miércoles, 13 de agosto de 2008

"Batman vuelve". Timburtianamente buena

Título original: Batman Returns.
Año: 1992.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Tim Burton.
Productores: Tim Burton y Denise Di Novi.
Guión: Daniel Waters.
Argumento: Daniel Waters y Sam Hamm.
Basada en los personajes creados por Bob Kane.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Michael Keaton (Batman/Bruce Wayne), Danny DeVito (Pingüino), Michelle Pfeiffer (Catwoman/Selina), Christopher Walken (Max Shreck), Michael Gough (Alfred), Pat Hingle (Comisario Gordon), Michael Murphy (Alcalde), Vincent Schiavelli (Organillero), Andrew Bryniarski (Chip) y Christi Conaway (Princesa de hielo).
Duración: 121 minutos.

Segunda entrega de la saga de "Batman" y la última que incluyó a Tim Burton en la dirección y a Michael Keaton en el papel de Batman. Aún así, esta entrega es la mejor de todas las que se hicieron.

Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora -aunque letalmente peligrosa- Catwoman. Batman se deberá enfrentar a Pingüino, que quiere convertirse en el amo de la ciudad.

El guión fue escrito por Daniel Waters. En esta ocasión, la historia sigue bastante en la línea de su predecesora, donde tenemos unos diálogos bien elaborados y una historia donde no falta la acción y el entretenimiento. Al igual que en la anterior, tenemos escenas en las que se critica la actitud que suele tener la gente a ciertas cosas. En la anterior, Joker a pesar de ser un criminal, cuando decide repartir dinero todo el mundo acude; en esta, todos ven a Pingüino como un monstruo, pero cuando se convierte en candidato a alcalde, todos le quieren. Una muestra de la falsa dualidad de las personas. Los personajes siguen bastante bien elaborados, lo cual es un punto a su favor. Al igual que el personaje de Joker, Pingüino, a pesar de ser otro desgraciado, tiene unos buenos toques de humor negro.

Técnicamente, esta entrega es igual, o incluso mejor que la anterior. La dirección de Tim Burton vuelve a ser maestra, unas escenas muy bien rodadas, en las que se nota que hay un genio detrás de la cámara. Por otro lado, algo que tiene esta película, es ese ambiente navideño misterioso que tanto me gusta, que tienen algunas películas de Tim Burton, al estilo "Pesadilla antes de Navidad", como si estuvieramos celebrando Navidad y Halloween en el mismo momento.

El reparto vuelve a ser de lujo. Michael Keaton en el papel de Batman vuelve a estar bastante correcto. El gran Danny DeVito como Pingüino está de lujo, digno de haber sido nominado al Oscar, es el mejor de la película. Michelle Pfeiffer en el papel de Catwoman está impresionante. Christopher Walken, en el papel de malo, pero opuesto al otro malo de la película, está también estupendo; curiosamente, su personaje se llama Max Shreck. Max Schreck fue aquel actor que interpretó a "Nosferatu" en esa gran cinta muda, y que Schreck se convirtió en una leyenda debido a ese papel, ya que llegaron a decir que en realidad era un vampiro. De ese tema hablaremos otro día XD. Destacar también de nuevo a Michael Gough, Pat Hingle, y a Vincent Schiavelli y Paul Reubens (en el papel de padre de Pingüino). Una duda que tengo: ¿Aparece Bruno Kirby en una escena o es cosa mía?

En la banda sonora, Danny Elfman vuelve a hacerlo bastante bien, una partitura muy apropiada. Añadir que en alguna ocasión suena el inicio de una de las canciones de "Pesadilla antes de Navidad", esa que decía "Preparamos todos juntos la Navidad".

Lo dicho, una película realmente interesante, y superior a su predecesora.

Mi puntuación: 9,5.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

La mejor de todas las de Batman, que tampoco es difícil,(incluída la de Nolan de Batman Begins. No he visto El caballero oscuro). Burtoniana para bien. Oscura, como tiene que ser Batman. Creo que fue la que menos gustó precisamente por eso. DeVito PINGÜINO es, sencillamente, EL MEJOR PERSONAJE DEL UNIVERSO BATMAN QUE HE VISTO EN EL CINE. Algunos críos se acojonaban en las salas...
Y Michelle pone palote, lo que siempre es de agradecer.

Charly Ramone dijo...

Como dices es la mejor de todas. "El caballero oscuro" se estrena hoy. Pingüino, como dices, el mejor personaje del universo Batman, pero sin olvidar a Joker. Normal que los niños se acojonaran con él, pero luego le ves en cualquier otra peli de pequeño, y te parece el tío más entrañable XDDD. Aún así, a mí más que miedo me daba pena (en el buen sentido de la palabra).

Saludos!!