sábado, 13 de septiembre de 2008

"Carrie". Primera adaptación de Stephen King

Año: 1976.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Brian De Palma.
Productor: Paul Monash.
Guión: Lawrence D. Cohen.
Basada en la novela de Stephen King.
Música: Pino Donaggio.
Reparto: Sissy Spacek (Carrie), Amy Irving (Sue Snell), William Katt (Tommy Ross), Nancy Allen (Chris Hargensen), John Travolta (Billy Nolan), Betty Buckley (Señorita Collins), P.J. Soles (Norma), Priscilla Pointer (Señora Snell), Sydney Lassick (Señor Fromm), Stefan Gierasch (Señor Morton) y Piper Laurie (Margaret White).
Duración: 94 minutos.

Primera adaptación de una novela de Stephen King, que concretamente era la primera novela escrita por el autor. Un clásico del cine, aunque creo que podría haber sido mejor.

Carrie, una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es el objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación en las duchas del gimnasio, una de las alumnas decide gastarle una macabra broma durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinéticos.

El guión fue escrito por Lawrence D. Cohen, autor que sólo tiene 7 guiones hechos, y entre 2 de ellos se encuentran 2 adaptaciones más de Stephen King: "It (Eso)" y "Los Tommyknockers". Cohen hizo en este escrito un buen trabajo, eso está claro, y es por eso por lo que la película es un clásico. Aún así, hay cosas que fallan, aunque esto supongo que se remota más al libro de King que al guión. La historia, aunque está considerada de terror, yo la veo más bien un drama, con un toque de terror/suspense al final, porque es cuando la película ya lleva gran parte cuando todo "lo bueno" ocurre. También podemos encontrar algunas escenas que parecen la típica comedia de adolescentes de final de curso, tipo "Grease", que se recalca en las escenas del castigo de la Señorita Collins, o cuando van a elegir los trajes de la graduación. Aún así, "Carrie" posee una buena historia, que consigue entretener, y tiene en su haber unas cuantas escenas que la convierten en un clásico, y que alguna ha sido homenajeada en otras películas, como la final, la cual ha tenido su homenaje en películas como "La familia Addams: La tradición continua" o "Kill Bill Vol. 2". También tiene esas cosas que tienen determinadas películas de terror, que es que lo que pasa en la película podría dar lugar a una de esas leyendas urbanas con frases en plan "Esto es lo que hizo Carrie White".
También tenemos unos personajes bastante interesantes. Carrie, la chica marginada del instituto, que bastante tiene que tragar tanto en clase como en casa, con una madre obsesionada con la religión de modo enfermizo. Aunque hay algún personaje que no me termina de convencer, como el de Sue (Amy Irving), que al principio se muestra como si fuera la verdadera impulsora de la burla en la escena de la ducha, y la que más disfruta de ello, para luego volverse la única con sentimientos (con permiso de Tommy Ross y la señorita Collins), pero también puede verse como una muestra de la conciencia humana, mientras que el personaje de Piper Laurie puede verse como la muestra de que los fanatismos, sobretodo llevados demasiado al extremo, pueden llevar a la locura, y la locura al terror.

La dirección de Brian De Palma es uno de los mejores aspectos del film, ya que el tío lo hace genial. Las escenas están rodadas con una maestría increible, destacando sobretodo las escenas de la graduación, sobretodo cierta parte, y la escena del sueño de Sue, la cual fue rodada al revés para dar esa impresión de que nos encontramos dentro de un sueño, perfectas. De Palma hace un buen uso de la cámara, hecho que ha seguido reflejando en sus posteriores obras.
El reparto es otro gran aspecto del film. Sissy Spacek, aunque parece tener 16-17 años en el film, en realidad ya tenía 27, hace una interpretación genial como Carrie, ganándose una merecida nominación al Oscar. Piper Laurie, al igual que Spacek está genial, consigue dar verdadero miedo. John Travolta antes de hacerse famoso con los personajes de los bailones Tony Manero de "Fiebre del sábado noche" y del simpático Danny Zukko de "Grease", hizo aquí su primer papel importante, como el capullo de Billy Nolan, un personaje que me cayó realmente mal, aunque hay en ciertas escenas que tiene su humor. Por lo demás tenemos buenos actores en buenos papeles, Amy Irving como Sue, William Katt como Tommy, Nancy Allen como Chris, P.J. Soles -a la que le gustan los Ramones- como Norma... Buen reparto.

De la banda sonora se hizo cargo Pino Donaggio, el cual hace un trabajo bastante bueno, creando temas bastante melancólicos, otros terroríficos, y otros cómicos. En un principio, De Palma quería que la BSO la hubiera hecho Bernard Herrmann, pero debido a que este murió no pudo ser así. Sin embargo, Brian no se privó de usar la genial música compuesta por Herrmann para "Psicosis". De hecho, hay algún que otro homenaje a ese clásico de Hitchcock, como el hecho de que el instituto se llame Instituto Bates, en homenaje a nuestro querido Norman.

Lo dicho, una película bastante interesante, pero que creo que podría haber estado mejor.
Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb