domingo, 6 de abril de 2008

"Escalofrío en la noche". Debut de Eastwood en la dirección


Título original: Play Misty for Me.
Año: 1971.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productor: Robert Daley.
Guión: Jo Heims y Dean Riesner.
Basada en una historia de Jo Heims.
Música: Dee Barton.
Reparto: Clint Eastwood (Dave), Jessica Walter (Evelyn), Donna Mills (Tobie), John Larch (Sargento McCallum), Jack Ging (Frank), Irene Hervey (Madge), James McEachin (Al Monte), Clarice Taylor (Birdie) y Don Siegel (Murphy. Acreditado como Donald Siegel).
Duración: 96 minutos.

Película que volví a videar ayer, en una hora y media que tenía que llenar con algún visionado, y decidí volver a ver esta película, la cual tenía ganas de volver a ver.

Dave Garver es un popular locutor de radio de California que en su programa recibe frecuentes llamadas de una mujer. Garver decide citarse con la propietaria de la misteriosa voz, Evelyn, en el pub que él suele frecuentar, Pero Evelyn no es la dulce mujer que parece y, ante el rechazo de Garver, éste deberá de enfrentarse a la violencia de Evelyn, que no duda en amenazar y perseguir a la novia de Garver y a él mismo.

Eastwood se puso por primera vez detrás de la cámara con este inquietante thriller, que en su momento, muchos malpensados pensaron que en realidad había sido Don Siegel quien la había dirigido. Eastwood logra un buen trabajo en su primer intento como director, que aunque no se trate de una obra maestra es una película muy interesante, con bastante suspense, a pesar de tener algunos fallos, como una parte de 10 minutos, a la mitad de la película, que carece de trama, ya que en estos 10 minutos lo que suceden son escenas de amor entre el personaje de Eastwood y Donna Mills, para luego ponernos la escena del concierto de jazz en Monterrey, la cual parece más bien un documental sobre jazz, o sobre los Cannonball Adderley y su cuarteto (el grupo en escena). Pero bueno, el resultado en general de la película es bastante bueno. También la película tiene algún pequeño guiño a "Psicosis" de Hitchcock.

La historia estaba ideada por -creo que- una secretaria de Eastwood, Jo Heims, y posteriormente el guión fue escrito por ella y por Dean Riesner. El resultado es un guión bastante bueno, que mantiene el suspense hasta el final, pero como ya he dicho en el apartado de dirección, hay un par de escenas por ahí que sobran. También cabe destacar un final bastante bueno SPOILER aunque creo que también de final hubiera quedado bien la escena de la foto de aquí arriba, del personaje de Eastwood atrapado en ese infierno. FIN DEL SPOILER

Los actores son realmente buenos. Principalmente destacar las actuaciones de Clint Eastwood y Jessica Walter. Eastwood hace una actuación realmente buena, destacaría sobretodo su actuación en la escena de 2 imágenes más arriba con Jessica Walter, con su personaje al borde de la locura y la desesperación. Jessica Walter, en el papel de la desquiciada enamorada de Eastwood, hace una actuación de Oscar, llegando incluso a acojonar al respetable XD. Destacar también la actuación de Clarice Taylor, el personaje con más humor de la película, la actuación de Donna Mills como la novia de Eastwood, el papel de James McEachin, junto a Clarice Taylor, el personaje más cómico de la peli y el cameo de Don Siegel, interpretando a un camarero, buen amigo del personaje de Eastwood.

La banda sonora es muy buena. El tema de inicio, de Dee Barton, me encanta, muy rockero, añadiendo el genial tema de Erroll Garner "Misty", que da título al film (en V.O.), el tema de Roberta Flack "The First Time Ever I Saw Your Face" y la música del concierto de jazz, que ameniza un poco el poco argumento de la escena XD.
A destacar también la excelente fotografía de Bruce Surtees, muy oscura en algunas escenas, que crea una atmósfera de intriga genial.

Pues eso, una película bastante curiosa, y un buen debut como director del gran Clint Eastwood.
Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb