miércoles, 30 de abril de 2008

"Bosque de sombras". En la vida sólo hay cazadores y presas.

Año: 2006.
Nacionalidad: España/Reino Unido/Francia
Director: Koldo Serra.
Productores: Guillaume Benski, Julio Fernández, Aitor Lizarralde, Pablo Mehler, Iker Monfort y Jolyon Symonds.
Guión: Jon Sagalá y Koldo Serra.
Música: Fernando Velázquez.
Reparto: Gary Oldman (Paul), Virginie Ledoyen (Lucy), Paddy Considine (Norman), Aitana Sánchez-Gijón (Isabel) y Lluís Homar (Paco).
Duración: 93 minutos.

Debut en el largometraje del director Koldo Serra. Hay que decir que ha hecho un gran debut, y una película que se aleja del típico cine español.

Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman y Lucy son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul e Isabel, pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos.

La película está dirigida por Koldo Serra, quien ya había hecho algunos cortometrajes de terror como "Amor de madre" o "El tren de la bruja", hizo con "Bosque de sombras" su primera película.
Koldo Serra realiza un buen trabajo, escenas muy bien realizadas en medio de la bella naturaleza del bosque. Tiene un aspecto muy de película Western, y Serra ofrece un resultado que no parece que el film haya sido realizando por un debutante. Nos encontramos, como digo arriba, ante una película totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine español.
Hay varias escenas que homenajean a grandes directores como Sam Peckinpah y Sergio Leone SPOILER véase la escena final, con los personajes de Paddy Considine y Lluís Homar en medio de su duelo, la cual recuerda a la escena final de "La muerte tenía un precio", con una música semejante sonando FIN DEL SPOILER
La dirección de fotografía, de Unax Mendía, es otro de los grandes aciertos de la película. Un gran trabajo por parte de Mendía, sobretodo en las escenas nocturnas de lluvia.

En el guión, Koldo Serra y Jon Sagalá han hecho un buen trabajo. Sin embargo, aunque el planteamiento de la historia está bien, y no termina de desarrollarse mal, hay algo que creo que falla. SPOILER Por ejemplo, respecto a la niña, hay bastante intriga sobre quién es y por qué está encerrada, para que luego te digan quién es, pero no por qué está encerrada, aunque me hago una idea FIN DEL SPOILER. Respecto a los personajes, la mayoría suelen estar bien estructurados, aunque los personajes de Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón son algo pasivos.

El reparto está bastante bien, encabezado por reconocidos actores, tanto españoles como extranjeros. La presencia de Gary Oldman en una película española es uno de los mayores atractivos hacia el film. Este hace una muy buena interpretación. No era para menos, ya que es un gran actor. Paddy Considine hace también una convincente interpretación, aunque a veces algo flojilla. Virginie Ledoyen y Aitana Sánchez-Gijón hacen también una actuación creíble, aunque también algo floja a veces. El mejor de la película, sin duda, es el gran Lluís Homar. Homar hace una excelente interpretación, el típico hombre chulo del bar del pueblo. Las escenas entre Oldman y Homar quedarán en la historia; no todos los días se ve a uno de los mejores actores extranjeros con uno de los mejores actores españoles. SPOILER Destacar también su escena final con Paddy Considine, que como ya he dicho, puede recordar al final de "La muerte tenía un precio" FIN DEL SPOILER También cabe destacar la presencia de otro de los grandes actores españoles, Álex Angulo, quien hace una interpretación corta, pero correcta.

La banda sonora, compuesta por Fernando Velázquez es muy buena también. Destacar principalmente el tema que suena nada más empezar el film (con el símbolo de Filmax), y que volveremos a oír en otras escenas de la película. Da realmente bastante mal rollo a la vez que es muy bueno.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, alejada del típico cine español que nos tienen acostumbrados a ver. Se recomienda verla.

Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb