jueves, 24 de abril de 2008

"Con faldas y a lo loco". Excelente comedia

Título original: Some Like It Hot.
Año: 1959.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Billy Wilder.
Productor: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder e I.A.L. Diamond.
Música: Adolph Deutsch.
Reparto: Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), Tony Curtis (Joe), Jack Lemmon (Jerry), George Raft (Spats Colombo), Pat O´Brien (Detective Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (Pequeño Bonaparte), Joan Shawlee (Sweet Sue), Billy Gray (Sig Poliakoff), George E. Stone (Charlie Palillo), Dave Barry (Beinstock), Mike Mazurki (Esbirro de Spats), Harry Wilson (Esbirro de Spats), Beverly Wills (Dolores), Barbara Drew (Nellie) y Edward G. Robinson Jr. (Johnny Paradise).
Duración: 120 minutos.

Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas en tiempos de la ley seca. Ya que no encuentran trabajo, deciden vestirse de mujeres para tocar en una orquesta. Joe pronto asumirá un doble rol, ya que finge ser un magnate impotente para conquistar a Sugar Kane, mientras que Jerry es perseguido por un millonario que quiere casarse con él creyéndose que es, en realidad, una mujer.

El guión fue escrito por Billy Wilder y por I.A.L. Diamond (con quien Wilder ya había guionizado "El apartamento"). Hicieron un trabajo excelente, donde la maestría aparece por todas partes. Conserva mucho del gran estilo que tienen las películas de Billy Wilder para la comedia, (muy lejos de todas esas cosas que nos sirven actualmente, de adolescentes obsesionados con liarse con el mayor número de tías posibles, y semejantes cutreces). Todo está escrito de una manera para que el espectador no quiera perder en ningún minuto de vista la pantalla. Las escenas, sobretodo las cómicas, se desarrollan de forma que te entren ganas de ponerte a aplaudir, y desde luego, como suele ser en las comedias de Wilder, risas hay unas cuantas, y risas inteligentes.

La dirección de Billy Wilder vuelve a ser bastante buena. Las escenas vuelven a estar bastante bien rodadas, sin llamar demasiado la atención, pero sin perder la calidad, al estilo de las películas clásicas de la época.

El reparto es genial. Tony Curtis y Jack Lemmon están de puta madre ambos. Tanto uno como el otro hacen que te pegues unas buenas panzadas de reír. Jack Lemmon se merecía el Oscar al que estaba nominado. Marilyn Monroe, en el papel de Sugar Kane, la explosiva chica que enamorará al personaje de Tony Curtis, está estupenda también. Joe E. Brown, en el papel del señor Goswood, hace una excelente actuación también.
Como curiosidades del reparto, diré que hubo muchos problemas, principalmente encabezados por Marilyn Monroe. Para que nos aclaremos, cuando le preguntaron a Tony Curtis, qué se sentía al besar a Marilyn Monroe, este respondió: "Fue como besar a Hitler". Si queréis saber otras cuantas curiosidades más, pinchad aquí

La música, al igual que en "El apartamento", vuelve a correr a cargo del gran Adolph Deutsch, quién vuelve a hacer un excelente trabajo. Una composición muy lograda, que enfatiza más las escenas cómicas.

Pues lo dicho amigos míos, otra obra maestra del inigualable Billy Wilder, que os recomiendo debéis ver, que esto son comedias de verdad, no las cosas que hay en cartelera XD.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb