viernes, 23 de mayo de 2008

"Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Indy ha vuelto.

Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
Año: 2008.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Productor: Frank Marshall.
Productores ejecutivos: George Lucas y Kathleen Kennedy.
Guión: David Koepp.
Historia: George Lucas y Jeff Nathanson.
Basada en los personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford (Indiana Jones), Cate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Ray Winstone ('Mac' George McHale), John Hurt (Profesor 'Ox' Oxley), Jim Broadbent (Dean Charles Stanforth), Igor Jijikine (Dovchenko) y Shia LaBeouf (Mutt Williams).
Duración: 124 minutos.

¡¡¡¡¡Indyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy!!!!! El gran Indiana Jones y el genio Steven Spielberg han vuelto. Los fans nos podemos ya quedar a gusto tras ver a nuestro héroe después de 19 años.

La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad, le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko, quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

Después de que mucha gente trabajara en borradores del guión -Stephen Gaghan, Tom Stoppard, Frank Darabont y Jeff Nathanson-, finalmente el encargado definitivo de realizarlo fue David Koepp (guionista de "Jurassic Park"). Un guión en el cual, han hecho lo que debía ser, que la historia se desarrollara 20 años después de las anteriores (el tiempo que ha pasado realmente). En esta ocasión, cambiamos la época de los nazis por la época de la Guerra Fría, donde los enemigos son los rusos comunistas, quienes, por cierto, están muy picados por "la caricatura que se hace hacia la URSS".
Una nueva visión del mundo de Indy pero siguiendo el mismo estilo de las anteriores, donde las persecuciones, aventuras, emoción y humor no faltan, incluyendo además, elementos paranormales, que aunque esto será criticado, a mí no me ha decepcionado. Aunque hay cosas que viéndolas no pensamos que le ocurriría a Indy, como el hecho de que entre en esa casa tan típica de los años 50, la cual es como de otro mundo en el universo Indy XD.
Es, en definitiva, un muy buen guión, que a los verdaderos seguidores de Indy les encantará, y a esos que van a ver la película porque está en cartelera, se la resbalará XD.

En el apartado técnico, lo de siempre, es decir, genialidad por todos los lados. Steven Spielberg vuelve a hacer un excelente trabajo como director, usando la cámara de una manera genial, las escenas de acción, persecuciones, etc. son rodadas al estilo clásico de las otras tres entregas, de una manera brutal, y todas las demás escenas están hechas de tal modo que todo es perfecto.
El montaje, genial, ya que las 2 horas se pasan muy rápido, y no hay tiempo para aburrirse, aunque si durará más y siguiera el mismo ritmo tampoco aburriría.

El reparto: estupendo. Lleno de grandes actores. Harrison Ford vuelve a hacer una excelente caracterización de Indy, a la altura de las otras 3 entregas, dándoles la patada en la boca a los que dicen "¿Indiana Jones? Pero si Harrison Ford ya es un viejo para estar pegando saltos con el látigo". Cate Blanchett en el rol maligno del film, está genial también, muy digna de los villanos de las otras 3 entregas. Karen Allen, quien fue la mejor chica Indy en "En busca del arca perdida" vuelve a hacer el papel de Marion Ravenwood, y vuelve a superarse. Shia LaBeouf, interpretando a Mutt Williams, el rebelde nuevo compañero de Indy, hace muy buena interpretación. También en el reparto tenemos a otros grandes actores como John Hurt, haciendo una actuación que me ha encantado, a Ray Winstone, Jim Broadbent y Igor Jijikine, todos ellos estupendos. Por ahí aparecen también Andrew Divoff y Sasha Spielberg (hija de Steven y Kate Capshaw).

La banda sonora: el maestro John Williams vuelve a ocuparse de ella, volviendo a recuperar el genial tema clásico, y componiendo otros cuantos temas geniales.

Pues lo dicho caballeros, una película que si os gustaron las anteriores, esta os gustará a la fuerza. Aunque la nota no es la misma que la de las otras 3, sigue siendo una película enorme, y lo seguirá siendo, por mucho que las críticas estén diciendo lo contrario.
Spielberg, Lucas, Ford, haced una quinta parte YA.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Arkón dijo...

Bueno, comprendo que le des un 9, pero no sé por qué todos los que le dais buena nota decís algo en plan "A los amantes de Indiana Jones les encantará...". Yo soy uno de esos amantes como el que más, y he pasado un rato divertido en el cine, he sonreido en un par de escenas (desde el comiendo hasta el "momento frigorífico" y la escena final del sombrero y Shia) pero la película está hecha de principio a fin con una notable falta de AMOR (jajaja) que tira para atrás. David Koepp no tiene mucho sentido de lo legendario (en las otras, hasta el último de los figurantes tenía carima... pero en esta ¿que coño son los nativos esos de las cervatanas? ¿que pintan?), la calavera de cristal es un mojón que no parece algo precioso y objeto de deseo... en fin, por lo menos tito Steven dirige correctamente (aunque tampoco lo veo muy inspirado) y Harrison está estupendo. Un intento.

Arkón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.