miércoles, 13 de agosto de 2008

"Batman & Robin". Hundidos

Año: 1997.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Joel Schumacher.
Productor: Peter Macgregor-Scott.
Guión: Akiva Goldsman.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Elliot Goldenthal.
Reparto: Arnold Schwarzenegger (Mr. Frío/Dr. Victor Fries), George Clooney (Batman/Bruce Wayne), Chris O'Donnell (Robin/Dick Grayson), Uma Thurman (Hiedra venenosa/Dra. Pamela Isley), Alicia Silverstone (Batgirl/Barbara Wilson), Michael Gough (Alfred Pennyworth), Pat Hingle (Comisario Gordon), Elle Macperson (Julie Madison), John Glover (Doctor Jason Woodrue), Vivica A. Fox (Señorita B. Haven), Vendela Kirsebom Thomessen (Nora Fries. Acreditada como Vendela K. Thommessen) y Elizabeth Sanders (Gossip Gerty).
Duración: 119 minutos.

Fue en 1997 cuando Joel Schumacher decidió rodar este film, el cuarto de la saga, y lio una de cuidado. Las cosas que hacían que "Batman Forever" perdiera parte del estilo, en esta están presentes, pero mucho más a saco. Tim Burton seguramente no pudo soportarlo y ni siquiera aceptaría producirla.

Los experimentos del Dr. Victor Fries para conservar con vida a su esposa mediante el uso de técnicas criogénicas resultaron en un error fatal que le convirtió en Míster Frío, un villano que necesita mantener su cuerpo a temperaturas gélidas y que intentará congelar a todos los habitantes de la ciudad de Gotham. Además la tímida botánica Pamela Isley se transformará en el transcurso de un experimento en la terrible Hiedra Venenosa que querrá asesinar a todos los seres humanos para que las plantas recuperen su hegemonía en la Tierra. Batman y su compañero Robin deberán enfrentarse a ellos para detener sus siniestros planes.

El guión fue escrito por Akiva Goldsman, el cual hizo un trabajo que no creo que sea recordado. Gran parte de las cosas las destroza. Un guión demasiado comercial y destinado más bien para los niños. En su época esto se notaba más cuando le preguntabas a un niño que cual era la que más le había gustado de la saga, y en su mayoría te respondían que "Batman & Robin". Por otro lado, los personajes están bastante peor definidos. Robin por ejemplo, en "Batman Forever" tenía su historia y la cabeza en su sitio, pero en esta parece más bien un saco de hormonas, que se pasa todo el día peleándose con Batman por tirarse a la mala. SPOILER La enfermedad de Alfred no es más que una escusa para poder mostrar que Mr. Frío en el fondo es bueno, cuando les da la medicina FIN DEL SPOILER. Por otro lado, esta cinta incluye a la peor chica Batman, ya que es la única que se presenta en los actos públicos como novia oficial de Bruce y SPOILER finalmente no sabe que Bruce es Batman FIN DEL SPOILER. Por otro lado, tiene unas cuantas escenas un tanto inverosímiles y que no vienen a cuento, como es la de la competición de motos ¿qué es eso?. Guión muy muy flojito.

La dirección de Joel Schumacher por lo menos si cumple. Las escenas están bien rodadas, aunque al igual que en "Batman Forever", tiene una estética demasiado pop, pero en esta ocasión, es la que más aire de comic tiene. Algo que también ocurría en "Batman Forever" es que cuando Batman se viste con el traje le tienen que enfocar el trasero. En esta ocurre lo mismo pero con Batman, Robin, y en el caso de Batgirl, le enfocan los pechos.

El reparto cumple. Arnold Schwarzenegger, en el papel de Mr. Frío, está bastante correcto, algo al estilo de Tommy Lee Jones en "Batman Forever". George Clooney en el papel de Batman, aunque no lo hace mal, creo que es el peor Batman que hubo. Chris O'Donnell lo mismo, está bien, pero sin destacar demasiado. Uma Thurman, en el papel de Hiedra Venenosa, es la mejor de la película. Alicia Silverstone como Batgirl, también está correcta. Desacar a Michael Gough, Pat Hingle y Vivica A. Fox.

La música de Elliot Goldenthal vuelve a cumplir. Parte de la partitura es la que compuso para "Batman Forever".

Pues lo dicho, la peor de la saga sin duda, más destinada para el público infantil, pero no quieran tras ver esta no ver la siguiente. Christopher Nolan nos salvó. La aprobaremos, aunque creo que no se debe ser tan generoso.

Mi puntuación: 5.

Ficha en IMDb

6 comentarios:

Luigi R.p. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luigi R.p. dijo...

Pues para mi es la peor de todas, no la habría aprobado (no hice la crítica porque no he podido tenerla en DVD para poder verla)

En el reparto destacar solo al Chuache, hasta la gran Uma Thurman está bastante patética (todavía recuerdo la escenita del traje de gorila o la del beso con Robin xDD)

En fin, muy olvidable, menos mal que luego vino el gran Nolan.

Salute!

Fantomas dijo...

Un asco de película y un asco de director que tan solo tiene 1 o 2 películas buenas dentro de su filmografía.

La "baticard" es para ponerse a llorar.

Saludos.

Charly Ramone dijo...

Luigi, como dices es la peor de todas. La he aprobado por pura compasión XD.
Si, menos mal que Nolan salvó la situación, que sino ¿qué habría sido de nosotros? XD

Fantomas, desde luego que es muy mala. El director no es que tenga obras maestras en su haber, pero "El fantasma de la ópera", "Última llamada" y "El número 23" están curiosas.

Saludos!!

DASKABE dijo...

Joel Schumacher tiene una OBRA MAESTRA en su filmografía que es "Un día de furia", y solo por esa película ya se merece todos los respetos del mundo.
Destacar también la MÍTICA "Jovenes ocultos" y las DIGNAS "Última llamada" y "Asesinato en 8mm".

"Batman % Robin" puede que sea su peor película.

Charly Ramone dijo...

No vi "Un día de furia", aunque tomo nota de ella. De las otras que me nombras sólo vi "Última llamada", que estaba bastante curiosa. Y más de Schumacher pues vi "El fantasma de la ópera" y "El número 23", que también me gustaron.
Lo de "Batman & Robin" supongo yo que será como dices XD

Salute ser!!