jueves, 7 de febrero de 2008

Ha muerto Carlos Aured (1937-2008)


Carlos Aured, nacido el 22 de enero de 1937 en Los Alcázares, Murcia (España) y fallecido el 3 de febrero de 2008 en Denia, provincia de Alicante (España), fue un director de cine español, conocido principalmente por dirigir y producir género de terror, aunque también ha trabajado en comedias y obras de temática erótica. Estas obras no sólo abarcan el medio escénico, sino que también la televisión y el cine.

Biografía

De madre leonesa y padre aragonés se confiesa “tozudo y tenaz como un buey”. Durante la postguerra emigró con su familia a Madrid.
Su primer trabajo en el medio cinematográfico fue Gringo, un spaghetti western coproducido con Italia, donde trabajó como ayudante de dirección. Tras esta experiencia profesional, comenzó a presentarse a los exámenes de acceso a la Escuela Oficial de Cinematografía al tiempo que trataba de cumplir las exigencias para ser director de cine marcadas por el Sindicato Vertical. Tal agrupación exigía que, para llegar a dirigir una película, previamente había que haber trabajado como auxiliar de dirección en tres filmes, como secretario de dirección o script en cuatro, como ayudante de dirección en seis, y como jefe de producción en un largometraje. Durante esa época, y para ganarse el sustento, rodó varios documentales infantiles, fotonovelas, películas médicas y didácticas, dibujos animados, etc. Finalmente, y a pesar de sus intentos, no puedo ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tiempo después conoció a Paul Naschy, amante como él del cine de terror. El productor José Antonio Pérez Giner le propuso a Naschy que Aured dirigiese varias películas cuyo guión había escrito Naschy y este aceptó. Son El espanto surge de la tumba (1972), Los ojos azules de la muñeca rota (1973), El retorno de Walpurgis (1973) y La venganza de la momia (1973). Naschy protagonizó todos estos filmes de terror acompañado, en ellos, por actrices como Pilar Bardem y Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez. Al año siguiente dirigió dos películas de miedo: La noche de la furia (1974), basada en una novela del mismo título de Cliff Bradley, y Los fríos senderos del crimen (1974). En 1977 cambió radicalmente de género para rodar una comedia titulada ¡Susana quiere perder… eso!. Comenzó la década de los 80 dirigiendo filmes eróticos, muy de moda en España: La frígida y la viciosa (1981), El fontanero, su mujer y otras cosas de meter (1981) y Apocalipsis sexual (1982), en la que también trabajó como intérprete. En 1983 regresó al género de terror con el largometraje El enigma del yate, aunque siguió dirigiendo películas de destape como El hombre del pito mágico (1983). En 1985 estrenó el filme de terror Atrapados en el miedo. En 2005 fue homenajeado en el Festival de Cine de Algeciras (Cádiz), Fantástica. En 2007 ha regresado a la dirección cinematográfica con el filme de terror La gaviota, financiada por Naschy Team, una productora creada por Paul Naschy con el objeto de recuperar el estilo de las películas de serie B. La historia del largometraje empieza cuando el personaje interpretado por Naschy descubre un brazo cercenado en una playa. El protagonista comienza a investigar el macabro hallazgo hasta que descubre el cadáver de una mujer. Sus averiguaciones le llevan a la cueva de La dama oscura, en la que habitan mujeres vampiresas que atraen a los hombres para matarlos. Carlos Aured falleció el día 3 de febrero de 2008 en Denia, provincia de Alicante (España).



Filmografía

La venganza de la momia (1973)
El retorno de Walpurgis (1973)
Los ojos azules de la muñeca rota (1973)
El espanto surge de la tumba (1973)
La noche de la furia (1974)
Los fríos senderos del crimen (1974)
¡Susana quiere perder... eso! (1977)
La frígida y la viciosa (1981)
El fontanero, su mujer, y otras cosas del meter (1981)
De niña a mujer (1982)
Apocalipsis sexual (1982)
El enigma del yate (1983)
El hombre del pito mágico (1983)
Atrapados en el miedo (1985)
La gaviota (2007)