sábado, 12 de abril de 2008

"Fuera de carta". Buena comedia y actual

Año: 2008.
Nacionalidad: España.
Director: Nacho G. Velilla.
Productores: Daniel Écija, Nacho G. Velilla y Tadeo Villalba hijo.
Co-productores ejecutivos: Oriol Capel, Antonio Sánchez y David Sánchez.
Guión: Oriol Capel, Antonio Sánchez, David Sánchez y Nacho G. Velilla.
Música: Juanjo Javierre.
Reparto: Javier Cámara (Maxi), Lola Dueñas (Alex), Fernando Tejero (Ramiro), Benjamín Vicuña (Horacio), Junio Valverde (Edu), Alexandra Jiménez (Paula), Cristina Marcos (Marta), Luis Varela (Jaime) y Chus Lampreave (Celia).
Duración: 111 minutos.

"Fuera de carta" supone el debut cinematográfico de Nacho G. Velilla, y hay que reconocer que ha hecho un debut bastante bueno. Vamos a ello:

Maxi cree que su vida es perfecta: es un cocinero de reconocido prestigio, propietario de un restaurante de moda en Chueca y vive su homosexualidad sin complejos.
Sin embargo, la aparición de sus hijos, fruto de un matrimonio de escaparate, y de su nuevo vecino, un atractivo ex futbolista argentino, dinamitarán su vida y le harán replantearse su escala de valores.

Nacho G. Velilla, el creador de las series "7 vidas", "Aída" y "Gominolas", se estrena en el mundo del largometraje con esta película, y como digo, se ha estrenado bastante bien. Aunque está hecha al estilo de las comedias actuales, es decir, mejor ir a verla con los amigos, porque con los gags de la película te reirás bastante más.
Ha sido guionizada por Nacho G. Velilla, Oriol Capel, David Sánchez Olivas y Antonio Sánchez Olivas. Los 3 primeros habían sido guionistas de "7 vidas", "Aída" y "Gominolas", y el último de "Aída". Han elaborado un guión bastante gracioso, que aunque su humor no sea el de Woody Allen o Billy Wilder, te proporciona unas cuantas risas bastante saludables XD.
Aunque tiene algunos toques que beben en parte del cine americano, como la parte final SPOILER de reconciliación entre padre e hijo, abandonando el padre su interés por conseguir la estrella de la guía Michelín, o la última escena con final feliz FIN DEL SPOILER

La dirección de Nacho G. Velilla es bastante buena. Las escenas están bastante bien rodadas, lo cual en los capítulos de las series que había dirigido ya se había visto.
El reparto está encabezado por caras conocidas del cine español: Javier Cámara, en el personaje del cocinero homosexual que tiene que ejercer sus labores de padre, está genial. Lola Dueñas, en el papel de Alex, la camarera enamorada de Horacio, el atractivo ex futbolista está estupenda también, uno de los mejores personajes de la película. Fernando Tejero, en el papel de Ramiro, interpreta a un tipo semejante a los que ha solido interpretar, un tipo sin mucha suerte, pelota con su jefe, pero en el fondo de buen corazón. A destacar también las actuaciones de Benjamín Vicuña, Junio Valverde, Alexandra Jiménez, Cristina Marcos, Luis Varela, Chus Lampreave, y la aparición de Fernando Albizu.

La música de Juanjo Javierre -el cual tan solo había compuesto en un cortometraje y en un documental dirigido por él y por Marta Javierre- está bastante bien. A mí, la verdad que me gustó.

Pues eso, una película bastante graciosa, que no lamento haber visto. Se que muchos me criticarán a mí por gustarme esta e ir siempre quejándome de cine y las comedias actuales XD.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb