jueves, 27 de marzo de 2008

Enfermos psíquicos reviven a Edipo y Pasolini en Bolonia

Una compañía teatral compuesta por actores y pacientes de un psiquiátrico recupera la versión que el cineasta hizo de Sófocles.
La representación ha tenido lugar hoy en el teatro Nuova Scena-Arena del Sole de Bolonia, donde al maestro Pier Paolo Pasolini le habría gustado estar sentado viendo la adaptación que hizo de la obra de la literatura clásica de Sófocles "Edipo Rey". 13 pacientes con problemas psíquicos y 2 actores profesionales han sido los que han interpretado esta obra, dirigida por Nanni Garella, quien desde hace 10 años colabora con la compañía "Arte y Salud" este taller, a través del cual se pretende estimular la mente de los pacientes. El "Edipo" en la versión de Pasolini, "regresa a las raíces del mito liberándolo de la cultura psicoanalítica del siglo XX, heredera de Freud, pero contando la historia de manera cronológica, según la elección de Pasolini, desvelando desde el inicio el intento del padre Laio, de asesinar al pequeño Edipo para librarse de la profecía del parricidio y del consecuente incesto con su mujer, Giocasta", según palabras del director teatral a los medios.
Desde hoy y hasta el 2 de abril, Bolonia podrá ver la esencia de Pasolini gracias a estos actores con problemas psíquicos.

Como me gustaría poder verla. Ojito si alguien tiene pensado hacer alguna gracia como la del señor Jaime esta mañana.