miércoles, 23 de julio de 2008

"Acción mutante". Gran debut de Álex de la Iglesia

Año: 1993.
Nacionalidad: España.
Director: Álex de la Iglesia.
Productores: Agustín Almodóvar y Pedro Almodóvar.
Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia.
Música: Def Con Dos.
Reparto: Antonio Resines (Ramón Yarritu), Álex Angulo (Álex Abadie), Frédérique Feder (Patricia Orujo), Juan Viadas (Juan Abadie), Karra Elejalde (José Óscar Tellería "Manitas"), Saturnino García (César Ravenstein "Quimicefa"), Fernando Guillén (El ominoso Orujo), Jaime Blanch (El presentador loco), Ion Gabella (Jorobado maldito), Bibiana Fernández (Invitada de lujo. Acreditada como Bibi Andersen), Rossy de Palma (Invitada de lujo. Acreditada como Rosi de Palma), Enrique San Francisco (El novio ultrajado) y Feodor Atkine (Kaufmann).
Duración: 95 minutos.

Por fin, ayer, después de tanto tiempo, conseguí ver la ópera prima de Álex de la Iglesia, con lo que, ya he visto todas sus películas. Otra de las grandes.

Estamos en el futuro, año 2012. El mundo está dominado por pijos y niños bonitos. Sólo "Acción Mutante" lucha contra el sistema: un grupo de minusvalidos físicos dispuestos a acabar con la sociedad que les ha marginado.
Deciden dar el golpe. Ramón Yarritu, el líder, vuelve de la cárcel con un magnífico plan: secuestrar a Patricia, hija del señor Orujo, industrial, millonario y famoso por sus panecillos integrales.
Eligen para ello el día de su boda. Tras algunos problemas y unos cuantos muertos la operación es un éxito.
Un punto señalado para la entrega del rescate será el bar "La mina perdida", en el planeta Axturias, remoto paraje habitado tan solo por mineros.
Todo parece sonreir a los miembros de Acción Mutante, pero en el trayecto, a bordo de su nave espacial, surge la tragedia.
Envidia y traición harán que nuestros héroes se enreden en una lucha fratricida de la que sólo se salvarán los más fuertes.

El guión fue escrito por los 2 guionistas habituales en el cine de Álex de la Iglesia, el propio Álex y Jorge Guerricaechevarría. Ambos hicieron un guión cojonudo, con un espíritu que han seguido conservando en los demás guiones que han echo juntos, donde se mezcla acción con muchas dosis de humor negro. Junto a una historia muy interesante y un desarrollo de la trama más que entretenido, tenemos también unos excelentes diálogos, como es habitual en el cine de de la Iglesia.

En la dirección, Álex de la Iglesia hace un excelente trabajo. A pesar de que se trata de su primer largometraje, se maneja muy bien con la cámara, mostrando unas escenas y planos dignos de ser nombrados. Añadiendo un montaje bastante bueno, por lo que la película se pasa bastante rápido y no consigue llegar a aburrir.


Reparto bastante bueno. Antonio Resines, en el papel del líder de los Acción Mutante, está genial, aunque después de 5 años acostumbrado a verle como Diego Serrano, se me hace bastante raro verle haciendo de malo, ya que en los demás trabajos suyos que he visto, nunca hacía de malo. Álex Angulo, otro de los grandes actores que tenemos, hace una interpretación muy buena. Frédérique Feder, lo hace bastante bien también, aunque su personaje acaba desquiciando un poco XD. Por lo demás tenemos un reparto con caras bastante conocidas en el cine español, Saturnino García, Karra Elejalde, Fernando Guillén, Enrique San Francisco, Santiago Segura, Francisco Maestre, Jaime Blanch...

Música de los geniales Def Con Dos, con temas bastante buenos, como es habitual en ellos.

Pues lo dicho, una película muy curiosa, que os recomiendo ver si no la habéis visto.
Mi puntuación: 8,5.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Esta película y "El día de la bestia" son, sin duda, lo mejor de Alex de la iglesia con diferencia. Y de lo mejor de la historia del cine español.

Charly Ramone dijo...

Yo también pienso que son las mejores de Alex y de lo mejor del cine español.