miércoles, 13 de agosto de 2008

"Batman Forever". Punto y aparte

Año: 1995.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Joel Schumacher.
Productores: Tim Burton y Peter Macgregor-Scott.
Guión: Lee Batchler, Janet Scott Batchler y Akiva Goldsman.
Historia: Lee Batchler y Janet Scott Batchler.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Elliot Goldenthal.
Reparto: Val Kilmer (Batman/Bruce Wayne), Tommy Lee Jones (Harvey Dos Caras/Harvey Dent), Jim Carrey (Enigma/Edward Nygma), Nicole Kidman (Dra. Chase Meridian), Chris O'Donnell (Robin/Dick Grayson), Michael Gough (Alfred Pennyworth), Pat Hingle (Comisario Gordon), Drew Barrymore (Sugar), Debi Mazar (Spice), Rene Auberjonois (Dr. Burton) y Joe Grifasi (Guardia del banco).
Duración: 116 minutos.

Tim Burton le cedió la dirección a Joel Schumacher, reservándose, eso sí, el puesto de productor, pero sería la última vez que su nombre figurara en una entrega de "Batman".

La ciudad de Gotham está amenazada por un hombre que intenta vengarse de la Humanidad; su rostro está desfigurado por el ácido y se hace llamar Dos Caras. Por otra parte, un psicópata con intención de dominar el mundo ha inventado un estrafalario aparato que permite absorber las ondas cerebrales de los seres humanos. Ambos se unirán para lograr sus propósitos.

En esta ocasión el guión fue escrito por Lee Batchler, Janet Scott Batchler y Akiva Goldsman. Aunque está bien elaborado y es bastante interesante, arrastran la historia del ambiente gótico y misterioso de las dos entregas anteriores a una estética pop que no terminó de convencer. A partir de aquí, la cosa empezó a decaer, y decayó más cuando en la siguiente entrega, Joel Schumacher lio una buena con "Batman & Robin", de la que, gracias a Christopher Nolan, nos hemos recuperado.
Aún así el guión logra lo importante, que es entretener, aunque por desgracia pierde algo de magia. Sin embargo, algo de lo que se vuelve a hablar, y demasiado, es de la muerte de los padres de Batman, esas partes aburren un poco, y no vienen mucho a cuento, salvo en la escena en que Bruce habla a Dick sobre la venganza.

La dirección de Joel Schumacher, aunque no iguala a la de Tim Burton, es bastante correcta, aunque se mete demasiado en un terreno pop que no pega mucho. Las escenas de acción, al igual que el resto de las escenas están bien rodadas. El montaje es bastante bueno, la película se hace bastante entretenida y salvo un par de escenas, no aburre.

El reparto está bastante bien. Val Kilmer cumple correctamente el papel de Batman, aunque creo que quedaba mejor Michael Keaton. Tommy Lee Jones, en el papel del antiguo fiscal del distrito Harvey Dent, ahora convertido en Dos Caras, está bastante bien en su interpretación. Jim Carrey, en el papel de Enigma, es lo mejor de la película; a pesar de hacer de malo tiene esa actitud cómica que tanto nos gusta de él a sus fans. Junto a Tommy Lee Jones tienen unos cuantos buenos momentos. Nicole Kidman y Chris O'Donnell están bastante correctos, pero sin llegar a resaltar demasiado, tal vez sea por como se haya caracterizado a sus personajes en el guión. Drew Barrymore también aparece, interpretando a una de las chicas de Dos Caras. Como curiosidad, añadir que por ahí aparece también Bob Zmuda, buen amigo de Andy Kaufman, el cual, fue caracterizado por Jim Carrey en la película "Man on the Moon".

En esta ocasión, la música corrió a cargo de Elliot Goldenthal, el cual hace un trabajo bastante bueno, que resalta algo más que las que hizo Danny Elfman. También en la BSO suenan temas de U2, Seal y The Offspring.

Lo dicho, una película que, aunque interesante, pierde algo del encanto que tenía antes, pero aún así, de pequeño me lo tragué bastantes veces, y siempre será uno de esos films de mi infancia.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb