viernes, 4 de abril de 2008

"Harry el fuerte". Gran secuela

Título original: Magnum Force.
Año: 1973.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Ted Post.
Productor. Robert Daley.
Guión: John Milius y Michael Cimino.
Basada en los personajes de Harry Julian Fink y Rita M. Fink (Acreditada como R.M. Fink).
Música: Lalo Schifrin.
Reparto: Clint Eastwood (Harry Calahan), Hal Holbrook (Teniente Briggs), Mitch Ryan (McCoy. Acreditado como Mitchell Ryan), David Soul (Davis), Felton Perry (Early Smith), Robert Urich (Grimes), Kip Niven (Astrachan), Tim Matheson (Sweet), Christine White (Carol McCoy), Richard Devon (Ricca), Tony Giorgio (Palancio), Albert Popwell (Proxeneta), John Mitchum (DiGiorgio), Margaret Avery (Prostituta), Jack Kosslyn (Walter), Clifford A. Pellow (Guzman) y Adele Yoshioka (Sunny).
Duración: 117 minutos.

Una digna secuela de la original "Harry el sucio", que me ha gustado bastante más que los otros 2 visionados que la di hace ya sus años.

Los principales asesinos de la ciudad están siendo asesinados en San Francisco. Uno a uno, los criminales que han escapado de una acción judicial están recibiendo la justicia que merecen, un tipo de justicia que haría pensar que el detective de homicidios Harry Callahan está utilizando sus métodos implacables. Pero los asesinos han juzgado mal a Harry, que deberá enfrentarse esta vez a un inesperado escuadrón de la muerte que lleva placa policial. Su enemigo verdadero es el sistema. Pero Harry ha jurado proteger el sistema con su Magnum 44.

En el momento que vi esta peli por primera y por segunda vez, sería allá por el 2003 y 2004, la colocaba respecto a las 5 de la saga, en penúltimo lugar. Tras este visionado creo que ha subido algún que otro puesto, no se si superará a "Harry el ejecutor", cuando la vea de nuevo la semana que viene diré XD.
El guión, escrito por los directores John Milius ("Conan el bárbaro") y Michael Cimino ("Un botín de 500.000 dólares", "El cazador"), está hecho realmente bien, conservando el estilo de la primera entrega, con unas buenas escenas de acción y una historia realmente buena, que mantiene el suspense durante toda la película.

La dirección de Ted Post es muy muy buena. Post, quien ya dirigió a Eastwood en el genial western "Cometieron dos errores", pone una maestría detrás de la cámara que queda bien plasmada en la película, dando como resultado una película técnicamente perfecta, con unas escenas que incluyen unos planos memorables. Creo que se hubiera merecido por lo menos una nominación al Oscar por la dirección.

El reparto es de primera línea. Vuelve a protagonizar Clint Eastwood, en el personaje del detective Harry Callahan, y vuelve a hacer una genial caracterización. Le siguen actores de la talla de Hal Holbrook, como el superior de Harry, un tipo algo pesado, pero que su interpretación es genial. Como secundarios tenemos a Mitchell Ryan, interpretando a un amigo y compañero de Harry; no tiene mucho papel, pero está bien su papel. Los actores que interpretan a los jóvenes policías están también genial: David Soul, Robert Urich, Kip Niven y Tim Matheson. Interpretando al compañero de Harry está Felton Perry, quien hace una actuación bastante buena. A destacar también la actuación secundaria de Albert Popwell (que en esta ocasión interpreta al personaje más perro de los que interpretó en la saga) y la aparición de Suzanne Somers.

La música, compuesta por Lalo Schifrin, es una puta genialidad. Aunque es una ampliación de la de "Harry el sucio", el resultado en esta es bastante mejor, principalmente el tema de los créditos de inicio, el cual tiene un toque de misterio muy bueno.

Pues lo dicho, una película bastante buena dentro del género policíaco, donde se puede olvidar la frase de "Segundas partes nunca fueron buenas".
Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

YippeeKiYay dijo...

Y hablando de Harry Callahan y se secuelas, se está hablando de que la próxima película de Clint Eastwood como director y protagonista, llamada "Gran Torino"... ¡pueda tratarse de de la sexta parte de Harry el Sucio!

Uuuhh..., rezaré por ello xDD.

Charly Fratelli dijo...

Si, yo también he oído eso, pero dicen que no es seguro, pero esperemos que sí XD. De todos modos, no se que puede salir, porque si ya "Impacto súbito" y "La lista negra" perdían algo el estilo de las 3 primeras, teniendo un estilo más ochentero, no se que pasará en una hecha ya en 2008 XD, añadiendo que "Impacto súbito", la que dirigió Eastwood me pareció la más floja de las 5. Pero bueno, llevo años queriendo ver una sexta parte y ya que puede que sea, que sea XD.

Saludos.

Arkón dijo...

Amí ésta "Harry el Fuerte" (lo de traducir mal os títulos se inventó hace tiempo) es la entrega que más me gusta de la saga de Callahan. Escenas de accción cojonudamente rodadas, grandes secundarios y escenas de relleno (mini-misiones al más puro estilo James Bond, como la de los secuestradores en el avión o la del supermercado). "Harry el Ejecutor" la recuerdo decente, pero las dos últimas son una gran decepción, entretenidas pero nada fieles al espíritu del personaje.

Charly Fratelli dijo...

Pues si tío, es muy buena, aunque yo me sigo quedando con "Harry el sucio".
De las 2 últimas es lo que me dijiste cuando las viste, tienen un ritmo más ochentero que el setentero de las 3 primeras, destacando que también pasaron a hacer más violentos los asesinatos, cosa de la que se podía prescindir. Aún así, siguen siendo 2 películas curiosas, aunque como películas individuales creo que hubieran funcionado mejor. Uno de los cambios que también se ve es que las 3 primeras empiezan de día y las 2 últimas de noche y en el mismo escenario SPOILER DE LAS 5 PELIS DE LA SAGA y en las 2 últimas, Harry en vez de irse solo se va con una mujer FIN DEL SPOILER

Salute ser.