lunes, 26 de mayo de 2008

Festival de Cannes 2008

Terminó ayer el Festival de Cine de Cannes, quedándose la Palma de Oro después de 21 años en Francia, con la película "Entre les murs", de Laurent Cantet. Su película trata sobre la relación entre adolescentes y profesores, la cual se desarrolla en su mayor parte en un sólo aula, la de la clase de francés.
El premio al Mejor Director fue para Nuri Bilge Ceylan, por la película "Uç Maymun".

Los premios a los mejores intérpretes fueron para, por un lado, el de Mejor Actor para Benicio del Toro, por las 2 partes que componen la película "Che", de Steven Soderbergh, y el premio a la Mejor Actriz fue para Sandra Corveloni (que no acudió a recibir el premio, ya que aún se encuentra afectada por la pérdida del hijo que esperaba) por la película "Linha de passe".

También se dio reconocimiento al cine italiano, ya que las 2 películas italianas que se presentaban, se llevaron premio: "Il divo" de Paolo Sorrentino, y "Gomorra" de Matteo Garrone.

El premio al Mejor Guión fue para Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, por la película "Le silence de Lorna".

Sin embargo, algunas de las películas favoritas, como la película argentina "Leonera" de Pablo Trapero, el documental "Waltz with Bashir" o "Changeling" de Clint Eastwood. Personalmente, me molesta que uno de los mejores directores como es Clint Eastwood, vuelva a irse sin premio, a pesar de haber presentado ya varias películas suyas al festival ("El jinete pálido", "Bird", "Cazador blanco, corazón negro" y "Mystic River"), sin recibir aún la Palma de Oro. Algo semejante a lo de Martin Scorsese con los Oscar, pero más light.