viernes, 25 de abril de 2008

"La lista negra". Un mal final

Título original: The Dead Pool.
Año: 1988.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Buddy Van Horn.
Productor: David Valdes.
Guión: Steve Sharon.
Basada en los personajes creados por Harry Julian Fink y Rita M. Fink (acreditada como R.M. Fink).
Música: Lalo Schifrin.
Reparto: Clint Eastwood (Harry Callahan), Patricia Clarkson (Samantha Walker), Liam Neeson (Peter Swan), Evan C. Kim (Al Quan) y Jim Carrey (Johnny Squares. Acreditado como James Carrey).
Duración: 87 minutos.

Última entrega de las aventuras del detective Harry Callahan. Similar a "Impacto súbito", se aleja bastante de las 3 primeras entregas.

Una lista de ocho personas célebres circula por San Francisco y se están haciendo macabras apuestas, que consisten en adivinar quién de esas personas morirá primero. Uno de los nombres es el del famoso inspector Harry Callahan, que investiga el caso.

El guión, escrito por Steve Sharon, aunque se aleja del estilo de las 3 primeras, se acerca más que "Impacto súbito". En los 70, ¿quién iba a imaginar a Harry el sucio rodeado de periodistas y directores de cine de terror, junto a una lista de nombres? Nos encontramos, al igual que en su anterior entrega, ante una película un tanto prescindible de hacerse, o por lo menos de hacerse en la saga. Aunque volvemos a tener a un Harry el sucio en su salsa, con sus irónicas frases, y con unas escenas de acción bastante buenas, también volvemos a tener una historia un tanto oscura (véanse las escenas en casa del personaje de Liam Neeson con todos sus posters de películas macabras) y unos asesinatos con ganas de ser más violentos SPOILER véase el asesinato de Jim Carrey, el de la crítico de cine, y el del asesino, que es una exageración, como la última muerte de "Impacto súbito" FIN DEL SPOILER.

La dirección corre a cargo de Buddy Van Horn, un conocido especialista de películas como "Espartaco", "Los malvados de Firecreek" y la gran mayoría de las películas de Eastwood.
Hay que decir que su labor como especialista es muy buena, pero no ha tenido mucha suerte cuando se le ha encomendado la tarea de dirigir. En su haber, solo ha dirigido 3 películas, y las 3 protagonizadas por Eastwood. Esta, la estupenda "La gran pelea" (continuación de la también curiosa "Duro de pelar") y "El cadillac rosa".
Aunque las 3 películas que ha dirigido no hayan sido obras maestras, su labor como director es merecible de citar, ya que hace un trabajo bastante bueno, véanse las escenas de acción, o la excelente secuencia del coche teledirigido.

El reparto es algo que destacar. Clint Eastwood en el papel de Harry el Sucio vuelve a estar genial. Patricia Clarkson, en el papel de la periodista ambiciosa resulta bastante convincente. Liam Neeson en el papel de Peter Swan, un egocéntrico director de películas de terror un tanto bestias, está también digno de recordarse. Evan C. Kim en el papel del nuevo compañero de Harry, experto en kárate, es muy bueno también. David Hunt, el poco tiempo que sale hace algo útil también XD. Pero sobretodo, el que actualmente todos recordaremos más, es el papel de Jim Carrey, interpretando de manera genial a Johnny Squares, un cantante de rock, que actúa en la película que está rodando Peter Swan. El hecho de que Jim Carrey saliera en la película es debido a que Clint Eastwood le vio en un local imitándole, y habló con él para esta película. Un año más tarde, Buddy Van Horn le dio un pequeño cameo (de 30 segundos más o menos) en "El cadillac rosa", haciendo de un imitador de Elvis. A destacar también los cameos de los Guns N Roses, de los cuales, Jim Carrey canta la canción "Welcome to the Jungle" en el film.
Aún así, se vuelve a echar en falta la presencia de John Mitchum, a la que se suma la ausencia de Albert Popwell, el cual había salido en las 4 entregas anteriores, interpretando un personaje distinto en cada una ¿qué pasó para que no saliera en esta?

La música de Lalo Schifrin vuelve a ser de nuevo un trabajo destacable, con buenas composiciones para las escenas de suspense y de acción, especialmente la del coche teledirigido. Aún así, también vuelve a recurrir al tema que usó el las otras 3 entregas que hizo la música (en "Harry el ejecutor" os recuerdo que fue Jerry Fielding el compositor).

Pues lo dicho señores, una entrega que creo que hubiera funcionado mejor fuera de la saga de "Harry el Sucio", al igual que "Impacto súbito".

Mi puntuación: 6,8.