jueves, 22 de mayo de 2008

"Indiana Jones y la última cruzada". Un gran final (hasta hoy)

Título original: Indiana Jones and the Last Crusade.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Steven Spielberg.
Productor: Robert Watts.
Productores ejecutivos: George Lucas y Frank Marshall.
Guión: Jeffrey Boam.
Historia: George Lucas y Menno Meyjers.
Basada en los personajes creados por George Lucas y Philip Kaufman.
Música: John Williams.
Reparto: Harrison Ford (Indiana Jones), Denholm Elliott (Marcus Brody), Alison Doody (Elsa), John Rhys-Davies (Sallah), Julian Glover (Walter Donovan), River Phoenix (Joven Indy) y Sean Connery (Profesor Henry Jones).
Duración: 121 minutos.

Tercera y última entrega (hasta hace 2 horas y media), de la historia de Indiana Jones. Y encima Indy viene acompañado de su papá. No tiene desperdicio.

El padre de Indiana Jones, el también arqueólogo Henry Jones, ha sido secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indy tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis.

Guión esta vez de Jeffrey Boam. El estilo que le da es similar al de "En busca del arca perdida", y su resultado es tan bueno como en las 2 entregas anteriores. Piensa en todo lo bueno que tenían las 2 entregas anteriores, pues a eso hay que sumarle la excelente relación paternofilial entre Indy & Father.
El argumento de la película es excelente, desarrollándose de una buena manera, con un estilo que no aburre en ningún momento, junto a elementos religiosos de nuevo, y una magnífica introducción en flashback, con el gran River Phoenix interpretando a Indy de joven. El guión también contiene el clásico humor de las anteriores entregas, el cual se agradece bastante.

La película vuelve a ser, técnicamente perfecta. Spielberg vuelve a realizar un gran esfuerzo como director. Da un muy buen uso a la cámara, y las escenas de acción, principalmente la que tiene lugar en los tanques, o la del flashback en el tren del circo, están rodadas de una manera espectacular. La calidad de dirección que se veía claramente en las otras 2 entregas se vuelve a hacer notar en esta película. A destacar también la escena final, con los 4 jinetes cabalgando en dirección a la puesta de sol. A destacar las escenas rodadas en el genial y cinematográfico Desierto de Tabernas, en Almería.

El reparto vuelve a ser excelente. Harrison Ford vuelve a superarse en el papel de Indy. Le sigue un gran Sean Connery, que hace una genial actuación en el papel de padre de Indy. Las secuencias entre estos dos personajes son de lo mejorcito que hay en las 3 entregas. Tenemos también a 2 actores de "En busca del arca perdida", 2 de los amigos de Indy, Denholm Elliott y John Rhys-Davies, los cuales están también geniales. Alison Doody, la mala, que no creo que se la pueda considerar "chica Indy", está también excelente, un personaje de mujer muy seductora, a la vez que de hijaputa XD. Julian Glover, en el papel de Walter Donovan, otro de los malos, está también genial, con un papel semejante al de Paul Freeman en "En busca del arca perdida" SPOILER y al igual que Belloq, su ambición le llevará a la muerte FIN DEL SPOILER. El fallecido River Phoenix, en el papel de Indy de joven, hace también una muy buena interpretación, corta pero buena.

La música, compuesta de nuevo por el gran John Williams, vuelve a ser excelente, utilizando de nueva la clásica melodía de siempre, y otras nuevas composiciones igual de geniales. Mítica.

Pues eso queridos, aparte de todo lo que os he contado, una cosa más: con este post hemos llegado ya a la entrada nº 300. Gracias a todos los que nos habéis seguido y esperamos que sigáis haciéndolo. Y volviendo al tema:

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb