martes, 29 de abril de 2008

Pajas mentales

Creo que este era un tema que ya tocaba hacer en el blog, ya que yo soy fan acérrimo de todas esas películas que sean pajas mentales (véase al maestro David Lynch), por lo que aquí os dejo algunas de esas películas (de las que haya visto, claro). Cuando vea nuevas, abriré "Pajas mentales vol. 2" XD.


Cabeza borradora (Eraserhead), 1977, de David Lynch

Sinopsis
Cuando Henry Spencer es invitado a cenar a casa de su amiga Mary X, se entera de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador rebela la presencia de una mujer. Las fantasías de Henry le conducen a ser decapitado sobre el escenario. Su cerebro será utilizado para fabricar gomas de borrar.

La paja mental por excelencia. Lynch se inició en el mundo del largometraje con este surrealista (al máximo) film, rodado en blanco y negro, y sin apenas diálogos. Cuenta con unas escenas que a la vez que surrealistas son un tanto delirantes, por lo que aparte de comerte la cabeza y estremecerte, también te podrás echar alguna risa XD.

Abre los ojos, 1997, de Alejandro Amenábar

Sinopsis
Heredero de una considerable fortuna, bien parecido, con éxito entre las mujeres, César es un muchacho al que la vida le sonríe. Una noche, su mejor amigo, Pelayo, le presenta a Sofía, de la que se enamora al instante, y no tiene el menor reparo en quitarle el ligue a su amigo. Esa misma noche, César se encuentra con Nuria, una chica aferrada a él de un modo obsesivo, y casi enfermizo. Intenta desembarazarse de ella, pero al final acepta que ésta le lleve a casa en coche. Nuria desecha de celos por Sofía, se lanza por un precipicio con César a bordo. A partir de aquí comenzará su pesadilla...

Primera paja mental que vi en mi vida, con 10 años, y se convirtió en una de mis películas favoritas. En su momento debí de verla más de 20 veces.
Fue el segundo largometraje de Alejandro Amenábar, y su segunda gran película (porque "Tesis" también es cojonuda). Una película donde el surrealismo no falta, y donde tendrás que pensar bastante.

2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey), 1968, de Stanley Kubrick

Sinopsis
La historia de la humanidad, en diversos estadios del pasado y del futuro, es narrada en la película de ciencia-ficción de culto por excelencia de la historia del cine. Hace millones de años, en los albores del nacimiento del homo sapiens, unos simios descubren un monolito que les lleva a un estadio de inteligencia superior. Otro monolito vuelve a aparecer, millones de años después, enterrado en una luna, lo que provoca el interés de los científicos humanos. Por último, HAL 9000, una máquina de inteligencia artificial, es la encargada de todos los sistemas de una nave espacial tripulada durante una misión de la NASA.

Alabada por muchos, despreciada por otros (incultos), considerada (con razón) la mejor película de ciencia ficción. Pero "2001" es mucho más que una película de ciencia ficción. Es un relato filosófico sobre la historia y el destino del ser humano. Una película que no se puede explicar con palabras, la belleza de sus imágenes habla por sí sola. El surrealismo que tiene es algo espectacular. Te toca pensar, pero esta vez sobre tu destino.

Carretera perdida (Lost Highway), 1996, de David Lynch

Sinopsis
Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta. Renée ha sido asesinada, y la justicia va a culpar a Fred del crimen, condenándole a muerte.

David Lynch nos trae en esta ocasión una película donde mezclamos elementos de suspense que parecen normales, desembocando en un auténtico festival de surrealismo, digno para todos sus fans.

Un perro andaluz (Un chien andalou), 1929, de Luis Buñuel

Sinopsis
Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial.

Puede calificarse como el inicio del surrealismo en el cine. Un estupendo cortometraje dirigido por el genio Luis Buñuel, con ayuda de otro genio del surrealismo, el pintor Salvador Dalí.
Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a llamar "Es peligroso asomarse al interior" y "El marista en la ballesta". Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural (...) hubo 40 o 50 denuncias en la comisaría de policía de personas que afirmaban que había que prohibir la película por obscena y cruel. Entonces comenzó una larga serie de insultos y amenazas que me ha perseguido hasta la vejez (...) Adoro los sueños, aunque mis sueños sean pesadillas y eso son las más de las veces. Están sembrados de obstáculos que conozco y reconozco. Esta locura por los sueños, que nunca he tratado de explicar, es una de las inclinaciones profundas que me han acercado al surrealismo. "Un chien andalou" nació de la convergencia de uno de mis sueños con un sueño de Dalí."


Mulholland Drive, 2001, de David Lynch.

Sinopsis
Después de un terrible accidente, una atractiva mujer deambula medio inconsciente hasta que encuentra refugio en una casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una joven y guapa aspirante a actriz recién llegada a Los Angeles, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En su bolso, su única pertenencia, encuentran una llave y un fajo de billetes. Con sólo esas pistas trazarán un recorrido hacia atrás para intentar descubrir la verdadera identidad de la misteriosa mujer, pero los hallazgos y los resultados no hacen más que complicar la pregunta clave: ¿Quién es realmente Rita?

Aunque esta no tiene ese surrealismo radical de las demás películas de David Lynch, es una obra maestra, un estupendo thriller que gustará tanto a los más fans de Lynch como a los amantes del suspense.

Memento, 2000, de Christopher Nolan

Sinopsis
Leonard Selby viste trajes caros de diseño confeccionados a medida, conduce un Jaguar, pero vive en moteles anónimos y baratos pagando todo con gruesos fajos de billetes. Aunque tiene el aspecto de un hombre de negocios de éxito, su único trabajo es conseguir la venganza: castigar al hombre que violó y asesino a su esposa. Al descartar la policía sus sospechas, su vida se convierte en una búsqueda de justicia que se ve acompañada por una extraña e incurable enfermedad que le impide recordar lo que ha hecho hace quince minutos, donde está o hacia dónde va.

Ópera prima del genio Christopher Nolan. No es una película surrealista que digamos, pero es una película muy independiente, fuera de lo convencional, hecha con un estilo muy personal por parte de Christopher Nolan, y de su hermano Jonathan Nolan, autor de la idea original del guión. Imprescindible.

Inland Empire, 2006, de David Lynch

Sinopsis
Nikki es una actriz enamorada y felizmente casada que recibe una oferta para interpretar el papel de Sue en la nueva película dirigida por Kingsley. Devon es la coprotagonista que interpretará el papel de Billy. Sus respectivos papeles en la película hacen que terminen en la cama y comienzan a usar los nombres de sus roles en el filme (dentro del propio filme). A partir de este punto, es imposible dilucidar si Nikki es Sue o Sue es Nikki.

Nueva película de David Lynch, surrealista radicalmente, donde tendrás que pensar desde el principio hasta el final. Apta sólo para amantes del surrealismo.

Teorema, 1968, de Pier Paolo Pasolini

A una familia de buena posición económica, llega un extraño visitante. Con su potente atractivo físico y carisma personal, les va seduciendo uno por uno: a la doncella, al hijo, a la hija, a la madre y, finalmente, al padre. Pocos días después de haber caído en sus redes, el visitante se va y la familia se queda descolocada, sin saber como continuar con sus existencias. A partir de ese momento, se intentará encontrar respuesta al enigmático origen del seductor. Incluso se plantean si podría ser el mismo Dios.

Genial película del controvertido Pasolini. Todo un escándalo en su época por el tema que trataba, pero con elementos bastante bizarros, que te harán pensar también.

El Resplandor (The Shining), 1980, de Stanley Kubrick

Sinopsis
Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

Obra maestra del cine de terror, dirigida por el gran maestro Stanley Kubrick, adaptando una novela de Stephen King. Una película que contiene muchos elementos paranormales y surrealistas, donde también tendrás que darle unas cuantas vueltas a la historia para sacar las conclusiones definitivas. Terror del bueno, no como el actual.

La naranja mecánica (A Clockwork Orange), 1971, de Stanley Kubrick

Sinopsis
Gran Bretaña, el futuro. Alex es un joven hiperagresivo con tres pasiones: la violación, la ultra-violencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población.

Obra maestra de Stanley Kubrick. No es muy surrealista, pero si tiene unos elementos extraños y un tanto raros. La mejor película de la historia, técnicamente hablando.

Twin Peaks, 1990-1991, de Mark Frost y David Lynch

Sinopsis
Un excéntrico agente del FBI llega a la pequeña localidad montañosa de Twin Peaks para investigar la aparición del cadáver de una conocida joven del pueblo, la bella Laura Palmer.

La mejor serie de la historia de la televisión. Una serie que empezó con un buen boom comercial, a pesar de que sigue siendo una serie muy Lynchera. Evidentemente el surrealismo no falta. Una serie que me ha hecho soñar con un mundo mejor. Y ese mundo está en Twin Peaks, tanto serie como pueblo. Tengo que ir a sus bosques, meditar allí y empaparme del aire natural XD.


Pues esto ha sido todo de momento. No son todas las películas raritas que he visto, pero no me apetece poner todas, porque acabaría harto XD. De todos modos, cuando tenga otras nuevas vistas, abriré el volumen 2.

Hasta entonces...

8 comentarios:

Rub3n dijo...

Buena idea para una entrada! de todas las que has puesto he visto las de Kubrick, El capítulo piloto de Twin Peaks, Abre los ojos y Memento. No he visto ninguna de Lynch de las que pones y sólo Terciopelo Azul del resto, las tengo todas pero aun no he empezado a verlas ni me he atrevido con este polémico director. Luego de Pier Paolo Passolini no he visto nada de nada, ya que he visto que ati te gusta bastante por otras entradas de el blog. Me gustaría ver algo a ver que tal... ¿cual me recomiendas ver antes? Aunque tmb he leido que es muy difícil encontrarlas en Español...corrigeme si me equivoco :S Eso es todo. Salu2!

Charly Ramone dijo...

Ey tío, me alegro de que te guste la idea.
De Lynch si no te gusta el cine raro de comerte la cabeza, buscando soluciones a las paranoias que muestra, no te las recomiendo, en caso de que sí, te lo recomiendo 100 %. De todos modos, tiene unas cuantas que no son raras al máximo, como "El hombre elefante", "Terciopelo azul", "Corazón salvaje", "Una historia verdadera" y "Mulholland Drive". Te recomiendo, si quieres paja mental al máximo "Cabeza borradora", en el caso de que quieras empezar suave te recomiendo o "El hombre elefante" o "Terciopelo azul".
De Pasolini pues te recomendaría empezar en orden cronológico creo yo, por lo que te diría que "Accattone", aunque también molan bastante "Mamma Roma", "Pajaritos y pajarracos", "Teorema", "Pocilga", la trilogía de la vida y "Saló o los 120 días de Sodoma" (esta última bastante dura).
Si es fácil encontrarlas en español no sabría decirte, ya que las tengo originales, pero las únicas que están sin doblar son "Teorema" y "Medea", pero en su época, cuando tenía algunas bajadas, si me venían en español, así que no creo que tengas mucho problema XD

Salute tío.

Charly Ramone dijo...

Ahm, y decir que de Lynch, "Twin Peaks" desde luego que no falte.

Salute.

Mia dijo...

Grande 2001, grande La Naranja Mecánica, grande El Resplandor, grande Kubrick.

Arkón dijo...

Muy buen post, majo.
Eso sí, te recomiendo que veas "Donnie Darko", posiblemente la mejor paja mental en forma de película que yo he visto, y lo mejor de todo es que TIENE SENTIDO, no como esas mierdas que perpetra ocasionalmente el señor Dave Lynch.

Charly Ramone dijo...

Mia, y que lo digas. Kubrick era un puto genio y sus películas obras maestras.

Arkón, tomo nota de ver "Donnie Darko". También de cine rarito quiero verme de momento dos de Darren Aronofsky, "Pi" y "Requiem por un sueño". Y me gustaría que fueras más respetuoso con el cine del señor Lynch en "mi presencia", o si te quejas de "Cabeza borradora" habla a la vez bien de "El hombre elefante" coño. XD

Saludos a los 2.

YoJigSaw dijo...

Si quieres ver una verdadera paja mental, échale un vistazo a "Enter The Void", de Gaspar Noé.

De asiáticas hay muchas, como "El tio Boonmee recuerda sus vidas pasadas", de Apichatpong Weerasethakul, "Symphaty For Lady Vengeance" de Park Chan-wook, o "Confessions", de Tetsuya Nakashima.

También podríamos considerar pajas mentales algunas como "Gerry" de Gus Van Sant, "Pi, fe en el caos" de Aronofsky, o cualquiera de Lars von Trier.

Y respecto a tu lista estoy completamente de acuerdo con todas (Teorema es la única que no he visto).

Yo también soy super-fan de Lynch y Kubrick; y ya te digo, este tipo de películas pajas mentales me encantan xD

Gerry dijo...

Si quieres ver una verdadera paja mental, échale un vistazo a "Enter The Void", de Gaspar Noé.

De asiáticas hay muchas, como "El tio Boonmee recuerda sus vidas pasadas", de Apichatpong Weerasethakul, "Symphaty For Lady Vengeance" de Park Chan-wook, o "Confessions", de Tetsuya Nakashima.

También podríamos considerar pajas mentales algunas como "Gerry" de Gus Van Sant, "Pi, fe en el caos" de Aronofsky, o cualquiera de Lars von Trier.

Y respecto a tu lista estoy completamente de acuerdo con todas (Teorema es la única que no he visto).

Yo también soy super-fan de Lynch y Kubrick; y ya te digo, este tipo de películas pajas mentales me encantan xD