domingo, 20 de enero de 2008

"Taxi". Una historia de amor en tiempos de odio.

Año: 1996.
Nacionalidad: España.
Director: Carlos Saura.
Productores: Javier Castro y Concha Díaz.
Guión: Santiago Tabernero.
Música: Mano Negra y Canut Reyes (Acreditado como Gipsy Kings).
Reparto: Ingrid Rubio (Paz), Carlos Fuentes (Dani), Ágata Lys (Reme), Ángel de Andrés López (Velasco), Eusebio Lázaro (Calero), Francisco Maestre ("Niño") y Maite Blasco (Mari).
Duración: 109 minutos.

Pues hoy me he visto esta película de don Carlos Saura (la primera que veo suya) y he llegado a una conclusión, que en el caso de que todas sus películas fueran como esta, iba a tardar bastante en ver todas sus películas, no porque esta sea mala, al contrario, pero porque es bastante dura e impactante, y todo eso en grandes cantidades puede resultar fatal XD. Dejo constancia de que no veo por Internet fotos de la peli, por lo que no puedo poner ninguna :( Dejando las gilipolleces:

El mundo de Paz da un vuelco al descubrir que su padre y Dani, el chico al que ama, pertenecen a una banda de taxistas que se dedica, en sus turnos de noche, a "limpiar las calles de Madrid de basura indeseable". La situación de ambos se vuelve insostenible, sus vidas se encuentran en un punto sin retorno, pero Dani hará todo lo posible para recuperar el amor de Paz.

El guión, escrito por Santiago Tabernero está bastante bien, mezclando una historia de amor con el racismo. Aunque como digo, está bien escrito, tiene también unas cuantas escenas un tanto impactantes SPOILERS como la de la yonqui del principio a la que tiran por el puente, o la del travesti al que le pegan el tiro. Esta última me lleno totalmente de asco, repulsión, mala leche, odio, (y no hacia el travesti, doy constancia); creo que hasta ahora nunca con una escena (ficticia) de una película había sentido este malestar FIN DEL SPOILER. Como ya dije en la crítica de "Romper Stomper", no soy muy fan de este tipo de películas, aunque sean muy buenas, más que nada porque me llenan de un profundo odio hacia la gente que hace este tipo de cosas.

La dirección de Carlos Saura es bastante buena. Un buen uso de la cámara, unas escenas muy bien rodadas como la del principio en el simulador del parque de atracciones SPOILER o la del final con el plano en picado de Ingrid Rubio, Carlos Fuentes y Eusebio Lázaro FIN DEL SPOILER

El reparto es muy bueno. Ingrid Rubio tiene el personaje más humano de la película y es quien realmente sufre todas las consecuencias. Carlos Fuentes está también muy bien, con un personaje bastante real, un chico con las gilipolleces mentales propias de una adolescencia subnormal llena de odio pero que luego no es realmente lo que le gusta, simplemente ha ido acostumbrándose a creer que es lo que quería. El grupo de los 4 taxistas es genial (aunque sus personajes son unos cabrones hijos de la gran puta), empezando por Ángel de Ándrés López, el cual en ocasiones parece ser un poco humano pero luego es un cabronazo, al igual que Eusebio Lázaro, otro personaje asqueroso (resulta gracioso ver a Lázaro con este papel aquí para verle en "El laberinto del fauno" haciendo de republicano víctima de los fascistas XD), Ágata Lys tiene otro buen personaje, parece que es mejor persona que los otros 3 pero luego es una zorra, y Francisco Maestre también queda bastante bien, ya que no podía faltar el grandote del grupo XD.
A destacar también la actuación de Maite Blasco, las apariciones de Javier Manrique, Pilar Castro y Rodolfo Sancho, y los papeles esporádicos de Isabel Ampudia, Pilar Ordóñez y Alfonso Nsue Mbese.
Uno de los motivos por los que he tardado en ver esta película era precisamente el grupo de los taxistas, ya que sabía que tanto a Ángel de Andrés López como a Eusebio Lázaro les iba a coger asco por sus personajes (asco no real claro XD), y así ha ocurrido. A ver como veo ahora un capítulo de "Manos a la obra" y poder mirar a Ángel de Andrés López, o el jueves a ver como veo "Cuéntame" y poder mirar a la cara a Eusebio Lázaro XD.

Pues lo dicho, una película interesante pero que hay que estar preparado antes de verla.
Mi puntuación: 8,3