sábado, 13 de septiembre de 2008

"Regreso al futuro parte II". Tenemos que regresar al futuro

Título original: Back to the Future Part II.
Año: 1989.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Bob Gale y Neil Canton.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.
Guión: Bob Gale.
Argumento: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Michael J. Fox (Marty McFly/Marty McFly Jr./Marlene McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine), Thomas F. Wilson (Biff Tannen/Griff), James Tolkan (Mr. Strickland), Jeffrey Weissman (George McFly), Casey Siemaszko (3-D), Billy Zane (Match) y J.J. Cohen (Skinhead).
Duración: 103 minutos.

4 años después de la primera, Robert Zemeckis nos ofreció esta genial segunda parte de tan gran aventura. Otra joyita que guardar como oro en paño.

Aunque a Marty McFly todavía le falta tiempo para asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo, no le queda ni espacio para respirar cuando su amigo Doc aparece de improviso con la máquina del tiempo (mucho más modernizada), e insta a que le acompañen él y su novia a viajar al futuro para solucionar un problema con la ley que tendrá uno de sus futuros hijos. En la tremenda vorágine futurista, con todo lo que ello conlleva, del Hill Valley de 2015, la presencia de tales viajeros temporales causará un efecto mayor que el que iban a arreglar. Un almanaque deportivo y la posesión del secreto de la existencia de la máquina del tiempo por parte del siempre villano Biff Bannett, serán los ingredientes que conjugarán una causa-efecto en el pasado, en el presente y en el propio futuro, que hará que Marty y Doc se tengan que emplear a fondo para poner fin a la catástrofe a la que les lleva el destino.

Guión nuevamente escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis. Este guión tiene todo lo bueno que tenía el anterior, pero añadiéndole otras cosas nuevas que lo mejoran, y el que también pudieramos ver un futuro posterior al año en el que en aquella época nos encontrabamos. Tal vez, el hecho de que hubiera que recurrir a toda esa tecnología y efectos que había en las escenas del 2015, es lo que retrasara tanto la entrega de esta película, que, como suele ocurrir en este tipo de películas, vio en un año determinado un futuro que no sería así, ya que, según estamos a día de hoy, no creo que en 2015 tengamos coches voladores, robocordones, aeropatines, etc.
Ni que decir que la historia sigue siendo igual de buena, donde tenemos unas cuantas buenas sorpresas más, donde se repite en algunas ocasiones la estética de la anterior, y algunas escenas ocurre más o menos lo mismo, no deterioran su contenido, sino que lo renuevan.

La dirección de Robert Zemeckis vuelve a ser genial. Zemeckis vuelve a dar un excelente manejo de la cámara y una técnica impresionante. Las escenas que se desarrollan en el 2015 están hechas de una manera totalmente innovadora para la época, y que aún hoy sigue sorprendiendo.

El reparto vuelve a ser genial. Michael J. Fox se encargó de 3 papeles: Marty, Marty Jr. y Marlene (hija de Marty), este último papel es realmente gracioso. Christopher Lloyd como Doc vuelve a estar estupendo. Thomas F. Wilson como Biff y como Griff también está genial. Lea Thompson como Lorraine también está muy correcta. El papel de George McFly está vez lo hizo Jeffrey Weissman, debido a que Crispin Glover quería cobrar más. Utilizaron escenas de la primera parte en las que Glover salía para las escenas de 1955, hecho por el cual Glover demandó a Spielberg. Jennifer también fue sustituida. De Claudia Wells se pasó a Elizabeth Shue, ya que en la época en que se rodó esta película, la madre de Wells tenía cáncer, y prefirió no salir. Destacar también a Billy Zane de nuevo como Match, el amigo de Biff, y a Elijah Wood, aún niño, en la cafetería del 2015, y a Flea como Needles.

Música de nuevo a cargo de Alan Silvestri, utilizando temas nuevos y los de la primera. Una banda sonora excelente sin ninguna duda.

Lo dicho, otra auténtica joyita que debe perdurar durante muchos años.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb