sábado, 26 de abril de 2008

Ha muerto Juan Sánchez (1957-2008)

Aunque esto ha pasado hace 2 semanas, yo me he enterado esta. Sí, el entrañable Chema, el panadero de "Barrio sésamo", murió el 10 de abril, a los 51 años, en su casa, rodeado de su familia, víctima de un cáncer que se lo llevó en poco menos de un mes. Para muchos que nos criamos con este programa ha sido algo demasiado chocante.

Biografía

Juan Ramón Sánchez Guinot (Trillo, Guadalajara, 1957 — Madrid, 10 de abril de 2008) fue un actor, cantante, escultor y pintor español, conocido por su papel de Chema el panadero en la serie de televisión infantil Barrio Sésamo en la década de los 80.

En los años 70, Juan Ramón era bajista del grupo Red de San Luis, con los que ganó el Festival de Sopot, en Polonia. Por aquel entonces conoció a su mujer, Chelo Vivares, con la que tuvo un hijo. En la década de los 80, fue Chelo Vivares quien le animó a presentarse a la selección de reparto de la serie infantil Barrio Sésamo, en la que ella iba a participar encarnando a Espinete. Al final logró el papel y se convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión del momento.

Allí encarnó a Chema, un panadero jovial y cantarín, que se mostraba atento y dispuesto a colaborar en las inocentes fechorías del erizo gigante y terminó por ser el mejor amigo de éste y de Don Pimpón en la extensa andadura de estos inolvidables personajes que comenzaron en 1983 y finalizaron cuatro años más tarde. Sus apariciones en televisión se reducen a algún capítulo en las series Farmacia de Guardia y Los ladrones van a la oficina, y en la gala ¿Cómo están ustedes? de TVE.

En cine, su primera aparición fue en una película protagonizada por Geraldine Chaplin Los ojos vendados, de Carlos Saura. Participó en films como Matador (1986) dirigida por Pedro Almodóvar y Donde está el corazón (1990), de John Boorman y protagonizada por Uma Thurman, entre otras interpretaciones.

En sus últimos años de vida, estuvo al frente de la Sala Tribueñe, una pequeña sala de teatro en Madrid que adquirió en 2003 junto a su compañía.

La última vez que pisó los escenarios fue en 2006 en la representación de El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán, en 2005 y 2006. Su último trabajo, inconcluso, fue la preparación de un montaje de Lorca y otro de Nabokov que deseaba estrenar en otoño de 2008.

Murió el 10 de abril de 2008 a los 51 años de edad a causa una complicación derivada de su tratamiento contra el cáncer de pulmón.

Filmografía

Los ojos vendados (1978) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
El señor Villanueva y su gerente (Serie de TV) (1 capítulo) (1979) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
Buscando a Perico (1982) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
Barrio Sésamo (Serie de TV) (1983-1987) (Acreditado como Juan R. Sánchez)
Matador (1986)
Donde está el corazón (1990)
¿Cómo están ustedes? (2006) (TV) (Acreditado como Juan R. Sánchez)

Hasta siempre Juan :(