sábado, 13 de septiembre de 2008

"Regreso al futuro parte III". Nos veremos en el pasado

Título original: Back to the Future Part III.
Año: 1990.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Bob Gale y Neil Canton.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.
Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Argumento: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Michael J. Fox (Marty McFly/Seamus McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Mary Steenburgen (Clara Clayton), Thomas F. Wilson (Buford "Perro Rabioso" Tannen/Biff Tannen), Matt Clark (Camarero), Richard Dysart (Vendedor), Pat Buttram (Anciano en el Saloon), Harry Carey Jr. (Anciano en el Saloon), Dub Taylor (Anciano en el Saloon), James Tolkan (Marshal Strickland), Marc McClure (Dave McFly), Wendie Jo Sperber (Linda McFly) y Lea Thompson (Maggie McFly/Lorraine McFly).
Duración: 113 minutos.

Tercera y última de entrega de tan fantástica saga, donde esta vez visitamos una época genial que ha dado lugar a grandes películas: el Oeste. Recordar que esta película iba a haber sido la misma que la 2, ya que ambas iban a haber ido juntas, pero los productores no lo quisieron así.

Doc tiene el coche-máquina del tiempo averiado, y está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc en 1885. En ella, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885.

El guión fue nuevamente escrito por Bob Gale y Robert Zemeckis. Ambos hicieron un trabajo genial, pasando las aventuras de estos 2 personajes a la época del oeste. Aún así, apostaron sobre seguro, ya que esta película es otra obra maestra, que logra mantener el mismo interés que tenían las otras 2, y que en ningún momento logra aburrir, añadiendo que es un gran homenaje al western, aún no siendo realmente un western. Concretamente homenajea a las películas de Eastwood, y siendo yo un admirador de ese caballero, es algo que me atrae XD. Tenemos homenajes a su personaje de "El hombre sin nombre", de hecho Michael J. Fox lleva un poncho semejante, a "Impacto súbito", a "El jinete pálido", la escena en la que Fox dice "Clint Eastwood nunca iría con esta pinta" lo dice al lado de un cine, junto a los posters de "Revenge of the Creature" y "Tarantula", dos clásicos de la ciencia ficción de serie B de los 50, en cuyo reparto aparecía Eastwood de secundario total no acreditado. Eastwood apareció en los agradecimientos del film. Incluso hay homenaje a "Taxi Driver".

La dirección de Robert Zemeckis vuelve a ser una demostración de maestría. Demostró que podía hacer un trabajo igual de bueno tanto ambientando la historia en los años 50, como en el futuro 2015, o como en la época del Oeste. El resultado es igual de bueno. Todas las escenas están rodadas de manera magistral y que muchas escenas quedarán en nuestra memoria para siempre.

El reparto vuelve a ser genial. Michael J. Fox como Marty y como su tatarabuelo Seamus está genial, al igual que Christopher Lloyd de nuevo como Doc. Se añadió al reparto a Mary Steenburgen, la cual está también más que correcta. Thomas F. Wilson como Buford (bisabuelo de Biff) y como Biff está también de lujo. Destacar también las actuaciones de veteranos del cine del Oeste como Matt Clark, Richard Dysart, Pat Buttram, Harry Carey Jr., Dub Taylor, y uno de los actores habituales de Eastwood durante los años 70 y 80, Bill McKinney. Lo que tal vez se eche de menos en esta entrega es la presencia más protagonista de otros personajes que tuvieron mayor protagonismo en las otras 2 entregas, como es el caso de Biff, Lorraine, George, Jennifer, Dave o Linda, ya que sólo salen al final. Creo que no es la despedida que se merecían estos personajes. Destacar de nuevo a Flea como Needles.

La música corrió de nuevo a cargo de Alan Silvestri, quien utilizando los temas antiguos y nuevos temas, aplicados a la estética del Western, hace un trabajo genial de nuevo.

Lo dicho, una auténitca joyita que pone un gran punto y final a esta estupenda saga. Da pena que terminara, no me lo negaréis.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb