lunes, 15 de septiembre de 2008

"El cabo del miedo". El terror según Scorsese

Título original: Cape Fear.
Año: 1991.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Martin Scorsese.
Productores: Barbara De Fina y Robert De Niro (no acreditado).
Productores ejecutivos: Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg (no acreditado).
Guión: Wesley Strick.
Basada en la novela de John D. MacDonald "The Executioners".
Música original de Bernard Herrmann conducida por Elmer Bernstein.
Reparto: Robert De Niro (Max Cady), Nick Nolte (Sam Bowden), Jessica Lange (Leigh Bowden), Joe Don Baker (Claude Kersek), Robert Mitchum (Teniente Elgart), Juliette Lewis (Danielle Bowden), Gregory Peck (Lee Heller), Martin Balsam (Juez), Fred Dalton Thompson (Tom Broadbent) e Illeana Douglas (Lori Davis).
Duración: 122 minutos.

Pues ya me he visto este film de Scorsese, que creo que ya tocaba, pero aún así, creo que se la tiene algo sobrevalorada, pero aún así, y para ser un remake, está bastante bien.

Un ex-convicto que acaba de salir de prisión tras estar 14 años encerrado busca vengarse del abogado que le defendió durante el juicio, comenzando una presión psicológica cada vez más intensa y peligrosa sobre él y su familia.

El guión fue escrito por Wesley Strick, adaptando la novela de John D. MacDonald. Strick hizo un trabajo bastante bueno (no voy a hacer comparaciones con el guión de "El cabo del terror" ya que no la vi), donde el suspense está hecho de una manera bastante buena, y que se mantiene durante prácticamente toda la película, aunque al final se va volviendo más previsible. Contiene unas cuantas escenas míticas, principalmente la que todos sabemos, que ya no se si es mítica por obra y gracia de Scorsese o por obra y gracia de Cruz y Raya XD. Los personajes están bastante bien elaborados. El personaje de Max Cady, un cabrón de pies a cabeza, pero con algo de humor negro al fin y al cabo. Las reflexiones del personaje de Danielle son realmente buenas. Nos encontramos pues ante un guión bastante bueno y bien elaborado.

La dirección de Martin Scorsese vuelve a ser realmente buena, como acostumbra a hacer este gran director. La película está rodada con un buen estilo, todas rodadas de una manera muy buena, herederas del buen cine de suspense.

El reparto, encabezado por el gran Robert De Niro, el cual hace una actuación realmente memorable, siempre me asombrará más este señor, haciendo el papel de un cabronazo de cuidado, pero que aún así hará reir alguna que otra vez. Nick Nolte en el papel del "Abogaaaaaaado", está también genial. Una gran actuación la suya, al igual que la de la gran Jessica Lange. La actuación de Juliette Lewis, como la hija de Nolte y Lange es también genial, la mejor después de la de De Niro. Por lo demás grandísimos actores, algunos de ellos del film original. Destacar a Gregory Peck, Robert Mitchum, Martin Balsam y Joe Don Baker.

La música, aunque no está compuesta para este film, sino que se trata de la que hizo Bernard Herrmann para "El cabo del terror", no hace falta decir que es realmente genial, como acostumbra en este genial autor. Una BSO realmente escalofriante.

Lo dicho, una película bastante interesante, muy digna de verse, pero que aún así, creo que la gente da demasiado la coña con ella, cuando es una película de la que hablar, pero no para estar todo el día con el "Abogaaaaaado", aunque la mayoría de estos dan la coña por el sketch de Cruz y Raya que por otra cosa.
Mi puntuación: 7,8.

Ficha en IMDb

2 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Gran remake y homenaje a una de las mejores pelis de todos los tiempos, la del peculiar J. Lee Thompson. Scorsesse desplegó una imaginería visual sorprendente. Aunque el episodio de cortejo a la hija del abogaaaaaaaaaaaadooooo no me gustó demasiado.

Mia dijo...

Esta peli mola mucho. Tengo que revisionarla.
Abogadooooooooo!!!!!!