lunes, 21 de julio de 2008

"Los pájaros". Pajaritos...

Título original: The Birds.
Año: 1963.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Alfred Hitchcock.
Productor: Alfred Hitchcock (No acreditado).
Guión: Evan Hunter.
Basada en la novela de Daphne Du Maurier.
Música: Bernard Herrmann.
Reparto: Rod Taylor (Mitch Brenner), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Tippi Hedren (Melanie Daniels. Acreditada como 'Tippi' Hedren), Veronica Carthwright (Cathy Brenner), Ethel Griffies (Señora Bundy), Charles McGraw (Sebastian Soles), Ruth McDevitt (Señora MacGruder), Lonny Chapman (Deke Carter), Joe Mantell (Viajero vendedor en la barra del restaurante), Doodles Weaver (Pescador ayudante del alquiler de barco), Malcolm Atterbury (Agente Al Malone), John McGovern (Empleado de las postales), Richard Deacon (Vecino de Mitch en la ciudad), Elizabeth Wilson (Helen Carter), Bill Quinn (Hombre en el restaurante. Acreditado como William Quinn) y Doreen Lang (Madre en el comedor).
Duración: 113 minutos.

Otra de las grandes joyitas de Alfred Hitchcock. Cronológicamente, esta podría decirse que fue su última obra maestra, ya que las que realizó después no alcanzan los mismos niveles de grandeza, a pesar de ser muy buenos filmes también.

Melanie, una rica y hermosa joven de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería a un abogado. El es Mitch Brenner y ha ido a comprar un par de periquitos para su hermana Cathy, que acaba de cumplir 11 años. Mitch, que conoce a Melanie por la prensa, la trata despectivamente y se marcha dejándola rabiosa pero intrigada. Melanie decide encargar unos periquitos y llevarlos a casa del abogado, pero éste se ha marchado el fin de semana a casa de su madre. Melanie decide entonces darle una sopresa llevándole la pareja de periquitos a la ciudad natal de los Brenner, Bodega Bay. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar. La situación se agravará a medida que avanzan las horas.

Guión escrito por Evan Hunter. Un trabajo hecho en un ejercicio bastante bueno, que dio como resultado a un inquietante thriller de terror, de los mejores en la historia del cine. La historia se desarrolla bastante bien, manteniendo el suspense desde el principio hasta el final, aunque, el final, en mi opinión, deja una sensación de vacío SPOILER ya que, aunque lo podemos deducir, no sabemos realmente cual es el motivo por el que los pájaros atacan FIN DEL SPOILER. Aún así, las 2 horas que dura la película son puro entretenimiento.

La dirección de Hitchcock vuelve a ser maestra. Todas las escenas están rodadas con una calidad impresionante, y como es habitual en el cine de Hitchcock, si el guión es inquietante de por sí, la forma en que está rodado aumenta aún más la tensión.

El reparto es en general bastante bueno. Tippi Hedren en su debut hizo un papel bastante memorable. Rod Taylor está también muy decente. Destacar también las actuaciones de Jessica Tandy y Suzanne Pleshette.

Pues lo dicho, en general, una de las grandes películas del maestro Hitchcock. No es perfecta, pero si de las mejores.
Mi puntuación: 9,5.

Ficha en IMDb

8 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

9,5? dale el 10! que te cuesta hombre!

Yo tuve la suerte de ver a Tippi Hedren en persona presentando esta misma pelicula en el festival de cine fantástico de Málaga.

Un peliculón, todo un clásico.
Por dios que no hagan el remake...

Charly Ramone dijo...

Tu sabes tan bien como yo que le daría el 10 si el final tuviera algo más de chicha XD.

Ya me gustaría a mí haber visto a Tippi Hedren también presentando la película. Suerte que tuviste :D

Realmente no se que es peor, si que hagan un remake, o que exista una secuela, telefilm encima, en la que sale Tippi Hedren.

Arkón dijo...

Dios, cuando echaron "Los Pajaros 2" en la tele entendí porqué existe todo el rollo ese de Alan Smithee...

Charly Ramone dijo...

Yo la secuela la grabé hace 2 años, pero ni la he visto aún XD

Fantomas dijo...

Un clásico imperdible. Una de las mejores películas del maestro del suspenso, que lamentablemente es uno de los tantos clásicos que tendremos que ver mutiladas en el próximo remake. ¿se puede mejorar algo que ya era perfecto en un comienzo?......

Saludos.

Charly Ramone dijo...

Los remakes es prácticamente mejor no verlos, y menos de grandes clásicos.

Saludos!!

Mr. Lombreeze dijo...

9.95/10 para mí. Solamente me chirría ligeramente el montaje de la escena de Ms. Hedren siguiendo el rastro de gasolina ardiento.
El final más nihilista de la Historia del Cine.

Charly Ramone dijo...

Yo le daría un 10 si no fuera por el final.