viernes, 11 de abril de 2008

"Harry el ejecutor". El fin de lo original


Título original: The Enforcer.
Año: 1976.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: James Fargo.
Productor: Robert Daley.
Guión: Stirling Silliphant y Dean Riesner.
Basada en los personajes creados por Harry Julian Fink y Rita M. Fink (acreditada como R.M. Fink).
Música: Jerry Fielding.
Reparto: Clint Eastwood (Harry Callahan), Harry Guardino (Teniente Bressler), Bradford Dillman (Capitán McKay), John Mitchum (DiGeorgio), DeVeren Bookwalter (Bobby Maxwell), John Crawford (El alcalde), Tyne Daly (Kate Moore), Albert Popwell (Mustapha) y Rob Reiner (Hombre golpeado. No acreditado).
Duración: 92 minutos.

Esta película podría considerarse como la que tendría que haber sido la última de la saga de "Harry el sucio", ya que después de esta, la saga comenzó a declinar.

Tercera entrega de las andanzas del controvertido y duro policía de San Francisco, Harry Callahan. Esta vez, se enfrenta a un grupo de sádicos terroristas que se hacen llamar 'Acción Revolucionaria del Pueblo' y que tratan de dominar la ciudad. Callahan y su nueva ayudante, Kate Moore, deberán rescatar al alcalde, a quien los terroristas han secuestrado.

El guión, escrito por Stirling Silliphant y Dean Riesner, como ya he dicho, puede considerarse como el guión que tendría que haber puesto punto y final a la saga de "Harry el sucio". Fue la última que conservaba el clásico espíritu setentero, aparte de que a partir de las 2 siguientes, los asesinatos los mostraban más macabros.
Aún así, dentro de la etapa de los 70, este es el guión más flojillo, aunque no demasiado excesivo, ya que sigue conservando la acción y el suspense de las otras dos entregas, el sentido del humor que tiene el personaje de Harry y unos muy buenos diálogos.

El encargado de dirigir la película fue James Fargo, quien ya había colaborado como asistente de director "Joe Kidd" (protagonizada por Eastwood), "Primavera en otoño" (dirigida por Eastwood), "Infierno de cobardes", "Licencia para matar" y "El fuera de la ley" (protagonizadas y dirigidas por Eastwood), hizo aquí su debut como director, y hay que reconocer que debutó bastante bien. La película la rodó bastante bien, destacando las escenas de la persecución en el tejado, las escenas en Alcatraz, SPOILER o la escena de la explosión de la torre donde está el líder de los terroristas FIN DEL SPOILER.

El reparto es estupendo. Clint Eastwood vuelve a superarse interpretando al detective Harry Callahan. Tyne Daly, interpretando a la compañera de Harry hace una actuación muy buena, sobretodo en las escenas de discusión con Callahan. DeVeren Bookwalter, interpretando al líder de los terroristas está también genial. Regresa de la primera entrega Harry Guardino, interpretando de nuevo al teniente Bressler, y también vuelve a aparecer, al igual que en las otras 2, John Mitchum, interpretando a DiGiorgio, el amigo de Harry. A destacar también las actuaciones de Michael Cavanaugh, Albert Popwell (quien también aparecía en las otras 2, interpretando a diferentes personajes) y el cameo del director Rob Reiner (sin acreditar).

Esta fue la única ocasión en toda la saga en que la música no fue compuesta por Lalo Schifrin, sino por Jerry Fielding, quien había trabajado ese mismo año con Eastwood en "El fuera de la ley". Su música no logra los mismos efectos que la de Lalo Schifrin, pero aún así logra un efecto bastante bueno y una banda sonora muy decente.

Pues lo dicho, una película muy interesante que no defraudará a los fans de la saga ni a los fans del género policíaco.
Mi puntuación: 8.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

fernando dijo...

Sencillamente, genial. Cuando Clint interpretaba a Harry alcanzó grandes cotas, aunque fuese muy criticado en esos años. Un abrazo

Arkón dijo...

Esta entrega tb está bastante bien, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices de la reseña. SPOILER:
Eso sí, cuando Harry se carga al final boss con un bazokaa ya fue lo que faltaba. No sé si es peor eso o que se cargue al malo de "La Lista Negra" con un arpón gigante en plan Punisher :SPOILER