viernes, 28 de marzo de 2008

"Harry el sucio". Clásico policíaco


Título original: Dirty Harry.
Año: 1971.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Don Siegel.
Productor: Don Siegel.
Guionistas: Harry Julian Fink y Rita M. Fink (acreditada como R.M. Fink).
Música: Lalo Schifrin.
Reparto: Clint Eastwood (Harry), Harry Guardino (Bressler), Reni Santoni (Chico), Andrew Robinson (Asesino. Acreditado como Andy Robinson), John Larch (Jefe), John Mitchum (De Giorgio), Mae Mercer (Señora Russell), Lyn Edgington (Norma), Ruth Kobart (Conductora del autobús), Woodrow Parfrey (Señor Jaffe), Josef Sommer (Rothko), William Paterson (Bannerman), James Nolan (Propietario de la tienda de licores), Maurice Argent (Sid Kleinman. Acreditado como Maurice S. Argent), Jo De Winter (Señorita Willis), Craig Kelly (Sargento Reineke. Acreditado como Craig G. Kelly), John Vernon (El alcalde) y Albert Popwell (Atracador del banco. No acreditado).
Duración: 98 minutos.

Primera película de la mítica saga de "Harry el sucio" y todo un clásico del cine policíaco. Creo que es la primera crítica que hago de una película de Clint Eastwood, no se porque, cuando es una de las personas que más admiro.

Harry Callahan es un duro policía, que se ha criado en la calle, al que sus compañeros llaman Harry el sucio por sus particulares métodos de luchar contra el crimen, y porque siempre se encarga de los trabajos menos deseados. En San Francisco, un francotirador ha matado ya a dos personas y amenaza con volver a causar el terror con otros crímenes. Harry será asignado al caso.

El guión, escrito por los también creadores del personaje de Harry el sucio, Harry Julian Fink y Rita M. Fink, es genial. Uno de los mejores guiones del cine policíaco, muy setentero, con unas excelentes escenas de acción, y unos diálogos bastante buenos, principalmente los citados por el personaje de Eastwood, con algunos toques de humor. El guión también incluyó la frase que se convirtió célebre rápidamente "Se lo que estás pensando, si disparé las 6 balas o sólo 5, te aseguro que con este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Mágnum 44, el mejor revólver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado?"

La dirección de Don Siegel es perfecta. Las escenas están rodadas con la maestría que ha demostrado siempre, lo cual se puede apreciar en escenas como la de los créditos en la azotea, la escena del autobús o la del suicida.
En el apartado técnico cabe destacar la excelente fotografía del genio Bruce Surtees.

El reparto es muy bueno. Empezando por el gran Clint Eastwood, en el papel del duro inspector Harry Callahan, quien logra una interpretación bastante digna de haber recibido por lo menos una nominación al Oscar. Le siguen Harry Guardino en el papel del teniente Bressler (quien aparecería en la tercera entrega también), Reni Santoni como el compañero de Callahan, Andy Robinson como el asesino Scorpio, el cual también logra una actuación realmente buena, John Larch, John Vernon y John Mitchum (padre de Robert y abuelo de Christopher). También aparece de extra por ahí Don Siegel.

La música de Lalo Schifrin es también bastante buena, algunas partituras con toque dramático y otras con toque de intriga y cosa rara, no se como coño definir a la música que me estoy refiriendo XD.

Pues eso, una obra maestra, tanto del cine, como de su género.
Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

YippeeKiYay dijo...

No me canso de ver esta película. De pequeño era sin duda mi héroe de la infancia xD.

Y por cierto, el Gran Wyoming hizo una película llamada "Vivancos 3" en la que parodiaba de alguna manera a Harry el Sucio, en escenas y tal, que me he acordado al leer varias frases del Post, y la verdad que me reí bastante:
- ¿Por qué te llaman "Vivancos el Sucio"?
- Me llaman Vivancos por mi padre, y El Sucio porque mi madre..., ¡¿acaso me he metido yo con tu madre?!

xDDDDD

Rub3n dijo...

Mierda! y decir que aun no he visto esta peli, me da casi hasta verguenza... ya mismo la puse a bajar, hace mucho que la queria ver pero ya lo habia olvidado, gracias por recordarmelo :D. Salu2!

Charly Fratelli dijo...

Yippeekiyai: Una gran película sin duda. Me apunto para ver la de "Vivancos", ya que tenía curiosidad por verla.

Rub3n: Estoy seguro que la peli te gustará, sobretodo si te gusta el cine policíaco de los 70 ;)

Saludos a los dos.

Anónimo dijo...

Venga, alégrame el dia.......

Charly Fratelli dijo...

Jejeje, pero esa frase es de "Impacto súbito"

el rayo verde dijo...

buena película y con dialogos acidos a más no poder.