jueves, 26 de junio de 2008

"Casablanca". Clásico entre los clásicos

Año: 1942.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Michael Curtiz.
Productor: Hal B. Wallis.
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch.
Basada en la obra "Everybody Comes to Rick's" de Murray Burnett y Joan Alison.
Música: Max Steiner.
Reparto: Humphrey Bogart (Rick Blaine), Ingrid Bergman (Ilsa Lund), Paul Henreid (Victor Laszlo), Claude Rains (Capitán Renault), Conrad Veidt (Mayor Strasser), Sydney Greenstreet (Señor Ferrari), Peter Lorre (Ugarte), S.Z. Sakall (Carl. Acreditado como S.K. Sakall), Madeleine LeBeau (Yvonne), Dooley Wilson (Sam), Joy Page (Annina Brandel), John Qualen (Berger), Leonid Kinskey (Sascha) y Curt Bois (Carterista).
Duración: 98 minutos.

Pues como ya tocaba hacer una revisión de este film, pues es lo que he hecho, y sigue pareciéndome igual de buena que cuando la vi por primera vez.

La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis. El principal objetivo de los invasores es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del 'Rick’s Café', un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra. Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.

Guión escrito por Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch, el cual se ha convertido en uno de los más importantes y claves en la historia del cine. Aunque en parte sigue el estilo de los clásicos de esa época, los temas similares que narra, los hace de una forma bastante diferente. En esta no es hombre y mujer se conocen, sino hombre y mujer ya se conocían, mientras recuerdan prácticamente sólo lo trágico de cuando se separaron. Todo esto, mezclado con una historia en la que se mezcla acción, guerra, algo de espionaje y unas cuantas frases ya míticas. Una película que no deja tiempo para aburrir en ningún momento, y que desde luego entretiene durante todo el rato que dura la película.
Contiene además muy buenos personajes, principalmente los dos protagonistas, interpretados por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.
Bajo la dirección tenemos a Michael Curtiz, quien hace un trabajo excelente. Toda la película está muy bien rodada, y montada de una manera que no consiga aburrir y que uno disfrute al máximo viéndola. Destacar también el trabajo del gran Don Siegel ("Dos mulas y una mujer", "Harry el sucio", "Fuga de Alcatraz") en el apartado de los decorados.

El reparto es símplemente genial. Encabezado por varios de los mejores actores del momento. Humphrey Bogart, en el papel de tipo duro exteriormente está genial, como acostumbra, un personaje con el que uno no puede dejar de sentir cierta identificación, de una manera u otra. Ingrid Bergman, en el papel de Ilsa, resulta también excelente, muy correcta, tanto ella como su personaje. Paul Henreid, en el papel del marido de Ilsa, y el posible salvador de la Europa dominada por los nazis, está también estupendo. Como secundarios encontramos a varios actores de los clásicos de terror de la Universal, y de los clásicos de la época en general, 3 grandes que son Claude Rains, Conrad Veidt y Peter Lorre. Todos ellos muy bien en sus papeles, particularmente mi querido Claude Rains (quien para los clásicos de la Universal interpeto a "El Hombre Invisible", al padre de "El Hombre Lobo" y a "El fantasma de la Ópera"). Destacar también en el reparto a Sydney Greenstreet y a Dooley Wilson, tocándola otra vez.

La música de Max Steiner, es otro de los grandes alicientes de la película. Steiner hace un trabajo genial, y una banda sonora histórica. Destacar el tema no original "As Time Goes By".

Pues lo dicho, una película que cualquier cinéfilo tiene que ver obligatoriamente, y si no la ha visto, tener intención de verla, ya que se trata de una de las obras cumbre del cine, y tendría que considerarse delito no verla XD.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

4 comentarios:

8soviet8 dijo...

Gracias Por tu comentario y tu link, que sepas que tu también cuentas con un enlace en "El Cubo de Kubrick", pues tu blog se lo merece!

Un saludo y felicidades por tu gran blog!!

mia dijo...

Esta peli está bastante bien, a mi me gustó cuando la vi, me gustó ahí Humphrey Bogart y la canción me encaaaaanta.
Joer un 10 le pones la leche!
jeje saludos!

Charly Ramone dijo...

8soviet8, gracias por pasarte, me alegro de que te haya gustado el blog. Espero seguir viéndote por aquí. Yo por mi parte seguiré visitando el tuyo, porque está muy currado.

Mia, claro que esta peli está muy bien XD, y se merece el 10 jejeje

Saludos a los 2

Fantomas dijo...

Me he topado hace poco con tu blog y la verdad es que es bastante interesante. En cuanto a Casablanca que se puede decir, un verdadero clásico, que como hecho curioso se puede contar la filmación de varios finales con el fin de mantener en secreto el verdadero final.

Te he agregado dentro de mis enlaces. Si tu quieres me agregas entre los tuyos, de todas formas te invito a visitar mi blog.

Saludos.