lunes, 18 de febrero de 2008

"Vértigo (De entre los muertos)". Intrigantemente buena.

Título original: Vertigo.
Año: 1958.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Alfred Hitchcock.
Productor: Alfred Hitchcock (No acreditado).
Guión: Alec Copel y Samuel A. Taylor (acreditado como Samuel Taylor).
Basada en la novela de "...d'Entre les Morts", de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.
Música: Bernard Herrmann.
Reparto: James Stewart (Detective John 'Scottie' Ferguson), Kim Novak (Madeleine Elster/Judy Barton), Barbara Bel Geddes (Marjorie 'Midge' Wood), Tom Helmore (Gavin Elster), Henry Jones (Coronel), Raymond Bailey (Doctor de Scottie), Ellen Corby (Recepcionista en el Hotel McKittrick), Konstantin Shayne (Pop Leibel) y Lee Patrick (Dueño del coche perdido por Madeleine).
Duración: 129 minutos.

Película que, aunque ya había videado, volví a videar el viernes en el Círculo de Bellas Artes. Gran experiencia el haberla visto de nuevo y en cine.

Scottie Ferguson es un detective de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se ve obligado a retirarse cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un viejo amigo del colegio, Gavin Elster, contrata a Scottie para vigilar a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.


El guión fue escrito por Alec Copel y Samuel A. Taylor, basado en la novela "...d'Entre les Morts", de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. La historia ya de por sí es estupenda, pero el guión ayuda bastante y acaba resultando una película genial. La película es 100 % Hitchcock. Su gran suspense es en esta película bastante extremo incluyendo unas cuantas sorpresas geniales, el amor que suele haber entre sus personajes principales aquí también está bastante presente.
SPOILER Respecto a una escena, en la que el personaje de James Stewart intenta transformar al personaje de Judy en Madeleine, (es algo que Hitchcock dijo en una ocasión y que es cierto) parece que más que querer vestirla pretende desnudarla. Cuando ella aparece transformada pero sin el pelo recogido, Stewart no queda totalmente satisfecho, es como si aún le faltara quitarse las braguitas XD FIN DEL SPOILER

La dirección del maestro Alfred Hitchcock es genial (como siempre). Rodada con su gran estilo, el dominio de las escenas silentes, donde lo que reinan son las miradas y la música, que crean un suspense único e inimitable.

El reparto es estupendo también. Encabezado por James Stewart, en el papel del detective John 'Scottie' Ferguson, realiza un trabajo genial, como acostumbra en él. Kim Novak también resulta estupenda en su personaje.
Entre los secundarios cabe destacar a Barbara Bel Geddes y Tom Helmore.

Escenas que destacaría. Hay spoilers:

La escena inicial con la persecución en los tejados.
La escena en el hotel de Madeleine.
Las escenas en el campanario.
La escena en el hotel de Judy.
La escena de la "resurrección" de Madeleine.

Pues eso, una de las mejores películas del maestro Hitchcock, que ningún cinéfilo ni amantes del cine de suspense se debe perder.
Mi puntuación: 10.

2 comentarios:

luigi R.p. dijo...

Pues si, esta película es un clásico, la vi hace bastante tiempo y me has hecho recordar algunas escenas, buenísimas las del campanario del final o el inicio como bien dices.

No es mi preferida de Hitchcock pero si que es muy buena película.

Salute!

Sett dijo...

Me encanta que hayas escrito sobre esta película,ya que yo soy un gran aficionado a Hitch hace ya muchos años.

Esta película,sin ser de mis favoritas,sí es una de las que más respeto le tengo a la hora de hablar de ella,puesto que la considero brillante en muchos aspectos,como en la forma de medir el tiempo de las escenas,los dialogos,y como hace partícipe al espectador de las sensaciones de James Stewart a lo largo de la pelicula.

Solo un genio como Alfred puede poner a un tio en un coche persiguiendo a una mujer en una escena larguísima,y sin que pase nada,provocar tremenda expectacion.

Un gran clásico,por supuesto.

Saludos!!!