jueves, 21 de agosto de 2008

"Pulp Fiction". Obra maestra indiscutible

Año: 1994.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Quentin Tarantino.
Productor: Lawrence Bender.
Productores ejecutivos: Danny DeVito, Michael Shamberg y Stacey Sher.
Guión: Quentin Tarantino.
Historias: Quentin Tarantino y Roger Avary.
Reparto: John Travolta (Vincent Vega), Samuel L. Jackson (Jules Winnfield), Uma Thurman (Mia Wallace), Harvey Keitel (El Lobo), Tim Roth (Pumpkin), Amanda Plummer (Honey Bunny), Maria de Medeiros (Fabienne), Ving Rhames (Marsellus Wallace), Eric Stoltz (Lance), Rosanna Arquette (Jody), Christopher Walken (Capitán Koons), Bruce Willis (Butch Coolidge), Paul Calderon (Paul), Bronagh Gallagher (Trudi), Peter Greene (Zed), Stephen Hibbert (El tarado), Angela Jones (Esmarelda Villalobos), Phil LaMarr (Marvin), Robert Ruth (Comentarista de deportes #1/Gerente de la cafetería), Julia Sweeney (Raquel), Quentin Tarantino (Jimmie), Frank Whaley (Brett) y Duane Whitaker (Maynard).
Duración: 148 minutos.

Segunda película del genial Quentin Tarantino, y la que será siempre su mayor obra maestra. Una película imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie.

Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Guión escrito por Quentin Tarantino, y basado en unas historias ideadas por él y por Roger Avary. Un guión que tiene lo mejor del cine de los 90, y del cine en general. Un guión, que Tarantino dijo que "fue como rodar 3 películas por el precio de una", donde tenemos 3 historias que no tienen por que ir en orden cronológico, donde tienen las 3 personajes comunes entre sí, donde Tarantino mete además unos diálogos propios de un genio, que aunque en ocasiones hablen de cosas que son absurdas, lo hace con una naturalidad y un realismo, que hace que todos sintamos simpatía hacia los personajes, aunque sean unos inadaptados, ya que estos diálogos se hacen más cercanos al espectador, porque cualquiera de nosotros podría tener una conversación, como las que tienen los personajes, con alguien. Por otro lado, el efecto que produce que no vaya cronológicamente es también bastante benefactorio para el film, SPOILER no hay más que ver la sorpresa que se lleva uno cuando al final, en la cafetería en la que están Vincent y Jules, vemos que es la misma en la que están Pumpkin y Honey Bunny, donde uno no puede dejar de apreciar la genialidad de Tarantino, y la sorpresa que nos acaba de dar FIN DEL SPOILER

La dirección de Tarantino es excelente. Tarantino hizo un trabajo digno de la nominación al Oscar que se llevó, pero también digno de haberlo ganado (pero competía con otro gran director, Robert Zemeckis. Rodó la película con un estilo muy personal, rodándolo en orden no cronológico, como suele ser habitual en su cine, donde las escenas tienen unos planos impactantes, que mezclados junto con los diálogos ya nombrados, dejan un resultado genial. Por otro lado, se suele hablar de que la película es extremadamente violenta y/o sangrienta; yo por mi parte no lo veo así. Creo que en el cine actual tenemos películas mucho más desagradables que esta, y, muchos de los asesinatos que hay en el film, salvan otras vidas. Aparte de que, los asesinatos, no son mostrados en primeros planos, salvo alguna excepción, ya que en los demás, cuando matan a alguien, la cámara no suele enfocar a quien muere, o no le enfoca recreándose demasiado. En los comentarios en audio de la Edición Especial, tenéis una explicación en la que veréis que es cierto que debido a algunos asesinatos se salvan otras vidas, estos son algunos de los casos que citan SPOILER tras el incidente con el cuarto hombre, y que ninguna de las balas mate a Vincent y a Jules, Jules decide abandonar la actividad criminal. Los asesinatos de Maynard y Zed salvan a Marsellus. Jules podía perfectamente haber matado a Pumpkin y Honey Bunny, pero tras el incidente en el apartamento ha decidido cambiar, etc. FIN DEL SPOILER
Merece también mencionarse la escena en el restaurante Jack Rabbit Slims, la cual es genial. Todo está montado de forma que se respira el ambiente de los años 50. Los camareros van como algunas de las grandes estrellas de la época: Marilyn Monroe, James Dean, Jerry Lewis, Ricky Nelson, Buddy Holly, etc.

El reparto es genial. Todo grandes actores con grandes papeles. John Travolta, en el que junto al papel de Danny Zuko en "Grease" es su mejor papel, hace una interpretación realmente buena, en el papel del gángster Vincent Vega, que podemos ver que aunque es un criminal, en el fondo tiene hasta humanidad, y que ese trabajo de matón que ejerce, lo hace como podría hacer otra cosa. Samuel L. Jackson, en el papel de Jules Winnfield, el compañero de Vincent, está también genial. Hace un papelón en el papel de otro criminal, que en el fondo cree en los buenos caminos, aunque esto hace que su personaje sea algo contradictorio, o en su supuesto, la dualidad del hombre entre el bien y el mal. Uma Thurman, en el papel de Mia Wallace, la chica del jefe, está también estupenda, uno de los mejores papeles de su carrera. Bruce Willis, en el papel del boxeador Butch Coolidge, también está más que correcto, otro personaje que tiene su doble moralidad, entre buena gente y alguien que parece preocuparse sólo por sus cosas. El resto del reparto está genial: Tim Roth y Amanda Plummer, como los atracadores Pumpkin y Honey Bunny, están estupendos. Ving Rhames como el gran jefazo Marsellus Wallace está genial, uno de los mejores personajes. Rosanna Arquette y Eric Stoltz como el matrimonio de vendedores Jody y Lance están también muy correctos. Christopher Walken como el Capitán Koons, aunque no le da tiempo a lucirse mucho hace también una actuación correcta. Maria de Medeiros como Fabienne, la novia francesa de Butch, hace una caracterización bastante interesante. Harvey Keitel como el Señor Lobo, solucionador de problemas es otro de los mejores de la película, aunque no sale demasiado, le da tiempo para asombrarnos. Quentin Tarantino en el papel de Jimmie también está bastante interesante. Y ¿creíais que me iba a olvidar de nombrar a Frank Whaley? Mi querido Frank, en el papel de Brett, una de las víctimas del apartamento, a pesar de salir poquito, Frank hace su papel a la perfección, logrando que odies a ,os personajes de Travolta y Jackson, y haciendo que no te olvides de su personaje en el resto del film. Por ahí aparecen también Steve Buscemi como el camarero de Vincent y Mia, que caracteriza a Buddy Holly, Paul Calderon, Angela Jones, Kathy Griffin, Phil LaMarr, Burr Steers, Alexis Arquette (hermano de Rosanna, que interpreta aquí a Jody), el productor Lawrence Bender, en el papel de su famoso yuppie, etc.

La banda sonora, compuesta por canciones no originales en vez de por una banda sonora original (como hace Tarantino siempre), deja un resultado bastante buenos. Algunos temas se han consagrado ya como los temas de "Pulp Fiction", como es "Misirlou", el tema que suena en los créditos, interpretado por Dick Dale & His Del Tones, o "You never can tell" de Chuck Berry, en la escena del baile. Una banda sonora la cual os recomiendo oir aparte, claro que si habéis visto la película es algo que ya sabréis XD.

Escenas que destaco, que deberían ser casi todas. SPOILERS:

-La escena inicial de Pumpkin y Honey Bunny.
-Todas en las que John Travolta y Samuel L. Jackson tienen alguna conversación.
-La escena en el apartamento.
-Toda la escena en el Jack Rabbit Slims.
-La escena de la inyección.
-La escena en el motel con Bruce Willis y Maria de Medeiros.
-La escena en casa de Butch, con asesinato y todo.
-La escena en la tienda.
-La escena en casa de Jimmie.
-La segunda escena en la cafetería.

Otra cosa curiosa de la película, es la leyenda que surgió. Si no habéis visto el film pasad de leer esto:

Como sabréis, Marsellus Wallace lleva una tirita en la parte de atrás de la cabeza. Esto se debió a un accidente en maquillaje, por lo que decidieron ponerle la tirita. Sin embargo, el público se quedó encoñado con la tirita, por lo que se llegaron a conclusiones de que la llevaba porque el Diablo le había sacado el alma. En ese caso, Brett y sus amigos del apartamento, serían los ayudantes del Diablo, y lo que hay en el maletín es el alma de Marsellus Wallace. Cuando matan al que sale del baño, sería realmente un milagro, ya que Vincent y Jules estaban salvando un alma.
Aún así, esto ya es añadirle demasiada fantasía. Aunque la historia mola, no cuadra demasiado con el contexto del fin. Nunca di importancia a la tirita de Marsellus, nunca me pregunté por qué la llevaba. Así soy, un desgraciado XD.

Años más tarde, por el 2001 o así, leí que Tarantino tenía pensado hacer una precuela de "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction", idea la cual me atraía bastante y me sigue atrayendo, aunque no se si era cierto o no. De momento, esperemos ver pronto "Inglorious Bastards" y luego ya se verá XD.

Pues lo dicho, queridos seres, una obra maestra que si ya habéis visto sabréis que lo es, y que si no habéis visto no se como podéis vivir tranquilos sin remordimientos XD. Así que en este último caso os recomiendo verla lo antes posible. Respecto a la puntuación, ¿lo dudábais?

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

13 comentarios:

Luigi R.p. dijo...

Para mi es la mejor película que ha rodado Tarantino, es genial en su montaje y el guión es bastante visceral (quizás por eso lo tachen de violento).

Cuando la vi por primera vez me marcó. Aver si Tarantino hace alguna otra película tan genial como esta.

PD: Yo sigo sin saber que leñes hay en el maletin, por mucho que se diga que si el alma o tal y cual.
P.D2: ¿Audiocomentarios? mi DVD de Pulp Fiction edición especial no los trae...

Charly Ramone dijo...

Para mí también es la mejor de Tarantino.

Lo del alma y eso fue cosa del público, pero vamos, que ni de coña es eso. En mi opinión, mola más no saberlo, y hasta no darle vueltas, así no llegas a conclusiones de "Yo creo que es esto" y ya lo tengas como que es eso, perdería misterio.

Si, tu edición especial tiene comentarios, pero no en audio, y creo que tampoco desde el menú, pero eso también en la de todos XD. Tienes que seleccionar desde la película los subtítulos, y ahí busca otros subtítulos en español que tengan pinta de ser los comentarios que digo XD.

Salute men.

Luigi R.p. dijo...

oh que curioso lo del DVD.
Lo probaré! gracias chato.

Arkón dijo...

En el maletín está el óscar que poco después Tarantino se llevaría a Mejor Guión Original XD

Para mí también es la mejor de QT.

Un saludo.

Luigi R.p. dijo...

jajajaja muy bueno Arkón xDDD

Charly Ramone dijo...

Luigi: Curioso, pero ya podían haber sido más detallistas en el menú XD. Yo lo descubrí por pura coña.

Arkón: ¿Quién sabe? Igual es eso. Jajaja.

Luigi R.p. dijo...

¡Si esque hay veces que no sabemos lo que tenemos señor Charly! xDD

Charly Ramone dijo...

No hay más que ver tu caso, tener "Saló" y no verla XD

Mr. Lombreeze dijo...

Qué había en la cajita de "Belle de jour"?. Y a quién le importa. OBRA MAESTRA ABSOLUTA. 10. UNA DE MIS CIEN PELICULAS PERFECTAS. El Clasicismo más moderno de los 90. La mejor de Tarantino con mucha diferencia, pese a la moda reciente de nombrar Reservoir Dogs como su obra más relevante (muy buena, excelente, pero con espíritu de telefilme).

Charly Ramone dijo...

Desde luego que es la mejor peli de Tarantino, pero "Reservoir Dogs" también es una auténtica joyita, en la cual se ve el homenaje a Kubrick XD.
No veo yo que tenga espíritu de telefilm.

Salute.

Mia dijo...

Yo prefiero pensar que en el maletín están los diamantes de Reservoir Dogs. Y también soy una desgraciada, nunca en mi vida me pregunté porqué llevaba Marsellus una tirita. En fin... Me ha gustado mucho tu crítica. No dudaba la nota, por supuesto que no la dudaba.
Saludos!

Charly Ramone dijo...

Lo de los diamantes de "Reservoir Dogs" es una buena opción, pero prefiero pensar que dentro hay algo más espectacular.

Era evidente la nota, para matarme sería en caso contrario XD.

Salute!!

Fantomas dijo...

Aunque esta película es una joya como pocas, en lo personal a mi me gusta más "Reservoir Dogs".

Excelente reseña.
Saludos.