viernes, 18 de abril de 2008

"Impacto súbito". La más floja de la saga.

Título original: Sudden Impact.
Año: 1983.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Clint Eastwood.
Productor: Clint Eastwood.
Guión: Joseph Stinton (acreditado como Joseph C. Stinton).
Basada en los personajes creados por Harry Julian Fink y Rita M. Fink (acreditada como R.M. Fink).
Música: Lalo Schifrin.
Reparto: Clint Eastwood (Harry Callahan), Sondra Locke (Jennifer Spencer), Pat Hingle (Jefe Jannings), Bradford Dillman (Capitán Briggs), Paul Drake (Mick), Audrie J. Neenan (Ray Parkins), Jack Thibeau (Kruger), Michael Currie (Teniente Donnelly), Albert Popwell (Horace King), Mark Keyloun (Oficial Bennett), Kevyn Major Howard (Hawkins), Bette Ford (Leah), Nancy Parsons (Señora Kruger), Joe Bellan (Detective genial), Wendell Wellman (Tyrone), Mara Corday (Camarera de la cafetería), Russ McCubbin (Eddie), Robert Sutton (Carl), Nancy Fish (Mujer de la sociedad histórica), Carmen Argenziano (D'Ambrosia), Lisa Britt (Elizabeth), Bill Reddick (Comisionado de la policía), Lois De Banzie (Juez. Acreditada como Lois de Banzie) y Matthew Child (Alby).
Duración: 112 minutos.

Este film, podría decirse que es el peor film de toda la saga de "Harry el Sucio", aunque fuera dirigido por Eastwood. Tal vez sea porque se rodó en otra década diferente a las anteriores.

Harry Callahan tiene que desplazarse a San Paulo, pequeño pueblo situado al norte de California, donde sigue la pista del autor de la muerte de unos hombres, a los que han encontrado con unos disparos en la frente y en los genitales. Allí conoce a una solitaria artista llamada Jennifer Spencer.

El guión, escrito por Joseph Stinton, no es que sea demasiado bueno. Como guión aparte de la saga igual hubiera funcionado mejor, pero lo que hace es cargarse gran parte del estilo que tenía esta saga, de películas policíacas a un thriller, donde los asesinatos se muestran bastante más violentos, véase que en los asesinatos el disparo está hecho en la frente y en las pelotas, por no hablar de lo de la violación, el personaje de Paul Drake con la prostituta... todas estas cosas chafan gran parte de lo bueno que tenía la saga. También se le priva a Harry del clásico seguimiento de un compañero. Aún así, el guión conserva algunas cosas buenas, escenas de acción no faltan, y bastante buenas y el humor que caracteriza al personaje de Harry también se hace presente. También cabe decir que tiene algunos toques de suspense semejantes al cine de Hitchcock, aunque no pueden igualarlo.

La dirección de Clint Eastwood si está bastante bien, aunque al igual que en el guión, pierde parte de la esencia de la saga. Los asesinatos, como digo, son presentados bastante más violentos, las escenas de la ciudad de San Francisco, con sus edificios, no se hacen notar mucho, también decir que a diferencia de las otras 3, la mayoría de las escenas se desarrollan en la noche, lo cual le da un ambiente algo más macabro. Sin embargo tiene unas escenas de acción y unas persecuciones bastante bien rodadas, que si conservan el estilo.
La fotografía, de Bruce Surtees hay que decir que es muy buena, pero por lo que se reconoce la fotografía de Surtees, es por ser muy oscura y ayuda también al declive, porque hace que pierda ese espíritu más vivo que tenían las otras 3 entregas.

El reparto si es algo bastante bueno. La actuación de Clint Eastwood como Harry es bastante buena, solo que está presentado más serio que anteriormente. Sondra Locke (en ese momento era la pareja y co-protagonista habitual de Eastwood), en el personaje de la mujer traumatizada por ese hecho de su pasado está también estupenda. Pat Hingle, quién ya había actuado con Eastwood en "Cometieron dos errores" y "Ruta suicida" está bastante acertado en su personaje. Destacar también las actuaciones de Paul Drake, Albert Popwell, Kevyn Major Howard, Bette Ford y Mara Corday (quien, casualmente, había protagonizado la película "Tarantula", cuarta película en la que Eastwood apareció, pero de extra). Falta la presencia de John Mitchum, quién había aparecido en las otras 3.

La música de Lalo Schifrin vuelve a ser muy buena, y tiene (al igual que el guión) un estilo a las composiciones que Bernard Herrmann hizo para las películas de Hitchcock, lo cual, aunque no pega del todo, no termina de quedar mal.

Pues lo dicho, una película entretenida, pero no mucho más. Bastante prescindible en la saga de "Harry el Sucio". Sin embargo seré generoso:

Mi puntuación: 6.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Arkón dijo...

Muy floja argumentalmente, pero sigue manteniendo el nivel en cuanto a la acción y las frases lapidarias de Harry. Pero vamos, que ésta y "La lista negra" no parecen películas de la saga.

Charly Ramone dijo...

Pues sí, esta y "La lista negra" parecen películas fuera de la saga pero con el mismo personaje. No se que saldrá de "Gran Torino" XD