martes, 12 de febrero de 2008

"Perdita Durango". La minoría de Álex de la Iglesia


Año: 1997
Nacionalidad: España/Estados Unidos/México
Director: Álex de la Iglesia
Productor: Andrés Vicente Gómez
Guión: Barry Gifford, Jorge Guerricaechevarría, David Trueba y Álex de la Iglesia.
Basada en la novela "45º y lloviendo: La historia de Perdita Durango" de Barry Gifford.
Música: Simon Boswell.
Reparto: Rosie Perez (Perdita Durango), Javier Bardem (Romeo), Harley Cross (Duane), Aimee Graham (Estelle), Screamin' Jay Hawkins (Adolfo), Don Stroud (Santos), Demián Bichir (Catalina. Acreditado como Demian Bichir), Santiago Segura (Shorty Dee), Carlos Bardem (Reggie), Alex Cox (Doyle) y James Gandolfini (Dumas).
Duración: 124 minutos.

Pues el domingo me vi este film de Álex de la Iglesia, su única película (junto a la recientemente estrenada "Los crímenes de Oxford") rodada fuera de España. La verdad que no ha sido lo que yo me esperaba, al igual que con "Corazón salvaje" de David Lynch, co-guionizada también por Barry Gifford y basada también en una novela suya.

Una supermujer sin escrúpulos, Perdita Durango, y un atractivo asesino, Romeo Dolorosa, tras secuestrar a una pareja de adolescentes de buena familia, emprenden un viaje sin retorno a través del lado salvaje del sueño americano, dispuestos a cumplir el encargo de un capo mafioso: transportar un cargamento de fetos desde la frontera mexicana hasta Las Vegas.

El guión fue escrito por Barry Gifford (escritor de la novela), David Trueba (hermano de Fernando), y los 2 guionistas de siempre en el cine de Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia. El guión, aunque tiene una historia interesante, con algunas pequeñas dosis de humor negro, podría haber funcionado mejor, ya que, a mí por lo menos, no me ha terminado de convencer mucho en el desarrollo de la historia, aparte de que introducen (al igual que en "Corazón salvaje") con demasiadas escenas de sexo.

La dirección está bastante bien cuidada, ya que las escenas si están bastante bien rodadas, con un buen uso de la cámara y escenas bastante propias de las road movie, con otras cuantas buenas escenas de acción bastante destacables.

El reparto es bastante bueno, encabezado por Rosie Pérez y Javier Bardem, los cuales están estupendos en sus papeles. Como secundarios están Harley Cross y Aimee Graham como los adolescentes secuestrados, los cuales también están bastante destacables en sus actuaciones. Destacar también al gran James Gandolifini y a Don Stroud, y los papeles de Santiago Segura, Screamin' Jay Hawkins y el director de cine Alex Cox.

En esta ocasión, Álex de la Iglesia prescindió de Roque Baños para la banda sonora y, aunque se nota su ausencia, tal vez lo hiciera debido a que esta película no era muy del estilo de las otras películas que había dirigido. Sin embargo, el trabajo realizado por Simon Boswell resulta también bastante bueno.

Pues lo dicho, una película que podría haber funcionado mejor, y que en mi opinión es la más floja del gran Álex de la Iglesia.
Mi puntuación: 6.

3 comentarios:

luigi R.p. dijo...

Un 6? joep, habrá que verla, aunque por lo visto todos coinciden en que es el peor film de De la iglesia.

Salute!

Charly Fratelli dijo...

Pues si, un 6, y estuve por ponerla un 5,5, asi que fijate XDDD.

Salutem

el rayo verde dijo...

Desde mi punto de vista es la mejor película de Alex de la Iglesia.
Me sorprendió pues suele ser como la obra maldita del DIRECTOR. pienso q con mucho es mi más admirada película de ese oscuro y esplendido Alex.