jueves, 31 de julio de 2008

Universal Studios Monsters: Mis terrores favoritos

Hubo una época, en que el cine de terror no se basaba en sustos fáciles, adolescentes palurdos, malos que no hay quien se los crea, folleteo obligatorio, etc. Hubo una época en que el cine de terror tenía un ambiente gótico que le daba un ambiente más misterioso, tenía un increible estilo poético, y aunque ahora no asusten, son mucho mejores que las películas de terror actuales. Me estoy refiriendo a los Universal Studios Monsters, los geniales clásicos de terror que produjo la Universal entre los años, 30, 40 y 50. Poder disfrutar de estas excelentes películas es entrar en un mundo lleno de fantasía y gran imaginación, que cualquier cinéfilo debe apreciar.

Época muda (La Universal antes del repertorio)

Antes de comenzar a ser el repertorio de los Universal Studios Monsters, la Universal produjo una serie de películas mudas, principalmente basados en obras de terror de la literatura clásica, como Víctor Hugo o Gaston Lereaux. Algunas de las estrellas que protagonizaron estas película fueron Lon Chaney y Conrad Veidt.

(Nota: Sólo pondré películas y argumentos, para hacer crítica de cada una me podría tirar 3 días XD)

El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame, 1923)
Dirigida por Wallace Worsley.
Protagonizada por Lon Chaney, Patsy Ruth Miller, Norman Kerry, Kate Lester, Winifred Bryson, Nigel De Brulier, Brandon Hurst, Ernest Torrence, Tully Marshall, Harry von Meter, Raymond Hatton, Nick De Ruiz, Eulalie Jensen, Roy Laidlaw y Ray Myers.

Mientras baila en una plaza, la gitana Esmeralda es descubierta por Jehan. Obsesionado por su belleza, el hombre ordenará a Quasimodo, el campanero jorobado de Notre Dame, secuestrarla. Pero cuando Quasimodo es capturado y azotado, Esmeralda será la única que le demuestre su bondad.

El fantasma de la ópera (The Phantom of the Opera, 1925)

Dirigida por Rupert Julian.
Protagonizada por Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry, Arthur Edmund Carewe, Gibson Gowland, John St. Polis, Snitz Edwards, Mary Fabian y Virginia Pearson.

Bajo el piso de la grandiosa Ópera de París vive oculto al mundo el misterioso Erik, el hombre de voz de ángel y rostro desfigurado de demonio, que acecha entre pared y pared a la hermosa soprano Christine Daeé, a la que está decidido a catapultar hasta la cima de la Ópera. Mas el amor oculto que Erik siente por la dulce cantante se ve truncado al conocer al apuesto Raoul, promertido de la joven. Erik, furioso con el mundo y con su propia alma, no dejará libre de su canto a Christine... aunque para ello tenga que cobrarse un par de vidas.

El legado tenebroso (The Cat and the Canary, 1927)

Dirigida por Paul Leni.
Protagonizada por Laura La Plante, Creighton Hale, Forrest Stanley, Tully Marshall, Gertrude Astor, Flora Finch, Arthur Edmund Carewe, Martha Mattox, George Siegmann y Lucien Littlefield.

Los parientes del viejo rico Cyrus West están esperando su muerte para heredar. Pero el viejo Cyrus estipula que su voluntad deberá ser leída 20 años después de su muerte. Durante el día designado, sus expectantes herederos llegan a su mansión. La voluntad es leída y resulta que la única heredera es Annabelle West, siempre y cuando ella demuestre que está cuerda. Si no fuese así, el dinero y algunos diamantes irían a parar a otra persona, cuyo nombre está en un sobre sellado. El señor Crosby, abogado del viejo Cyrus, desaparece antes de poder revelar a Annabelle el nombre que contiene el sobre sellado.

Magia roja (The Last Performance, 1927)

Dirigida por Pál Fejös.
Protagonizada por Conrad Veidt, Mary Philbin, Leslie Feyton, Fred MacKaye, Gusztáv Pártos, William H. Turner, Anders Randolf, Sam De Grasse y George Irving.

Un mago de mediana edad está enamorado de su jóven asistente. Ella, por otro lado, está enamorada del jóven prometido del mago, que resulta ser un vagabundo y un ladrón.

La casa del horror (London After Midnight, 1927)

Dirigida por Tod Browning.
Protagonizada por Lon Chaney, Marceline Day, Henry B. Walthall, Percy Williams, Conrad Nagel, Polly Moran, Edna Tichenor, Claude King y Andy MacLennan.

Una muerte acontece en una mansión. Cinco años después, un detective de la policía, aún sospechando que se trata de un asesinato y no un suicidio, como pareció quedar demostrado, sigue vigilando el caserón; además, piensa que los causantes son vampiros...
El hombre que ríe (The Man Who Laughs, 1928)

Dirigida por Paul Leni.
Protagonizada por Conrad Veidt, Mary Philbin, Julius Molnar Jr., Olga Baclanova, Brandon Hurst, Cesare Gravina, Stuart Holmes, Sam De Grasse, George Siegmann, Josephine Crowell, Charles Puffy y Zimbo the Dog.

Nos encontramos en Inglaterra en el siglo XVII. El Rey Jaime II se encarga de eliminar a Lord Clancharlie con la ayuda del odioso bufón Barkilphedro. Clancharlie es eliminado por la tortura de la “Dama de Hierro”, mientras que su hijo ha sido entregado a unos “comprachicos” que se encargan a utilizar a niños para deformarlos quirúrgicamente y venderlos en atracciones de feria. El pequeño es nuestro protagonista, quién a última hora logra escapar y huir a través de un fantasmal paraje nevado lleno de ahorcados. Al pie de una de estas horcas encuentra a una joven muerta que porta en sus brazos el bebe de una niña y al cual rescata en la tempestad. El pequeño Gwynplaine llegará a la caravana del bonachón Ursus quién acogerá a ambos, descubriendo que el bebé está ciego y advirtiendo la deformidad del pequeño.

El teatro siniestro (The Last Warning, 1929)

Dirigida por Paul Leni.
Protagonizada por Laura La Plante, Montagu Love, Roy D'Arcy, Margaret Livingston, John Boles, Burr McIntosh, Mack Swain, Bert Roach, Carrie Daumery, Slim Summerville, Torben Meyer, D'Arcy Corrigan, Bud Phelps, Charles K. French y Francisco Marán.

Un productor se decide a reabrir un teatro, que lleva cerrado más de cinco años, debido a que uno de los actores fue asesinado durante una representación, y pretende realizar la misma obra con los restantes miembros del elenco original.

Hasta aquí sería la época muda. Aparte de estas películas citadas, la Universal también produjo otras películas de terror, pero en estas el terror era la guerra, por lo que no voy a incluirlas. Algunas de ellas eran "Sin novedad en el frente", "El gran desfle", "Cuatro de infantería" y "La gran ilusión


El repertorio

En 1931, es cuando comienza lo que llamamos El repertorio de los Universal Studios Monsters. Las película que lo inició fue "The Cat Creeps" (es una de esas películas perdidas) aunque oficialmente lo fueron las dos películas de "Drácula", basadas en una obra de teatro. Ambas tienen la misma historia y argumento. Una de ellas es la famosa película protagonizada por el gran Bela Lugosi, la cual la rodaban en los estudios durante el día, y otra es una versión de un equipo latinoamericano, protagonizada por Carlos Villarías, y dirigida por el americano, George Melford, la cual se rodaba en los mismos decorados, pero por la noche. En opinión de muchos, la película de Melford es técnicamente superior a la dirigida por Tod Browning. En este período, también se hacen películas basadas en libros clásicos,
como "Drácula" de Bram Stoker, "Frankenstein" de Mary Shelley, "El gato negro" y "El Cuervo" de Edgar Allan Poe

The Cat Creeps, 1930

Dirigida por Rupert Julian y John Willard.
Protagonizada por Helen Twelvetrees, Raymond Hackett, Neil Hamilton, Lilyan Tashman, Jean Hersholt, Montagu Love, Lawrence Grant, Theodore von Eltz, Blanche Friderici y Elizabeth Patterson.

Una herencia lleva a sus herederos a tener que pasar una noche en una antigua mansión, evitando ser asesinados o ser acusados de esos mismos crímenes.

Drácula (Dracula, 1931)

Dirigida por Tod Browning.
Protagonizada por Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert Bunston, Frances Dade, Joan Standing y Charles K. Gerrard.

Una de las primeras versiones del mítico vampiro a cargo de la Universal -productora que se especializó en las primeras décadas en el cine de terror-, y que obtuvo un gran éxito de crítica y público. El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a Occidente. Para ello se procura al contable que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing.

Drácula, 1931

Dirigida por George Melford.
Protagonizada por Carlos Villarías, Lupita Tovar, Barry Norton, Pablo Álvarez Rubio, Eduardo Arozamena, José Soriano Viosca, Carmen Guerrero, Amelia Senisterra y Manuel Arbó.

El conde Drácula cambia su residencia desde los Cárpatos a Occidente. Para ello se procura al contable que le visita para acompañarle en su mudanza como servidor. Una vez instalado, conoce a una joven, ya prometida, de quién se enamora. Comenzará a visitarla por las noches, para ir bebiendo su sangre poco a poco, y convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que contacta con el doctor Van Helsing.

El Doctor Frankenstein (Frankenstein, 1931)

Dirigida por James Whale.
Protagonizada por Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Edward Van Sloan, Frederick Kerr, Dwight Frye, Lionel Belmore y Marilyn Harris.

El doctor Henry Frankenstein se embarca en un experimento tenebroso: construir, a partir de trozos de cadáveres, un nuevo ser humano. Para el cerebro emplea el de un criminal, lo que conduce al monstruo al odio más cruel. Ayudado por su criado Fritz se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para robar la materia prima.

La momia (The Mummy, 1932)

Dirigida por Karl Freund.
Protagonizada por Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Arthur Byron, Edward Van Sloan, Bramwell Fletcher, Noble Johnson, Kathryn Byron, Leonard Mudie, James Crane y Henry Victor.

Un grupo de arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser Im-Ho-Tep, un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución.

Doble asesinato en la calle Morgue (Murders in the Rue Morgue, 1932)

Dirigida por Robert Florey.
Protagonizada por Bela Lugosi, Sidney Fox, Leon Ames, Bert Roach, Betty Ross Clarke, Brandon Hurst, D'Arcy Corrigan, Noble Johnson y Arlene Francis.

A finales del siglo XIX, un sádico doctor de París se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Desgraciadamente, las víctimas no sobreviven a los estudios del científico, y éste se ve obligado a capturar a nuevas desafortunadas para continuar con su trabajo. Mientras, la joven pareja formada por Camille y el joven médico Pierre vive ajena a los planes del doctor, hasta que ella se convierte en el próximo objetivo del científico.

El caserón de las sombras (The Old Dark House, 1932)

Dirigida por James Whale.
Protagonizada por Boris Karloff, Melvyn Douglas, Charles Laughton, Lilian Bond, Ernest Thesiger, Eva Moore, Raymond Massey, Gloria Stuart, Elspeth Dudgeon y Brember Wills.

Cinco viajeros durante una terrible tormenta se ven obligados a pedir cobijo en una tétrica mansión. Allí habita una excéntrica familia, que no parece muy feliz ante la perspectiva de tener invitados, y que parece incluso temer que algo que sucede en la casa, pudiera desencadenarse sobre los inesperados huéspedes.

El hombre invisible (The Invisible Man, 1933)

Dirigida por James Whale.
Protagonizada por Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan, Henry Travers, Una O'Connor, Forrester Harvey, Holmes Herbert, E.E. Clive, Dudley Digges, Harry Stubbs, Donald Stuart y Merle Tottenham.

Un hombre enigmático llega a una fonda de un pueblecito inglés. Al cabo de un tiempo el posadero intenta echarlo, pero se llevará una sorpresa al descubrir que su inquilino es un hombre invisible.

Satanás (The Black Cat, 1934)

Dirigida por Edgar G. Ulmer.
Protagonizada por Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Egon Brecher, Harry Cording, Lucille Lund, Henry Armetta y Albert Conti.

Una pareja en viaje de luna de miel, viajan en tren por las tierras de Budapest con destino a Wiesegrad, para después dirigirse a Gombos. Debido a un error de la ferroviaria, deben de aceptar hospedar en su vagón privado a un huésped, el doctor Vitus Werdegast, psiquiatra. Aunque a regañadientes, y para evitar que el intruso se quede en el pasillo toda la noche, aceptan. Una vez juntos, el doctor Vitus les dice que va a Wiesegrad a ver a un viejo amigo, pero por la expresión de su rostro no parece tener muy buenas intenciones. Durante el transcurso del viaje, la joven pareja se queda dormida, momento que aprovecha el doctor para acariciar la cabeza de la desposada. Pero el marido lo ha observado todo.

El cuervo (The Raven, 1935)

Dirigida por Lew Landers.
Protagonizada por Boris Karloff, Bela Lugosi, Lester Matthews, Irene Ware, Samuel S. Hinds, Spencer Charters, Inez Courtney, Ian Wolfe y Maidel Turner.

La joven Jean sufre un terrible accidente automovilístico, que la tiene al borde de la muerte. Para salvarla, se propone avisar al doctor Vollin, el mejor neurólogo del momento, pese a haberse retirado hace años para dedicarse a la investigación. En un principio se niega, pero la insistencia del padre de la joven surte efecto. El doctor salva a la joven, pero a medida que toma contacto con ella durante su recuperación, se enamora de ella. Pero ella ya está prometida, como su padre se encarga de recordar al doctor. Pero él no se dará por vencido, y está dispuesto a hacer cualquier cosa por conseguir a Jean.

La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1935)

Dirigida por James Whale.
Protagonizada por Boris Karloff, Colin Clive, Valerie Hobson, Ernest Thesiger, Elsa Lanchester, Gavin Gordon, Douglas Walton, Una O'Connor, E.E. Clive, Lucien Prival, O.P. Heggie, Dwight Frye, Reginald Barlow, Mary Gordon y Anne Darling.

Al sobrevivir y huir el monstruo del baron Henry Frankenstein, el siniestro Dr. Pretorius, le propone al cientifico que le creen una compañera.

El lobo humano (Werewolf of London, 1935)

Dirigida por Stuart Walker.
Protagonizada por Henry Hull, Warner Oland, Valerie Hobson, Lester Matthews, Lawrence Grant, Spring Byington, Clark Williams, J.M. Kerrigan, Charlotte Granville, Ethel Griffies, Zeffie Tilbury y Jeanne Bartlett.

El doctor Wilfred Glendon, experto en botánica, se dirige hasta el Tíbet con el fin de localizar una extraña flor que crece únicamente en ese lugar y bajo el influjo de la luna. Cuando está a punto de conseguir una muestra es atacado por un hombre lobo, que lo deja herido y con el estigma del licántropo. Una vez en Londres, se le presenta el doctor Yogami, aquel que lo contaminó, y le informa que la flor que recogió es la única capaz, no de curar, sino de aletargar durante una noche el mal de luna.

La hija de Drácula (Dracula's Daughter, 1936)

Dirigida por Lambert Hillyer.
Protagonizada por Otto Kruger, Gloria Holden, Marguerite Churchill, Edward Van Sloan, Gilbert Emery, Irving Pichel, Halliwell Hobbes, Billy Bevan, Nan Grey, Hedda Hooper, Claud Allister, Edgar Norton y E.E. Clive.

El profesor Van Helsing acaba de matar al conde Drácula. La policía lo detiene, acusándolo de asesinato, mientras la compungida hija del noble se hace cargo del cadáver y lo incinera. Después, prosigue su no-vida, obsesionada por la maldición que acosa su estirpe, mas sin opción alguna para evitarlo.

El poder invisible (The Invisible Ray, 1936)

Dirigida por Lambert Hillyer.
Protagonizada por Boris Karloff, Bela Lugosi, Frances Drake, Frank Lawton, Violet Kemble Cooper, Walter Kingsford, Beulah Bondi, Frank Reicher, Paul Weigel y Georges Renavent.

Un científico descubre un nuevo elemento químico, el Radio X, con grandes aplicaciones curativas, pero que también puede ser usado con fines altamente destructivos. Parte hacia las profundidades de África en su busca, y allí es contaminado por éste, de manera que el científico se convierte en mortal al tacto. Utilizará entonces este recién adquirido poder para vengarse de aquellos que le han traicionado.

La sombra de Frankenstein (Son of Frankenstein, 1939)

Dirigida por Rowland V. Lee.
Protagonizada por Basil Rathborne, Boris Karloff, Bela Lugosi, Lionel Atwell, Josephine Hutchinson, Donnie Dunagan, Emma Dunn, Edgar Norton, Perry Ivins, Lawrence Grant, Lionel Belmore, Michael Mark, Caroline Frances Cooke, Gustav von Seyffertitz y Lorimer Johnston.

De vuelta al ancestral castillo 25 años después de la muerte del monstruo, el hijo del doctor Frankenstein conoce a Ygor, un pastor loco que esconde a la terrible criatura. Buscando limpiar el nombre de la familia, revive al monstruo y lo intenta rehabilitar.

La torre de Londres (Tower of London, 1939)

Dirigida por Rowland V. Lee.
Protagonizada por Basil Rathborne, Boris Karloff, Barbara O'Neil, Ian Hunter, Vincent Price, Nan Grey, Ernest Cossart, John Sutton, Leo G. Carroll, Miles Mander, Lionel Belmore, Rose Hobart, Ronald Sinclair, John Herbert-Bond y Ralph Forbes.

En el siglo XV, Ricardo, Duque de Gloucester, ayudado por su patizambo verdugo Mord, elimina a todos aquellos que se le enfrentan en la sucesión al trono, entonces ocupado por su hermano el Rey Eduardo IV de Inglaterra. Cada vez que lleva a cabo un asesinato disfruta eliminado una de las figuritas que tiene colocadas en la sala del trono de su casa de muñecas, cuyo aspecto se asemeja a cada uno de los posibles sucesores al trono, hasta que queda sólo la suya. Después de la muerte de Eduardo se convierte en Ricardo III, Rey de Inglaterra. Sólo le falta derrotar al exiliado enrique Tudor para mantener el poder.

Black Friday, 1940

Dirigida por Arthur Lubin.
Protagonizada por Boris Karloff, Bela Lugosi, Stanley Ridges, Anne Nagel, Anne Gwynne, Virgina Brissac, Edmund MacDonald, Paul Fix, Murray Alper, Jack Mulhall, Joe King y John Kelly.

Durante un tiroteo entre gángsters, un venerable profesor al que todos adoran es atropellado, quedando en coma, y el forajido que conducía el vehículo resulta paralizado. Para salvar la vida del pedagogo, un amigo científico trasplantará el cerebro del gángster al cuerpo del catedrático.

El hombre invisible vuelve (The Invisible Man Returns, 1940)

Dirigida por Joe May.
Protagonizada por Cedric Hardwicke, Vincent Price, Nan Grey, John Sutton, Cecil Kellaway, Ann Napier y Forrester Harvey.

Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin, hermano del cientifico que años atrás desubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado huye gracias a que se hace invisible, y trata de demostrar su inocencia, pero la locura que va unida a los efectos secundarios de la fórmula para ser invisible harán acto de presencia.

La mujer invisible (The Invisible Woman, 1940)

Dirigida por A. Edward Sutherland.
Protagonizada por Virginia Bruce, John Barrymore, John Howard, Charles Ruggles, Oskar Homolka, Edward Brophy, Donald MacBride, Margaret Hamilton, Shemp Howard, Anne Nagel, Kathryn Adams, Maria Montez, Charles Lane, Mary Gordon y Thurston Hall.

El profesor Gibbs inventa una máquina que puede hacer invisible a la gente, y la usa con Kitty Carroll, una atractiva y aventurera modelo. Pero unos gangsters roban la máquina para su jefe, así que tendrán que enfrentarse a la mujer invisible.

La mano de la momia (The Mummy's Hand, 1940)

Dirigida por Christy Cabanne.
Protagonizada por Dick Foran, Peggy Moran, Wallace Ford, Eduardo Ciannelli, George Zucco, Cecil Kellaway, Charles Trowbridge, Tom Tyler, Sig Arno, Eddie Foster, Harry Stubbs, Michael Mark, Marta Tartar y Leon Belasco.

Dos arqueólogos que buscan la tumba de la princesa egipcia Ananka se topan, por accidente, con Kharis, un espíritu en forma de momia que vigila el sepulcro de la monarca y hará todo lo posible para evitar su profanación.

El hombre que fabricaba monstruos (Man Made Monster, 1941)

Dirigida por George Waggner.
Protagonizada por Lionel Atwill, Lon Chaney Jr., Anne Nagel, Frank Albertson, Samuel S. Hinds, William B. Davidson, Ben Taggart, Constance Bergen, Ivan Miller, Chester Gan, George Meader, Frank O'Connor, John Dilson, Byron Foulger y Russell Hicks.

Inmune a la electricidad gracias a su largo trabajo con ella en una atracción de feria, Dan McCormick sale ileso de un terrible accidente en el que el resto de los ocupantes del coche en el que viajaba mueren electrocutados. Su muerte atraerá sobre él la atención del doctor Regas, interesado en dar vida a una raza de seres indestructibles que pueden matar con el tacto.


El Hombre Lobo (The Wolf Man, 1941)

Dirigida por George Waggner.
Protagonizada por Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya, Evelyn Ankers, J.M. Kerrigan, Fay Helm, Forrester Harvey y Lon Chaney Jr.

Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria zíngara es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la localidad.

El fantasma de Frankenstein (The Ghost of Frankenstein, 1942)

Dirigida por Erle C. Kenton.
Protagonizada por Cedric Hardwicke, Ralph Bellamy, Lionel Atwill, Bela Lugosi, Evelyn Ankers, Janet Ann Gallow, Barton Yarborough, Doris Lloyd, Leyland Hodgson, Olaf Hytten, Holmes Herbert y Lon Chaney Jr.

Ygor, el colega sin escrúpulos de Frankenstein, resucita al monstruo y lo lleva ante el Dr. Bohmer, quien planea transplantar el cerebro de Ygor para poder dirigir el mundo usando el cuerpo de Frankenstein, pero el plan se trunca cuando el monstruo se vuelve malévolo y se escapa.

El espía invisible (Invisible Agent, 1942)

Dirigida por Edwin L. Marin.
Protagonizada por Ilona Massey, Jon Hall, Peter Lorre, Cedric Hardwicke, J. Edward Bromberg, Albert Bassermann, John Litel, Holmes Herbert y Keye Luke.

El nieto del Hombre Invisible y su pareja, devenidos en agente británicos, utilizan su fórmula secreta para espiar a los nazis tornándose invisibles. Así, en Alemania, logran desbaratar los planes que los nazis tenían para atacar a los Estados Unidos.

La tumba de la momia (The Mummy's Tomb, 1942)

Dirigida por Harold Young.
Protagonizada por Lon Chaney Jr., Dick Foran, John Hubbard, Elyse Knox, George Zucco, Wallace Ford, Turhan Bey, Virginia Brissac, Cliff Clark, Mary Gordon, Paul E. Burns, Frank Reicher y Emmett Vogan.

Un fanático instruido por un adorador egipcio utiliza el secreto para revivir a Kharis, la momia para que cumplimente su venganza.

Frankenstein y el Hombre Lobo (Frankenstein Meets the Wolf Man, 1943)

Dirigida por Roy William Neill.
Protagonizada por Ilona Massey, Patric Knowles, Lionel Atwill, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya, Dennis Hoey, Don Barclay, Rex Evans, Dwight Frye, Harry Stubbs y Lon Chaney Jr.

El resucitado Hombre Lobo, en busca de una cura para su enfermedad, encuentra la ayuda del científico loco Dr. Mannering, quien querrá no sólo dirigir los pasos del Hombre Lobo durante sus metamorfosis nocturnas, sino también reanimar el cuerpo helado de la inhumana creación del Doctor Frankenstein.

El fantasma de la ópera (Phantom of the Opera, 1943)

Dirigida por Arthur Lubin.
Protagonizada por Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains, Edgar Barrier, Leo Carrillo, Jane Farrar, J. Edward Bromberg, Fritz Feld, Frank Puglia, Steven Geray, Barbara Everest, Hume Cronyn, Fritz Leiber, Nicki Andre y Gladys Blake.

Erique Claudin, un violinista de la Ópera de París, enamorado secretamente de la joven aspirante a soprano Christine Dubois, es despedido de su puesto de trabajo a causa de una anormalidad en los dedos que le impide tocar al nivel exigido por el director. Resignándose a aceptar su nueva situación laboral, decide componer un concierto para recuperar el prestigio perdido. Sin embargo, su vida cambiará cuando asesine al editor de su obra en un ataque de furia. Como respuesta a su crimen, es rociado con ácido y su rostro queda desfigurado. Perseguido por la justicia, se refugiará en los sótanos de la Ópera donde actuará, a partir de entonces, como un fantasma cuya única obsesión será ver triunfar a su amada.

El buitre humano (The Mad Ghoul, 1943)

Dirigida por James P. Hogan.
Protagonizada por David Bruce, Evelyn Ankers, George Zucco, Robert Armstrong, Turhan Bey, Milburn Stone, Andrew Tombes, Rose Hobart, Addison Richards, Charles McGraw y Gus Glassmire.

No sabe si está vivo, si es un hombre o una bestia. Este cuestionamiento se lo hace un estudiante de medicina a su profesor de química, quien lo ha utilizado para extraños experimentos. Las investigaciones han llevado al profesor a buscar un gas que en el antiguo Egipto se apoderaba de la voluntad de las personas y los volvía obedientes zombis.

El hijo de Drácula (Son of Dracula, 1943)

Dirigida por Robert Siodmak.
Protagonizada por Robert Paige, Louise Allbritton, Evelyn Ankers, Frank Craven, J. Edward Bromberg, Samuel S. Hinds, Adeline De Walt Reynolds, Pat Moriarty, Etta McDaniel, George Irving y Lon Chaney Jr.

El Conde Dracula, bajo otro apellido, Alucard, marcha al sur de los Estados Unidos invitado a la plantación Dark Oaks por la novia de Frank Stanley. Instantaneamente de su llegada, Alucard intenta seducir a la mujer en cuestión, entrando a relacionarse con toda la familia, dando lugar luego a la tragedia.



Misterio en la ópera (The Climax, 1944)

Dirigida por George Waggner.
Protagonizada por Boris Karloff, Susanna Foster, Turhan Bey, Gale Sondergaard, Thomas Gomez, June Vincent, George Dolenz, Ludwig Stössel, Jane Farrar, Ernö Verebes, Lotte Stein, Scotty Beckett, William Edmunds, Maxwell Hayes y Dorothy Lawrence.

El médico de un teatro asesina a una bella cantante tras ser rechazado por ella. Diez años mas tarde, una nueva cantante es la estrella del teatro y el médico cree reconocer en ella la reencarnación de su antiguo amor que el asesinó. Obsesionado con ella decide hipnotizarla. El novio de la chica tendrá que rechazar el hechizo para que no acabe con su propia vida.

La zíngara y los monstruos (House of Frankenstein, 1944)

Dirigida por Erle C. Kenton.
Protagonizada por Boris Karloff, Lon Chaney Jr., John Carradine, Anne Gwynne, Peter Coe, Lionel Atwill, George Zucco, Elena Verdugo, Sig Ruman, William Edmunds, Charles F. Miller, Philip Van Zandt, Julius Tannen, Hans Herbert, Dick Dickinson, Glenn Strange y J. Carrol Naish.

El científico trastornado Niemann escapa de prisión y se convierte en el director de un macabro viaje a través de la cámara de los horrores. Retirando la estaca en el pecho de un esqueleto, resucitará al famoso Conde Drácula, y le enviará a matar al responsable de sus años de presidio. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Cuando les devuelve a la vida, el monstruo se volverá incontrolable.

La venganza del hombre invisible (The Invisible Man's Revenge, 1944)

Dirigida por Ford Beebe.
Protagonizada por Jon Hall, Leon Errol, John Carradine, Alan Curtis, Evelyn Ankers, Gale Sondergaard, Lester Matthews, Halliwell Hobbes, Leyland Hodgson, Doris Lloyd, Ian Wolfe, Billy Bevan y Grey Shadow.

El doctor Drury torna invisible a Griffin, pero tiene el problema que cuando quiere volver a la visibilidad debe inyectarse sangre de otra persona.

El espectro de la momia (The Mummy's Ghost, 1944)

Dirigida por Reginald Le Borg.
Protagonizada por John Carradine, Robert Lowery, Ramsay Ames, Barton MacLane, George Zucco, Frank Reicher, Harry Shannon, Emmett Vogan, Lester Sharpe, Claire Whitney, Oscar O'Shea y Lon Chaney Jr.

Kharis, la momia busca por todos lados a la última reencarnación de su terrenal amor, la princesa Ananka. En tanto el Sumo Sacerdote de la Secta instruye a uno de sus acólitos sobre la manera de resucitar a la Momia hirviendo unas hierbas milenarias.

La maldición de la momia (The Mummy's Curse, 1944)

Dirigida por Leslie Goodwins.
Protagonizada por Lon Chaney Jr., Peter Coe, Virgina Christine, Kay Harding, Dennis Moore, Martin Kosleck, Kurt Katch, Addison Richards, Holmes Herbert, Charles Stevens, William Farnum y Napoleon Simpson.

Última entrega de la saga de Kharis, en la que sigue intentando resucitar a su princesa.

La mansión de Drácula (House of Dracula, 1945)

Dirigida por Erle C. Kenton.
Protagonizada por Lon Chaney Jr., John Carradine, Martha O'Driscoll, Lionel Atwill, Onslow Stevens, Jane Adams, Ludwig Stössel, Glenn Strange y Skelton Knaggs.

El Conde Drácula acude a la consulta de un afamado psiquiatra para ser curado de una extraña enfermedad que está sufriendo. A su vez un licántropo necesita también de tratamiento y pide ayuda al mismo doctor. Este se encuentra con el monstruo de Frankestein destrozado después de ser quemado por la gente del pueblo. Todo comienza a complicarse cuando Drácula cambia de opinión y decide contagiar la sangre del doctor.

La loba humana (She-Wolf of London, 1946)

Dirigida por Jean Yarbrough.
Protagonizada por Don Porter, June Lockhart, Sarah Haden, Jan Wiley, Lloyd Corrigan, Dennis Hoey, Martin Kosleck, Eily Malyon y Frederick Worlock.

Los ciudadanos del Londres de principios de siglo están aterrorizados y Scotland Yard en jaque por una serie de sangrientos asesinatos sucedidos en el parque más tristemente célebre de la ciudad. En una finca cercana, Phyllis Allenby teme que la ”Maldición Allenby” que condujo a la muerte de sus padres, la haya convertido en una mujer lobo.


El repertoro fuera de la etapa clásica y Abbott y Costello

A finales de los 40 e inicios de los 50 ya no volvieron a aparecer películas de terror con los monstruos tradicionales. El cine de terror de ciencia ficción había llegado a la Universal. Sin embargo, la Universal no se privó de incluir en el repertorio de las 3 películas de la Criatura de la Laguna Negra, rodadas en 3D (en la primera de estas secuelas, Clint Eastwood hizo su debut en el cine, sin acreditar). Junto a estas, también se rodaron las famosas comedias de Bud Abbott y Lou Costello, dos aventureros que se acaban por topar siempre con los monstruos del repertorio, interpretados por los actores originales.

Abbott y Costello contra los fantasmas (Bud Abbott and Lou Costello meet Frankenstein, 1948)

Dirigida por Charles Barton.
Protagonizada por Bud Abbott, Lou Costello, Lon Chaney Jr., Bela Lugosi, Glenn Strange, Lénore Aubert, Jane Randolph, Frank Ferguson y Charles Bradstreet.

Los restos del Conde Drácula y del monstruo de Frankenstein llegan a los Estados Unidos para ser exibidos. Pero durante el trayecto en barco, dos marineros descubren que Drácula ha vuelto a la vida, y ha huido junto al monstruo, que se encuentra muy débil. Para devolverle la energía, el vampiro planea encontrarle un nuevo cerebro. Para ayudar a pararle, llega desde Londres Larry Talbot, pero sale la luna llena y Larry se convierte en... un nuevo problema.

Abbott and Costello Meet the Invisible Man, 1951

Dirigida por Charles Lamont.
Protagonizada por Bud Abbott, Lou Costello, Nancy Guild, Arthur Franz, Adele Jergens, Sheldon Leonard, William Frawley, Gavin Muir, Sam Balter, John Daheim y Paul Maxey.

Abbott y Costello investigan un caso en el que está involucrado el hombre invisible.

Abbott and Costello meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1953

Dirigida por Charles Lamont.
Protagonizada por Bud Abbott, Lou Costello, Boris Karloff, Craig Stevens, Helen Westcott, Reginald Denny y John Dierkes.

Abbott y Costello se encuentran en esta ocasión con uno de los monstruos más famosos del cine.

La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon, 1954)

Dirigida por Jack Arnold.
Protagonizada por Richard Carlson, Julie Adams, Richard Denning, Antonio Moreno, Nestor Paiva, Whit Bissell, Bernie Gozier y Henry A. Escalante.

En las agrestes forestas del Amazonas una expedición científica choca con una posible aberración atómica: un monstruo mitad hombre, mitad pez que obliga al elenco a luchar por sus vidas.

Abbott and Costello meet The Mummy, 1955

Dirigida por Charles Lamont.
Protagonizada por Bud Abbott, Lou Costello, Marie Windsor, Michael Ansara, Dan Seymour, Richard Deacon, Kurt Katch, Richard Karlan, Mel Welles, George Khoury, Eddie Parker, Chandra Kaly and His Dancers y Peggy King.
Abbott y Costello se "enfrentan" en esta ocasión a la momia.

La venganza del monstruo de la laguna negra (Revenge of the Creature, 1955)

Dirigida por Jack Arnold.
Protagonizada por John Agar, Lori Nelson, John Bromfield, Nestor Paiva, Grandon Rhodes, Dave Willock, Robert Williams y Charles Kane.

Cuando los científicos capturan al Monstruo de la Laguna, lo llevan a un acuario de Florida como nueva exhibición, realizando también horribles experimentos sobre la criatura.

El monstruo vengador (The Creature Walks Among Us, 1956)

Dirigida por John Sherwood.
Protagonizada por Jeff Morrow, Rex Reason, Leigh Snowden, Gregg Palmer, Maurice Manson, James Rawley, David McMahon, Paul Fierro, Lillian Molieri, Larry Hudson y Frank Chase.

El Monstruo de la Laguna es sometido a algunos tratamientos de cirugía que intentan darle un aspecto humano y un gusto por el oxígeno que en sus húmedos días del Amazonas no poseía.


Aqui fue donde se puso fin al gran repertorio de los Universal Studios Monsters. Se han editado en DVD diversas ediciones, con las sagas de cada monstruo. En España salió un excelente pack con la saga de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, añadiéndose "La momia", "El hombre invisible", "El fantasma de la ópera" y "La mujer y el monstruo". Este pack venía con 3 bustos de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo.

Si queréis saber más y mejor sobre el referente a estas películas, os recomiendo el libro "El cine de terror de la Universal", escrito por Javier Memba, gracias al cual se bastantes cosas referente a estas grandes películas.

12 comentarios:

Fantomas dijo...

Gran trabajo el que has hecho al mencionar todos estos clásicos del cine de terror.

Felicitaciones.
Saludos.

Charly Ramone dijo...

Muchas gracias. Era algo que desde que cree el blog quería hacer, hablar de todas estas películas, ya que son de mis favoritas, pero me daba pereza porque tardaría un buen rato en hacerlo jejeje.

Saludos.

Arkón dijo...

Tú y tus putos bustos XD

Charly Ramone dijo...

Gracias chato, yo también te quiero XD

Mr. Lombreeze dijo...

Sensacional entrada. Muchas gracias por la recopilación. Qué bueno.
Mr. Ramone espero que no le importe que añada su blog como recomendado al mío. No es que sea un gran honor, pero menos da una piedra.

Charly Ramone dijo...

Gracias a tí por el comentario. Me alegro de que te haya gustado la entrada. Puedes enlazarme si quieres ^^

Anónimo dijo...

Hi

I just joined this sweet site. Lots of people have contributed so many good things here. I would also like to add up some thing for this community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you wish to know how to lose 10 lbs in a calendar week, you are believably not seeing for a general diet and work out plan. You can lose weight with a basic diet and workout plan, However this requires a lot of time doing intense cardio exercises and sticking to a strict diet. Here I will draft the perfect steps that I took to lose 10 pounds in just a workweek.

1. Stay away from all fried foods for the week
2. Drink In an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast each day. (this speeds up up your metabolism)
3. Take fair portions (stop consuming when you are full)
4. Instead of taking 3 big a meals a day, eat up 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. Calories do not burn, when you eat so late.
6. Have a proper sleep everyday. Not getting adequate sleep causes been verified to be a major element to the body storing excess fat.
7. Apply a body/colon clean for the 7 days. This will get rid of excess fat stored close to the stomach area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that cause you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I suggest you using Acai Berry Diet Pills. This one is proven to work, and you can get a free trial.
9. For those mens/womens who wish to burn fat quickly, avoid alcohol.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an superior method of burning fat quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be happy to receive any help at the beginning.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Witam doszedlem do wniosku ze ta strona jest najlepsza jezeli chodzi o [url=http://www.youtube.com/user/kredytstudencki]kredyt studencki[/url].

http://identi.ca/kredytstudencki

Anónimo dijo...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Asin pictures, live photographs and absolute photos. Also check exposed other Pictures Gallery recompense Squeaky quality and Strong Acutance appearance scans, movie captures, talkie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

Presumably myriad of You again would like to mind a red-hot tv show on screen of Your pc. I was worrisome to spot a good website that allows it .

Can You advocate me something ?

Thanks.
[url=http://isport24.com/pl/dzisiaj.html]mecze[/url]

Anónimo dijo...

It's so easy to choose high quality [url=http://www.euroreplicawatches.com/]replica watches[/url] online: [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-rolex/]Rolex replica[/url], [url=http://www.euroreplicawatches.com/mens-swiss-watches-breitling/]Breitling replica[/url], Chanel replica or any other watch from the widest variety of models and brands.