martes, 12 de agosto de 2008

"Batman". El comienzo de la aventura

Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Burton.
Productores: Peter Guber y Jon Peters.
Guión: Sam Hamm y Warren Skaaren.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Jack Nicholson (Joker/Jack Napier), Michael Keaton (Batman/Bruce Wayne), Kim Basinger (Vicki Vale), Robert Wuhl (Alexander Knox), Pat Hingle (Comisario James Gordon), Billy Dee Williams (Harvey Dent), Michael Gough (Alfred Pennyworth) y Jack Palance (Carl Grissom).
Duración: 126 minutos.


Aunque varios años atrás ya se habían hecho películas de Batman con los actores originales de la serie, ta a fue la que se recuerda mayormente, y no es para menos, ya que nos encontramos ante una gran película de un auténtico genio: Tim Burton.

La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura... hasta que se alza el Señor de la Noche, Batman. La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.

Guión escrito por Sam Hamm y Warren Skaaren. El guión posee todo lo que tienen que tener las buenas películas basadas en los cómics de superhéroes y bastantes elementos del cine de Tim Burton. Nos dan una historia realmente interesante y entretenida, cuyo ritmo no decae en ningún momento. Mezcla lo habitual en este género con algunas escenas (en el inicio sobretodo) de matones y ese tipo de cine. Se le añade también algunos toques de humor negro, principalmente en el personaje de Joker.
De pequeño siempre hubo una escena que me confundía bastante, que era la del principio, con los padres y el hijo buscando un taxi y que les atracan SPOILER siempre me confundía si ese era Bruce Wayne de pequeño cuando mataban a los padres, y luego se volvía a ver la escena a casi el final del film FIN DEL SPOILER
Un guión donde no faltará intriga, humor, acción, emoción, etc. y donde todos pasamos un buen rato viendo el resultado en la pantalla.

En el apartado técnico es perfecta. Por un lado, la dirección de Tim Burton es genial (como tiene que ser en un genio como él XD). El estilo gótico que se le da a la estética del film queda francamente bien, algo que a medida que Burton se vaya apartando de las películas irá perdiendo. Las escenas están rodadas con un gran estilo, unos buenos planos... El montaje que tiene hace que el ritmo no decaiga en prácticamente ningún momento, y lleva bien la película.

El reparto es muy bueno. Jack Nicholson en el papel del villano Joker es el mejor de la película. Su personaje a pesar de ser un cabronazo tiene humor, y Nicholson lo lleva a la perfección. Michael Keaton, para mí el mejor Batman de las 3 que ha habido (a partir de esta del 89 claro), lo hace también bastante acertado. Kim Basinger, en el papel de la primera chica Batman (no volvimos a saber de ella) también lleva su papel bastante bien. Del resto del reparto todos bastante correctos: Robert Wuhl a pesar de que su personaje no es de los más importantes lo hace de forma que no pase desapercibido, Billy Dee Williams en el papel de Harvey Dent (en "Batman Forever" le relevaría Tommy Lee Jones cuando ya se convirtió en Dos Caras), el gran Jack Palance, Tracey Walter, y 2 que seguirían hasta "Batman y Robin", Michael Gough y Pat Hingle.

La música de Danny Elfman, aunque no sea la mejor composición que ha hecho, queda bastante bien dentro del esquema del film.

Pues lo dicho, una película que aunque haya gente que considere coñazo o para frikis, es una gran película, que marcó en su momento y sigue marcando, y que tiene un gran equipo artístico y técnico en su haber, por lo que es digna de recordarse y seguir viéndose.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

5 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

pffffff. qué rollo, no hay quien la aguante ahora. Lo mejor con muchisima diferencia: la banda sonora.

Charly Ramone dijo...

Pero si esta peli es la leche, como todo lo que hace Tim Burton (excluyendo "El planeta de los simios").

Saludos.

Arkón dijo...

Yo no diría tanto, pero estoy algo de acuerdo con Mr. Lombreeze. Sin parecerme una mala película, la veo sobrevaloradísima de cojones, excesivamente larga y los personajes a veces están demasiado "aBURTONados", como ese Harvey Dent negro, gordo y caricaturesco.

Luigi R.p. dijo...

Prefiero la segunda como bien sabes, pero Burton marcó un antes y un después en el género, guste o no.

Por cierto curioso lo de la escena que comentas, a mi también me liaba, quizás sea por el montaje, que mezcla eso, pero en realidad solo es un detalle que pasa sin mucha importancia.

Comparto la nota.
Salute ser! Vea "El caballero oscuro" como buen fan.

Charly Ramone dijo...

Arkón: Yo no creo que este sobrevaloradísima. Ultimamente la veo más casi olvidada. La gente se acuerda más bien de "Batman & Robin" y "Batman Begins". A mucha gente de esta época les preguntarás que cual es la mejor para ellos, y te dirán que "Batman & Robin" cuando curiosamente es la peor XD. Aunque si es cierto que los personajes están aBURTONados, pero eso me gusta XD.

Luigi: Yo también prefiero la segunda, como bien sabes. Veo que no somos los únicos que tuvimos dudas con esa escena, habrá que reclamar a Burton XD. Tranquilo, que mañana a estas horas habré visto "El caballero oscuro".

Salute!!