martes, 8 de enero de 2008

Triple sesión con Charlie Chaplin

El sábado tuve el honor de ver en el cine del Círculo de Bellas Artes una triple sesión de cortos del gran Charlie Chaplin, los cuales fueron "Armas al hombro", "El peregrino" y "Charlot en la calle de la paz". Seré breve, ya que tratándose de cortos poco os debo contar.

Armas al hombro

Título original: Shoulder Arms.
Año: 1918.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Charlie Chaplin.
Productor: Charlie Chaplin.
Guión: Charlie Chaplin.
Música: Charlie Chaplin.
Reparto: Charlie Chaplin (Recluta), Edna Purviance (Chica francesa), Syd Chaplin (Sargento/El Kaiser. Acreditado como Sydney Chaplin), Jack Wilson (Príncipe de la corona alemana), Henry Bergman (Sargento alemán gordo/Mariscal de campo von Hindenburg), Albert Austin (Soldado americano/Soldado alemán/Chófer del Kaiser), Tom Wilson (Sargento del campo de entrenamiento), John Rand (Soldado americano), J. Parks Jones (Soldado americano. Acreditado como Park Jones) y Loyal Underwood (Oficial alemán).
Duración: 46 minutos.

Durante la Primera Guerra Mundial un soldado aliado recibe un extraño paquete que debe introducir dentro de las trincheras alemanas.

En mi opinión este es un corto bastante bueno del maestro Chaplin, con un guión bastante bueno y una historia muy interesante y con muchos de sus toques humorísticos particulares garantizando unas cuantas risas. A destacar ese final que es tanto gracioso como curioso.
El reparto, encabezado por el siempre genial Chaplin, en el papel de Charlot, es fantástico, como siempre. Le secundan algunos de sus habituales, entre ellos Edna Purviance y Henry Bergman, destacando también la presencia de su hermano Sydney Chaplin haciendo 2 papeles, el del sargento y el del Kaiser.
La música, compuesta también por Chaplin es bastante buena como suelen ser sus composiciones.
Mi puntuación: 8.

El peregrino

Título original: The Pilgrim.
Año: 1923.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Charlie Chaplin.
Productor: Charlie Chaplin.
Guión: Charlie Chaplin.
Música: Charlie Chaplin.
Reparto: Charlie Chaplin (El peregrino), Edna Purviance (Miss Brown), Kitty Bradbury (Señora Brown, madre de Edna), Syd Chaplin (Eloper/Conductor de tren/Padre del niño pequeño. Acreditado como Sydney Chaplin), Mack Swain (Diácono), Mai Wells (Madre del niño pequeño), Dean Riesner (Niño pequeño. Acreditado como Dinky Reisner), Loyal Underwood (Anciano), Charles Reisner (Howard Huntington), Tom Murray (Sheriff Bryan) y Henry Bergman (Sheriff en tren/Hombre en la estación del ferrocarril).
Duración: 59 minutos.

Evadido de Sing Sing, Charlot llega disfrazado de clérigo a una pequeña ciudad donde es tomado por el nuevo vicario. Obligado a representar este nuevo papel, desiste de huir al ser alojado en casa de una bella joven a la que corteja. Pero es descubierto por un antiguo compañero de presidio que se aprovecha de la circunstancia para robar a la madre de la joven.

Último cortometraje de Charlie Chaplin. Este cortometraje me ha dejado muy buen sabor de boca. Un guión muy bien escrito, grande como siempre del señor Charlie Chaplin. Protagonizado también por él en el papel de Charlot, esta vez siendo un presidiario fugado pero conservando el humor y humanidad que caracteriza al personaje, que por mucho que sea un presidiario no creo que sea algo muy grave como para que le encerraran; el puto sistema, que es así de gracioso XD. Le secundan otros de sus habituales como Edna Purviance, el hermano de Charlie, Sydney Chaplin, el co-protagonista de "La quimera del oro", Henry Bergman, y yo destacaría la presencia de un aún entonces niño Dean Riesner, guionista de algunas películas de Don Siegel y Clint Eastwood y de su padre Charles Reisner, interpretando a su padre también.
La música compuesta por Chaplin de nuevo es genial, destacando el tema principal "Bound for Texas".
Mi puntuación: 8.

Charlot en la calle de la paz

Título original: Easy Street.
Año: 1917.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Charlie Chaplin.
Productor: Charlie Chaplin y Henry P. Caulfield.
Guión: Charlie Chaplin, Vincent Bryan y Maverick Terrell.
Música: Charlie Chaplin.
Reparto: Charlie Chaplin (El abandonado), Edna Purviance (La trabajadora de las misiones) y Eric Campbell (El abusón).
Duración 19 minutos.

Charlot se presenta para guardia municipal y consigue el trabajo. Ahora tendrá que buscar el valor para desempeñar su arriesgada misión ante los delincuentes.

El guión, escrito por Charlie Chaplin, está bastante bien, con unos gags bastante graciosos conservando el estilo habitual de las películas de Charlot. El reparto está encabezado por el propio Chaplin y 2 de sus habituales, Edna Purviance y Eric Campbell.
Mi puntuación: 7,5.