domingo, 10 de agosto de 2008

"Rebelde sin causa". Gran clásico

Título original: Rebel Without a Cause.
Año: 1955.
Director: Nicholas Ray.
Productor: David Weisbart.
Guión: Stewart Stern.
Música: Leonard Rosenman.
Reparto: James Dean (Jim Stark), Natalie Wood (Judy), Sal Mineo (John Crawford "Platón"), Jim Backus (Frank Stark), Ann Doran (Carol Stark), Corey Allen (Buzz Gunderson), William Hopper (Padre de Judy), Rochelle Hudson (Madre de Judy), Dennis Hopper (Goon), Edward Platt (Ray Fremick), Steffi Sidney (Mil), Marietta Canty (Criada de la familia Crawford), Virginia Brissac (Señora Stark, abuela de Jim), Beverly Long (Helen), Ian Wolfe (Doctor Minton), Frank Mazzola (Crunch), Robert Foulk (Gene), Jack Simmons (Cookie), Tom Bernard (Harry), Nick Adams (Chick), Jack Grinage (Mooche) y Clifford Morris (Cliff).
Duración: 106 minutos.

Pues como ya iba siendo hora, me he puesto este gran clásico del cine, el cual tenía que haber visto antes, tanto por ser el film que es como por lo bueno que es:

Jim Stark, estudiante de instituto, es un chico particularmente difícil: confuso y desorientado, se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales su familia,en la cual es el hijo único, se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Llegado a una nueva localidad, en la que también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy y la amistad admirativa de ‘Platón’ Crawford, un muchacho aún más joven que él, no tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, aunque, en esta ocasión, las consecuencias serán mucho más terribles.

El guión, escrito por Howard Stern, es símplemente genial. Empezando la historia con tres jóvenes que no se conocen, en el mismo sitio, y que luego, por una serie de circunstancias acabarán juntos. La historia se desarrolla a la perfección, logrando un interesantísimo film, que no hay más que verlo para saber por qué está considerado como uno de los 100 mejores films americanos, y por qué ha sido homenajeado en tantas ocasiones. Los protagonistas son uno de los grandes atractivos del film: 3 jóvenes solitarios, que debido a la cantidad de preguntas y pocas respuestas que tiene la juventud, se aventuran en una búsqueda del sentido del mundo y la realidad, apoyándose cada uno en los otros 2.

La dirección de Nicholas Ray es genial. Bien rodada, con unos planos muy buenos, junto a un buen montaje que hace que el ritmo no decaiga. Todo hecho de esa gran forma que tenían los films de esta época, y que siempre recordaremos.

El reparto es buenísimo. James Dean en el papel protagonista está genial, con unos diálogos muy buenos que en su interpretación resultan excelentes, especialmente los que tiene con sus padres. Natalie Wood, en el papel de la chica está genial también. Un personaje al que su familia no es que le ayude mucho y encuentra en Jim a quien realmente la comprende y apoya. Sal Mineo en el papel de Platón está estupendo también. Un personaje realmente solitario, al igual que sus 2 predecesores, el cual no tiene ni familia ni amigos, y a través de la admiración que siente por Jim surge también su amistad. También aparece Dennis Hopper, en su segunda película, pero en esta acreditado.
Es curioso que estos personajes no tuvieran vida fácil, pero sus actores tampoco, ya que los 3 murieron trágicamente: James Dean murió en un accidente de carretera a los 25 años, Natalie Wood murió ahogada a los 43 años, y Sal Mineo murió acuchillado en una pelea a los 37 años.

La música de Leonard Rosenman (fallecido este 4 de marzo) está muy bien también, al estilo de las que se hacían en esa época.

Pues lo dicho, una gran película, que en caso de no haber visto os recomiendo ver, y a los que la hayáis visto, ¿qué voy a deciros que no sepáis? XD

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

8 comentarios:

Mia dijo...

No la he visto, pero por supuesto que la conozco. La tengo apuntada desde hace mucho, a ver cuando me la bajo.

Ha muerto Bernie Mac. RIP

Charly Ramone dijo...

Estaría bueno no conocerla XD. Pues te recomiendo verla, porque digo yo que te gustará XD.

Una putada lo de Bernie Mac, vaya añito llevamos :(

Salute!!

Luigi R.p. dijo...

Una gran película!

Salute!

Charly Ramone dijo...

Sí, es bonita XD

Salute!!

Guinda de Plata dijo...

Maravillosa película, estupendo guión y una gran dirección de un magnífico reparto.

Yo la he visto ya más de una vez, y siempre está bien volver a verla.

Ainss, es que a una le encantan los clásicos, no lo puede evitar...


(Estoy DESEANDO que hagas la crítica de Cinema Paradiso... :-)

Charly Ramone dijo...

Pues sí, una gran película. Si es que donde esté un buen clásico jejeje.

Curiosamente ayer iba a haber visto también "Cinema Paradiso", pero no se que le pasaba al DVD que no iba. Me la pondré a bajar a ver si la veo, porque tengo muchas ganas de verla.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Amo esta Pelicula y me siento muy reconocido con el personaje

Charly Ramone dijo...

Pues sí, una gran película, con un gran personaje interpretado por el gran James Dean.

Saludos Anónimo.