martes, 13 de mayo de 2008

"Cabeza borradora". Paranoicamente buena

Título original: Eraserhead.
Año: 1977.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: David Lynch.
Productor: David Lynch.
Guión: David Lynch.
Música: David Lynch.
Reparto: Jack Nance (Henry Spencer. Acreditado como John Nance), Charlotte Stewart (Mary X), Allen Joseph (Sr. X), Jeanne Bates (Sra. X), Judith Roberts (Chica preciosa en el recibidor. Acreditada como Judith Anna Roberts), Laurel Near (Dama del radiador), V. Anne-Phibbs (Casera. Versión extendida), Jack Fisk (Hombre en el planeta), Jean Lange (Abuela), Thomas Coulson (El chico), John Monez (Vagabundo), Darwin Joston (Paul), T. Max Graham (Jefe. Acreditado como Neil Moran), Hal Landon Jr. (Operador de la máquina de lápices), Jennifer Chambers Lynch (Chica pequeña. Acreditada como Jennifer Lynch), Brad Keeler (Chico pequeño), Peggy Lynch (Persona de excavación. Versión extendida), Doddie Keeler (Persona de excavación. Versión extendida), Gill Dennis (Hombre con cigarro), Toby Keeler (Hombre peleando) y Jack Walsh (Sr. Roundheels. Acreditado como Raymond Walsh).
Duración: 89 minutos.

Ópera prima de David Lynch. Una obra surrealista al máximo, y aunque parezca una "sucesión de paranoias inconexas", como dice cierto ser, todo tiene explicación, eso sí, tendrás que currártelo tú para encontrarla, estaría bueno XD.

Cuando Henry Spencer es invitado a cenar a casa de su amiga Mary, se entera de que ha sido padre de un "bebé" prematuro e inhumano. Mary y el extraño "bebé" se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador revela la presencia de una mujer. Las fantasías de Henry le conducen a ser decapitado sobre el escenario. Su cerebro será utilizado para fabricar gomas de borrar.

El guión, escrito por David Lynch, es un auténtico espectáculo de rarezas, que con una historia genial, llena de misterio y una atmósfera de terror, consigue con el surrealismo un guión excelente. Aunque hay y habrá mucha gente que no la comprenda, y pensará que son paranoias sin sentido juntas.
La película ya tiene un comienzo demasiado extraño (al que, tras este segundo visionado, creo ya haber encontrado el significado :P), seguido de una historia dentro de lo que cabe, normal, pero con una atmósfera un tanto extraña, como sus personajes, pero luego la cosa se complica, metiéndonos en un extraño universo, en el que tendremos que estar pensando todo el tiempo el significado de las imágenes que estamos viendo.
Los pocos diálogos que hay, hace que la atmósfera sea también más extraña, dónde lo que reina son las miradas (particularmente esa mirada en cierta escena del personaje de Allen Joseph XD), y recomiendo ver en V.O., primeramente porque no existe doblada y segundo porque crea más misterio a la película.
También, el hecho de que la familia se apellide X, es otro símbolo del misterio que tiene la película.
Si os gusta pensar, aquí tenéis para rato. Yo por mi parte seguiré pensando más conclusiones.

En el apartado técnico, la película es perfecta. Si ya la historia es surrealista de por sí, la puesta en escena, la excelente dirección de fotografía, la iluminación, el uso de la cámara..., poseen una fuerza visual tremenda que le da un toque más bizarro a la película.
Lynch ofrece una muestra de imaginación y un gran talento dirigiendo, lo cuál es más destacable aún tratándose de su ópera prima.
Decir también, que el gran genio Stanley Kubrick, tenía esta película entre sus favoritas, y estuvo tiempo obsesionado por saber cómo estaba hecho el "bebé".

El reparto es excelente. Empezando por Jack Nance, amigo y actor de las películas de Lynch (excepto "El hombre elefante"), quien hace una muy buena interpretación, muda prácticamente, muy digna de los grandes actores del cine mudo. En su escena inicial, caminando por la ciudad en obras, es una mezcla entre Charlie Chaplin y Buster Keaton, pero en plan misterioso. Por no hablar de su característico y genial pelo. El resto del repato, aunque secundarios, están muy a la altura. Charlotte Stewart (quién volvería a trabajar con Lynch en "Twin Peaks"), en el papel de Mary X, la novia del personaje de Henry, está bastante bien dentro de toda la situación. Allen Joseph, en el papel del Sr. X, tal vez sea junto con Jack Nance y Laurel Near, el que tiene la mejor interpetación; un personaje un tanto rarito, a la vez que cómico en cierta ocasión. Jeanne Bates (quién volvería a trabajar con Lynch en "Mulholland Drive"), en el papel de la Sra. X, está también genial, un personaje muy siniestro también. También destacar a Judith Roberts, la vecina del protagonista, quién aparte de al protagonista es capaz de seducir también al espectador, con una mirada hipnotizadora. Laurel Near (en su único papel en el cine), en el papel de la dama del radiador, a pesar de tener un papel pequeño, tiene un papel tremendo, lleno de misterio, que con su cara de bondad y la canción que canta, lo que hace es crear más terror a la situación.

La música, compuesta por David Lynch, es también genial. En ella reinan también los sonidos, los cuales ayudan a crear más misterio y terror a la película. A destacar también la canción "In Heaven Everything It's Find", cantada por Laurel Near, la cuál es también bastante misteriosa.

Escenas que destaco SPOILERS

La escena inicial con el personaje de Henry.
La escena en casa de la familia X.
La escena con la vecina.
Las escenas de la Dama del Radiador.
La escena en referente a la cabeza, y el uso de su cerebro para fabricar gomas de borrar.
La escena del asesinato del "bebé", aunque en parte provoca lástima.
La escena final, con el encuentro de Henry y la Dama del Radiador.

Pues lo dicho, una obra maestra, que no es para cualquier público, pero que al que le guste este tipo de cine, le encantará.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Luego se queja de que en mi critica salen spoilers...que contradictorio,no?

Pues buena crítica, yo le di un 9, no me parece perfecta al 100%, aunque personalmente me encantó, marca bastante a quien la ve, y la historia es muy original.

Salute ser

Charly Ramone dijo...

Te juro por Pasolini y su ideología comunista de que en lo de escenas estaba puesto lo de los spoilers, pero tuve que rehacer la crítica al publicarla porque se me grabó mal y tal vez eso no lo puse, pero creía que estaba.

Y que veas que yo no me pongo como una bestia porque le des un punto menos (se va a cagar el cabrón este) XD.

Salute ente residual.