sábado, 31 de mayo de 2008

"La marca del Hombre Lobo". El inicio de Waldemar.

Año: 1968.
Nacionalidad: España.
Director: Enrique López Eguiluz (acreditado como Enrique L. Eguiluz).
Productor ejecutivo: Maximiliano Pérez Flores.
Guión: Paul Naschy (acreditado como Jacinto Molina).
Historia: Paul Naschy (acreditado como Jacinto Molina).
Música: Ángel Arteaga.
Reparto: Paul Naschy (Conde Waldemar Daninsky), Dyanik Zurakowska (Condesa Janice von Aarenberg. Acreditada como Dianik Zurakowska), Manuel Manzaneque (Rudolph Weissmann), Aurora de Alba (Wandesa Mikhelov), Julián Ugarte (Doctor Janos Mikhelov. Acreditado como Julian Ugarte), José Nieto (Conde von Alen. Acreditado como Jose Nieto), Carlos Casaravilla (Juez gitano), Ángel Menéndez (Acreditado como Angel Menendez), Antonio Jiménez Escribano (Acreditado como Antonio G. Escribano), Rafael Alcántara (Acreditado como Rafael Alcantara), Juan Medina, Antonio Orengo, Ángela Rhu (Acreditada como Angela Rhu), Pilar Vela, Milagros Ceballos, Beatrice Savón (Frau Hildegard, propietaria de la tienda de antigüedades. Acreditada como Beatrice Savon), María Teresa Torralba (Acreditada como Mª Teresa Torralba), Victoriano López (Acreditado como Victoriano Lopez), Rosanna Yanni (Nascha. Acreditada como Rossana Yanni) y Gualberto Galbán (Gyogyo. Acreditado como Gualberto Galban).
Duración: 129 minutos.

Primera película de la mítica saga del personaje Waldemar Daninsky, encarnado por el mítico actor, escritor y director español Paul Naschy.

Dos zíngaros deciden pasar la noche en un viejo castillo. Deciden saquear la cripta en busca de joyas y otros objetos de valor. En una de las tumbas encuentran un cadáver con una cruz de plata clavada en el pecho. Al retirarla, el muerto (que no es sino un hombre lobo) vuelve a la vida y asesina a los dos gitanos. Alarmados al encontrar los cuerpos, la gente del pueblo organiza una batida en busca de lo que creen un animal salvaje. Waldemar Daninsky acaba con el licántropo, pero no puede evitar que éste le muerda, convirtiéndole así en un nuevo hombre lobo. Solo un par de doctores húngaros parecen que puedan ser de ayuda.

Inspirado por los clásicos de terror de la Universal, Paul Naschy fue quien se hizo cargo del guión, quién con este intento, aparte de crear al mítico Waldemar Daninsky, hizo su primer guión para el cine. Lo firmó, como siempre hizo después, con su verdadero nombre, Jacinto Molina. La historia se desarrolla más o menos bien, entreteniendo, desvariando en alguna ocasión, pero con algunas cosas que no me han llegado a convencer. Una de estas cosas es que en la película encontremos también vampiros. Si fuera una secuela, no quedaría del todo mal que hubiera vampiros, con un título en plan "El hombre lobo contra los vampiros", siguiendo la estela de las secuelas de los clásicos de terror de la Universal. Aún así, la película está interesante y se pasa un buen rato viéndola.

Técnicamente, la película está bien elaborada. Las escenas están rodadas de una manera bastante decente, y contiene unos buenos decorados y localizaciones para las escenas rodadas en exteriores. Por otra parte, el maquillaje que recibe Paul Naschy para su caracterización de licántropo está también muy lograda.
Como curiosidad diré, la película fue estrenada en 3D en Alemania, Estados Unidos y Argentina, y que en Francia se ha estrenado una versión en blanco y negro, que según dicen es superior a la de color, ya que recuerda a los clásicos de la Universal.
Decir también, que entre los títulos extranjeros tiene de nombre "The Vampire of Dr. Dracula", "The Wolfman of Count Dracula", "Frankenstein's Bloody Terror" y "Hell's Creature". No entiendo mucho los 3 primeros, ya que salen vampiros pero no Drácula, y de Frankenstein ya ni hablemos, que lo único que tiene que ver con este film es que Paul Naschy lo ha interpretado, pero no en esta película.

El reparto, aunque está bien, tampoco están para ir a los Oscar XD. Paul Naschy es sin duda el mejor de la película, que por cierto, se pensó para el papel en el gran Lon Chaney Jr. pero ya estaba demasiado mayor y pensaron que podría hacerlo Jacinto Molina, aunque para el estreno cambiaría el nombre por Paul Naschy, que a los productores alemanes les sonaba mejor. Dyanik Zurakowska, en el papel de Janice está también bastante decente, al igual que Manuel Manzaneque. A destacar también las interpretaciones de los actores que interpretan a los padres de Zurakowska y Manzaneque.

La música de Ángel Arteaga es uno de los mejores elementos del film, ya que tiene un estilo muy propio de la música que tenían los maravillosos clásicos de terror de la Universal.

Pues eso, una película curiosa, pero que tampoco llega a ser una película que alcance los niveles de los clásicos de terror.
Mi puntuación: 5,8.

Ficha en IMDb