lunes, 30 de junio de 2008

"Jóvenes". La juventud es una enfermedad que con el tiempo...

Título original: Joves.
Año: 2004.
Nacionalidad: España.
Directores: Ramón Tèrmens y Carles Torras.
Productores: Jordi Rediu y Norbert Llaras.
Guión: Ramón Tèrmens y Carles Torras.
Música: Santos Martínez, Xavi Oró y Pep Solórzano.
Reparto: Roger Coma (Jordi Vilanova), Aina Clotet (Cristina), Pau Roca (Pau), Judit Uriach (Silvia), Natasha Yarovenko (Marta), Carmela Poch (Ana), Oriol Vila (Toni), Gorka Lasaosa ("Martell"), César Rojas ("Víbora"), Aleix Rengel (David. Acreditado como Aleix Rengel Meca), Lluís Pérez (Roger), Ariadna Cabrol (Roser), Mohamed Bouachmir (Mohamed), Jordi Dauder (Sr. Puigmartí), Vicky Peña (Concepció), Pep Molina (Agustí) y Jordi Serrat (Abuelo).
Duración: 102 minutos.

Debut de Ramón Térmens y Carles Torras. Aunque este trabajo no sea muy conocido, creo que es de las películas más interesantes del cine español.

Jordi, un joven broker, quiere triunfar en la Bolsa cueste lo que cueste.
Cristina sólo quiere divertirse, y en la noche de su cumpleaños combina sin control drogas, alcohol y sexo.
Pau no tiene ningún plan, y en su fallida búsqueda de emociones fuertes adopta actitudes violentas y xenófobas.
Tres jóvenes persiguiendo una felicidad que resultará ilusoria.

El guión, escrito por los directores Ramón Tèrmens y Carles Torras, es de lo mejorcito que se ha hecho en el cine español actual. Nos cuenta una historia sobre temas que están presentes en nuestra sociedad: la juventud. En los 3 personajes que nos encontramos en la película, los 3 tienen una felicidad planificada, pero que no lo es, y ellos mismos se acabarán dando cuenta de ello, como ocurre en la realidad. En la historia de Jordi, tendríamos al joven maduro, que intenta ascender rápidamente en la pirámide social, lo cual puede no ser bueno. La historia de Cristina nos muestra la felicidad propia de jóvenes de 15 a 21 años aproximadamente, que se basa en salir por ahí con los amigos, ver quien es el que más se emborracha, y ver quien es el que más folla, lo cual, claro, también tendrá sus consecuencias. La historia de Pau nos cuenta lo propio de jóvenes callejeros menores de 20 años, que se basan en estar en la calle todo el día, y perder los días. Todas las historias están narradas de un modo muy bueno, aunque se trate de directores y guionistas noveles, que hace que sientas bastante interés por la historia que cuentan, y que, por desgracia, es algo que tenemos presente en la realidad. Los diálogos también están muy bien escritos, de forma que no pierden credibilidad, y todo es lo más real posible. También, el planteamiento en el que se desarrolla la historia, tiene alguna que otra similitud con "Pulp Fiction", ya que, aquí también son varias historias, y el personaje protagonista de una historia pasa a ser secundario en otra.

En la dirección, Tèrmens y Torras también hacen un gran trabajo. Tèrmens dirigió las historias de Jordi y la del hermano de este, Pau, y Torras dirigió la historia de Cristina, la hija del jefe de Jordi. En ambos casos, tanto Tèrmens como Torras hacen un buen trabajo en su debut, unas escenas muy bien rodadas, y que hacen ver la madurez que tienen a la hora de hacer el cine, y, por mi parte, espero volver a ver más trabajos suyos, porque se lo curran bastante.

El reparto está integrado por actores bastante buenos, debutantes gran parte de ellos, pero eso no quiere decir que sus trabajos sean menores. Por un lado, en la primera historia tenemos a Roger Coma, el cual hace una interpretación bastante buena, y al gran Jordi Dauder, el cual también hace un excelente papel. En la segunda historia tenemos a Aina Clotet, la cual hace también una genial interpretación. En la tercera, tenemos a 4 chavales bastante buenos (3 de ellos ya habían trabajado en un mismo corto), Pau Roca, Oriol Vila, César Rojas y Gorka Lasaosa, los cuales lo hacen los 4 de puta madre.

Pues lo dicho, una película bastante interesante, que os recomiendo echar un vistazo.
Mi puntuación: 8

Ficha en IMDb