lunes, 11 de agosto de 2008

Ha muerto Isaac Hayes (1942-2008)

Biografía

20 de agosto de 1942 Covington, Tennessee - 10 de agosto de 2008) fue un compositor, cantante, actor y productor estadounidense.

Su voz clara y potente le hizo catalizador de la explosión Stax en los 60; autor de himnos como «Soul Man», inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Oscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la Blaxploitation.

Seguidor de la escuela del sonido Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo del rap.

Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles, en agosto de 1972. Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados para aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos. Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande. El «orgullo de ser negro»; aquello significó mucho porque Isaac Hayes una leyenda viva con ese tema tan celebrado. Eran tiempos de tensión, de segregación racial en EE. UU., por todo lo que había pasado: el asesinato de Martin Luther King, el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación.

En el año 2001 colaboró en el disco Songs in A Minor de Alicia Keys con la canción «Rock With U».

Isaac Hayes puso la voz del personaje de chef de la serie de dibujos norteamericana South Park, hasta la novena temporada, cuando abandonó la serie. Y cabe destacar que curiosamente Barry White (1944-2003), otro destacado músico estadounidense, fue la inspiración para crear ese personaje de chef de South Park.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

Mia dijo...

Escucho su Run Fay Run, descanse en paz.

Charly Ramone dijo...

Que buena es Run Fay Run. RIP