martes, 20 de mayo de 2008

"En busca del arca perdida". Obra maestra.

Título original: Raiders of the Lost Ark.
Año: 1981.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Productor: Frank Marshall.
Productores ejecutivos: George Lucas y Howard G. Kazanjian.
Guión: Lawrence Kasdan.
Historia: George Lucas y Philip Kaufman.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford (Indy), Karen Allen (Marion), Paul Freeman (Belloq), Ronald Lacey (Toht), John Rhys-Davies (Sallah), Alfred Molina (Satipo), Wolf Kahler (Dietrich), Anthony Higgins (Gobler) y Denholm Elliott (Brody).
Duración: 110 minutos.

Primera entrega de esta gran -hasta dentro de 2 días- trilogía. Una jodida obra maestra.

Año 1936. Indiana Jones es un profesor universitario de arqueología, gustoso de aventurarse en pos de conseguir valiosas reliquias históricas. Tras regresar de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encargará un nuevo cometido; la búsqueda del Arca de la Alianza, lugar en donde se cree que los hebreos depositaron los mandamientos que Dios había otorgado a Moisés, y cuya leyenda atribuye un invencible poder a quien lo posea. Por tal motivo, los nazis también van detrás de ella.

Guionizada por Lawrence Kasdan, de una historia de George Lucas y Philip Kaufman, es genial. Uno de los mejores guiones jamás escritos. Kasdan realiza un gran esfuerzo, dando resultado a un gran argumento, que contiene grandes escenas de acción, mezcladas con humor, elementos fantásticos y algunos elementos religiosos.
La historia se desarrolla excelentemente, ya que proporciona mucho entretenimiento, a la vez que intriga y emoción, ofreciendo al espectado un muy buen resultado y dejando un buen sabor de boca.
También tiene unos grandes personajes, muy característicos, y que desde luego, han pasado a la historia.

Técnicamente, la película es perfecta. Steven Spielberg dirige la película de una manera excelente. Realiza un muy buen trabajo con la cámara, especialmente en sus espectaculares escenas de acción, las cuales son trepidantes y de lo mejor que te puedes encontrar en este tipo de películas.
Hacer mención al español Carlos Gil ("School Killer"), que ejerció como ayudante de dirección.

El reparto es excelente. Harrison Ford, con una vestimenta que pasó a la historia, y un látigo el cual todos queremos oír sonar, hace una enorme caracterización como el genial aventurero. Una actuación mítica. Karen Allen como la primera y la mejor chica Indy, que logra una actuación muy buena, y compenetra estupendamente con el personaje de Ford. Paul Freeman, interpretando al villano que aparenta no serlo, hace también una genial interpretación. Y a destacar también en el reparto a Denholm Elliott, John Rhys-Davies, Alfred Molina y Ronald Lacey.
Lástima que el mítico Klaus Kinski no quisiera trabajar en la trilogía debido a que "pensaba que el cine era una mierda y por eso sólo rodaba películas de mierda, con directores como Jesús Franco, rechazando ofrecimientos de genios consagrados de la categoría de Fellini, Pasolini, Visconti", y en este caso, Spielberg.

La música de John Williams es sensacional. El tema principal es digno de dioses. Una auténtica maravilla, que merecía haber ganado el Oscar al que optaba.

¿Y qué más queréis que os diga majos? Pues poco más, salvo que si no la habéis visto, cosa que por otra parte no entendería XD, la veáis con urgencia, pero por ganas, no porque el jueves se estrene la nueva y os toque ir a verla XD.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Muy buena critica, estoy de acuerdo en todo, aunque tendrás el beneplácito de Esteban por nombrar a Carlos Gil xDD

Esta película (como las otras dos) es un clásico y buen cine de aventuras.

Veremos esta cuarta...
P.D: Es la única película de Spielberg ha la que has hecho crítica...no te digo nada...

DASKABE dijo...

Muy buena crítica Carlos. Y muy buena esa mención al gran Carlos Gil.

Así me gusta, no como otros...xD

Luigi R.p. dijo...

que pesado Carlos Gil, ni que la película fuese suya...

ay dios...

Charly Ramone dijo...

Me alegro de que os haya gustado la crítica.
Y si Luigi, es la única crítica de Spielberg que hecho, y "Accattone" es la única crítica de Pasolini que has visto tú, debido a que es la única película suya que has visto, cosa que también vale para el señor Esteban XD.
Ala, sean buenos, y no metan ahora a Carlos Gil en sus movidas XDDDD.

Salute.

Charly Ramone dijo...

Por cierto, Luigi, majo, es la primera de Spielberg de la que hago crítica, y hasta que en abril no me hice el ciclo "Harry el sucio" tampoco había hecho ninguna crítica de ninguna película de Eastwood, para que veas que no es sólo con el tito Steve.

Salute.