sábado, 17 de mayo de 2008

"Peggy Sue se casó". Oportunidad de oro.

Título original: Peggy Sue Got Married.
Año: 1986.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Francis Ford Coppola (acreditado como Francis Coppola).
Productor: Paul R. Gurian.
Guión: Jerry Leichtling y Arlene Sarner.
Música: John Barry.
Reparto: Kathleen Turner (Peggy Sue), Nicolas Cage (Charlie Bodell), Barry Miller (Richard Norvik), Catherine Hicks (Carol Heath), Don Murray (Jack Kelcher), Barbara Harris (Evelyn Kelcher), Jim Carrey (Walter Getz), Wil Shriner (Arthur Nagle), Maureen O'Sullivan (Elizabeth Alvorg), Leon Ames (Barney Alvorg), John Carradine (Leo), Joan Allen (Maddy Nagle) y Kevin J. O'Connor (Michael Fitzsimmons).
Duración: 98 minutos.

Pues he aquí, otro film de Coppola, aunque de los que más se alejan de su estilo de cine, aunque a mi por lo menos me gusta bastante. A lo nuestro:

Si pudieras dar marcha atrás en el tiempo, ¿Cómo cambiarías tu destino? Esto es lo que Peggy Sue se plantea cuando inesperadamente es transportada a su último año de colegio, desde su realidad de mujer casada, desilusionada y enfrentada a un divorcio. Se casó una vez ¿Lo hará de nuevo? ¿Y con el mismo hombre que le rompió el corazón?

El guión está escrito por Jerry Leichtling y Arlene Sarner, los cuales, hicieron con este, el primer guión de los pocos que hay en su carrera. Aún así, realizan un trabajo bastante bueno, una argumento interesante y personajes bastante reales. La historia está bastante bien contada, mezclando comedia, drama, romanticismo, fantasía y algo de nostalgia Respecto a los personajes, en la parte que acontece en los 80, los personajes son, la mayoría de ellos, lo que en la época de los 60 no se hubieran imaginado. Como también ocurre en la vida real, los que en la época del instituto eran unos triunfadores ahora están malamente y al revés, los solitarios de la clase son los únicos triunfadores, aunque hay algún personaje que en los 80 sale pero en los 60 no, y que se supone que estaban en los 60.

Técnicamente, la película está bastante lograda. La dirección por parte de Francis Ford Coppola es bastante buena, con unas escenas bien rodadas, un buen uso de la cámara y una ambientación bastante bien hecha de los años 50.

El reparto está encabezado por Kathleen Turner, en una excelente interpretación como Peggy Sue, que le valió una nominación al Oscar. Nicolas Cage en el papel de Charlie, el novio de Peggy Sue, triunfador en los 60, "fracasado" en los 80, también está bastante decente. Kevin J. O´Connor en el papel de Michael Fitzsimmons está realmente bien, uno de los mejores personajes de la película. En el reparto también cabe destacar a Barry Miller, Catherine Hicks, Jim Carrey en uno de sus primeros papeles,- como secundario, pero destacable, en el papel del graciosete del grupo-, Helen Hunt, también en uno de sus primeros papeles -antes de su merecido Oscar por "Mejor... imposible"-, Wil Shriner, Don Murray, Barbara Harris, Maureen O´Sullivan, Leon Ames, Sofia Coppola y al gran John Carradine, ese genial actor de los Universal Studios Monsters, y padre de David, Keith y Robert.

La banda sonora es otro de los grandes aciertos de la película. Por un lado, la excelente creación de John Barry, muy a su estilo, pero bastante buena también, y por otro lado, las canciones de los años 50-60 empleadas en la película. Principalmente destacaría las de Buddy Holly y las 2 del genial grupo Dion & The Belmonts ("Teenager in Love" y "I Wonder Why"), grupo al que descubrí en esta película y desde entonces tengo entre mis favoritos.

Escenas que destaco SPOILERS

La escena de la graduación.
La escena de la entrada en 1960, con esa parte en el pasillo y el globo de la graduación en él, una escena un tanto misteriosa.
La escena de la llegada de Peggy Sue a casa.
La escena de la actuación de Harry Basil, Glenn Withrow, Jim Carrey y Nicolas Cage.
La escena nocturna entre Kathleen Turner y Kevin J. O´Connor.
La escena de la logia.
Las 2 últimas escenas entre Kathleen Turner y Nicolas Cage.

Pues lo dicho, una película bastante curiosa, que creo que no lamentaréis ver.

Mi puntuación: 7,8.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Willhelm dijo...

Hombre si la cosa va d viajes en el tiempo se vera.
Pero si es algo empalagosa no se.
Lo digo por lo q he visto por el vestuario.
Salu2 Charly!!

Charly Ramone dijo...

Hombre, es romántica y tal, pero te digo que mola. Aparte sale Jim Carrey XD

Salute.