sábado, 2 de febrero de 2008

"Los caníbales"


Título original: I Cannibali.
Año: 1970.
Nacionalidad: Italia.
Directora: Liliana Cavani.
Productores: Enzo Doria y Bino Cicogna.
Guión: Liliana Cavani, Italo Moscati y Fabrizio Onofri.
Basada en la obra "Antigone" de Sófocles.
Música: Ennio Morricone.
Reparto: Britt Ekland (Antigone), Pierre Clémenti (Tiresia), Tomas Milian (Emone), Francesco Leonetti (Primer ministro), Delia Boccardo (Ismene), Marino Masé (Novio de Ismene), Alessandro Cane (Comisario), Cora Mazzoni (Madre de Antigone), Francesco Arminio (Padre de Antigone), Giampiero Frondini (Presentador de TV), Sergio Serafini (Sargento) y Giancarlo Caio (El Papa).
Duración: 88 minutos.

Película que he videado hoy en el Círculo de Bellas Artes, la cual también, al igual que "Ostia" es imposible encontrar en español y no se donde encontrarla con subtitulos en español. Aunque se trate de una película italiana y por el título parezca que se trata de ningún spaghetti gore de caníbales de esos que tanto odio. Os cuento:

Milán se ha convertido en una ciudad desierta y espectral, las calles y las plazas están sembradas de cadáveres. Se trata de ciudadanos ejecutados por ser disidentes y rebeldes. Han tenido que pagar con la muerte su oposición al orden constituido y sus cadáveres sirven de ejemplo para todos. Antígona es una joven de familia burguesa que ha perdido a su hermano durante los disturbios. Indignada por la prohibición de dar digna sepultura a los muertos, la chica se rebela.

El guión fue escrito por Liliana Cavani (directora del film), Italo Moscati y Fabrizio Onofri, adaptando la obra clásica "Antigone" de Sófocles. El guión está bastante bien escrito y se desarrolla dando un resultado bastante bueno, aunque en ocasiones presenta algunas escenas que no vienen muy a cuento, o algunas escenas necesarias las cuales alargan metiendo cosas innecesarias.

El reparto es bastante bueno. Encabezado por Britt Ekland (una de las mujeres de Peter Sellers) y Pierre Clémenti (quien hizo de caníbal en la película de Pasolini, "Pocilga"), los cuales se curran sus actuaciones bastante, destacando también al gran Tomas Milian y a Francesco Leonetti (cuya filmografía está compuesta en total por 5 películas: esta y 4 de Pasolini).

La música, compuesta por el gran Ennio Morricone es realmente muy buena, destacando especialmente el tema principal de los créditos, el cual no se te va de la cabeza durante todo el visionado del film.

Pues eso, una película curiosa que merece ser vista.
Mi puntuación: 7,5.