sábado, 30 de agosto de 2008

Pololo

Manuel Santamaría, más conocido como Pololo o como Ray Pololo, fue un actor español, nacido en Miranda del Ebro, el 1 de octubre de 1933.

Muchos no sabréis de quien os hablo, pero este actor fue un mito dentro del cine. Su profesión era la de especialista, pero antes tuvo una buena cantidad de oficios, para poder ganarse la vida, desde el estraperlo al boxeo, pasando por hacer acrobacias frente a toros de 500 kilos.

Actuó en más de 100 películas, entre las que destacan importantes producciones de Hollywood como "Espartaco" de Stanley Kubrick, "55 días en Pekín" de Nicholas Ray, "Rey de reyes" de Nicholas Ray, o "Quo Vadis" de Mervyn LeRoy, pero, sin duda, su acrobacia más espectacular, y por la que llego a ser calificado como el mejor doble que había tenido el cine, por el salto de un helicóptero que estaba a 40 metros del suelo, en la película "Fuga suicida", de Tom Gries.

Sus únicos papeles acreditados fueron en las 2 primeras películas de Alex de la Iglesia (que supusieron las 2 últimas de Pololo), "Acción mutante" y "El día de la Bestia". En esta última interpretaba al abuelo de Santiago Segura, que acostumbraba a ir en pelotas por la casa, llevando tan solo una bata.

Pololo iba a haber aparecido en "800 balas", también de Alex de la Iglesia, la cual trataba sobre un grupo de viejos especialistas del cine del Oeste, que malvivían dando espectáculos en el poblado Texas Hollywood, de Almería. Esto finalmente no fue así.

Pololo
murió en Madrid, el 29 de septiembre de 2004, a causa de un cáncer de laringe.

Aquí os dejo una de las escenas de las que sale en "El día de la Bestia"