miércoles, 27 de agosto de 2008

"El Resplandor, de Stephen King". La versión televisiva

Título original: Stephen King's The Shining
Año: 1997.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Mick Garris.
Productor: Mark Carliner.
Productor ejecutivo: Stephen King.
Guión: Stephen King.
Basada en la novela de Stephen King.
Música: Nicholas Pike.
Reparto: Rebecca De Mornay (Wendy Torrance), Steven Weber (Jack Torrance), Melvin Van Peebles (Dick Hallorann), Wil Horneff (Tony), Elliott Gould (Stuart Ullman), Pat Hingle (Pete Watson), John Durbin (Horace "Harry" Derwent), Stanley Anderson (Delbert Grady) y Courtland Mead (Danny "Doc" Torrance).
Duración: 260 minutos.

No contento con la joyita que Stanley Kubrick realizó 17 años atrás, Stephen King decidió hacer una versión guionizada por él, y al igual que otras películas basadas en sus novelas, adaptada a la TV, en formato mini-serie.

La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero, Danny el hijo de Jack, posee un poder psíquico llamado "el resplandor", y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder.

Stephen King fue quien se encargó de adaptar su novela al guión, ya que no quedó satisfecho con el trabajo de Stanley Kubrick, porque dejaba demasiados cabos sueltos puede ser. En esta ocasión, tenemos un guión extremadamente largo, supongo que King habrá querido meter cuantos más elementos posibles del libro dentro del guión. En parte, hay cosas que se agradece que metan, pero otras sobran demasiado. Por ejemplo, la trama real se atrasa demasiado, ya que no se quedan sólos en el hotel hasta que la película lleva como una hora, y a partir de ahí no se pasan toda la película dentro del hotel, sino que salen al supermercado, Jack a su sesión de Alcoholicos Anónimos, etc. lo cual le quita bastante gracia, porque hace que la película pierda la claustrofobia y el agobio de que estén prácticamente encerrados en el hotel. Por otro lado, la película se le ve en algún que otro aspecto que es un telefilm, como algunos diálogos, que son de telefilm al máximo. Algunos puntos a su favor, es que algunas cosas que Kubrick dejó en el aire, y que nos hubiera gustado saber, aquí si son reveladas.

La dirección de Mick Garris, aunque es bastante correcta, no logra alcanzar la espectacularidad y la grandeza visual que nos ofrecía la dirección del maestro Stanley Kubrick. Aún así, Garris hace un trabajo bastante digno. Aunque a nivel de efectos y tal, eso no me terminó de convencer, ya que cuando se mueven las figuras de los árboles del jardín, resulta un poco cutre el como están echas, la verdad.

El reparto está bastante curioso, una visión algo diferente de la de Kubrick. Steven Weber, en el papel de Jack Torrance, está muy correcto, dándole al personaje algo más de humanidad, incluso en sus momentos de locura. Rebecca De Mornay en el papel de Wendy hace también una buena caracterización, dándole al personaje algo más de mujer fuerte, lo contrario que en el caso de Shelley Duvall. Courtland Mead en el papel de Danny, está también correcto, aunque me quedo con la que hizo Danny Lloyd en la de Kubrick. El resto del reparto, algunas caras conocidas como las de Melvin Van Peebles, Elliott Gould y Pat Hingle, y cameos de Mick Garris, Stephen King, Frank Darabont, Sam Raimi, Miguel Ferrer...

La música de Nicholas Pike, es bastante presentable, al estilo de estas miniseries de Stephen King, pero digna de oírse.

Pues lo dicho, una película que si os gustó la versión de Kubrick, os recomiendo ver (no encarecidamente), aunque sólo sea como frikada, algún día que dispongáis de 4 horas y 20 minutos de vuestra vida XD. Repito, es una película curiosa, pero Kubrick es Dios, y no se le puede superar.

Mi puntuación: 6,7

Ficha en IMDb

6 comentarios:

Mia dijo...

Es que esta peli a mi como que no me interesa, no sé... No me llama. Hay otras que me llaman, que me dice: Lucy, ponme en el dvd, ponme en el dvd! Pero ésta no!!! Jaja.

Bueeeeenoo, q tal llevas el estudio? Yo hoy estudié 4 horas seguidas...

En fin, a ver cómo sale la cosa. Muxos besos!

Charly Ramone dijo...

Bueno, de todos modos no te pierdes gran cosa XD.

El estudio ahí va, pero miedo me da, a ver que pasas.

Esas 4 horas seguidas, ¿las has estudiado en serio o has estado mirando el gotelé? XD

Salute y que se den bien los exámenes.

Willhelm dijo...

Pues a mi me gusto mas la d Kubrick esta no me gusta.
Saludos!!

Luigi R.p. dijo...

Para mi solo existe y existirá la película del señor Stanley Kubrick, lo siento...

Esto me parece una pataleta del señor King.

Salute!

Charly Ramone dijo...

Willhelm: Es que si a alguien le gusta más esta que la de Kubrick, es pa matarle.

Luigi: Repito que como curiosidad está bien, ya que supongo yo que será más fiel al libro, pero vamos, que sabes que no hace falta que nadie diga que la de Kubrick es la buena XD

Salutes!!

Dulce Gomez dijo...

Wow, no tenía ni la menor idea de que esto existía, la verdad, por las escenas que pones, no me llama la atención, vi en hbogo la película hace unos días y me he declarado fan, me encanta y ya la había visto hace mucho pero dejé de verla por el miedo que me daba, es tremenda.