sábado, 13 de septiembre de 2008

"Regreso al futuro". Viajemos en el tiempo

Título original: Back to the Future.
Año: 1985.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Robert Zemeckis.
Productores: Bob Gale y Neil Canton.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y Frank Marshall.
Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale.
Música: Alan Silvestri.
Reparto: Michael J. Fox (Marty McFly), Christopher Lloyd (Dr. Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine Baines), Crispin Glover (George McFly) y Thomas F. Wilson (Biff Tannen).
Duración: 111 minutos.

Comienzo de la revisión de esta genial trilogía, por lo que las siguientes críticas serán de la 2 y la 3. Una de las mejores películas de la historia, un auténtico clásico, y una obra maestra.

Marty McFly es un adolescente amigo de Doc, un científico a los que todos menos él toman por chiflado. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo en forma de un automóvil deportivo, Marty viaja accidentalmente al año 1955. Allí se encontrará con sus padres cuando eran jóvenes, pero impide su primer encuentro. A partir de entonces, y con el tiempo en su contra, McFly deberá conseguir que se enamoren para que se casen y él no deje de existir.

Guión escrito por Robert Zemeckis y Bob Gale. Ambos hicieron un excelente trabajo, dando lugar a una historia mítica y por siempre recordada, donde mezclan el estilo de las comedias de adolescentes de los 50 y la ciencia ficción de una forma magistral. La historia se desarrolla de una manera genial, fue una historia, creo yo, que bastante innovadora en su momento, que en ningún momento consigue aburrir, sino que cada vez va aumentando el interés más y más. Tiene unas cuantas escenas y frases que ya se han convertido en míticas, y cuando ocurren este tipo de cosas por algo es. Un guión que sobretodo entretiene, y en determinadas escenas llega a emocionar incluso.
Algunas cosas que también tienen su gracia son algunos pequeños detalles sin importancia, que en el primer 1985 son de una forma (centro comercial 2 pinos) y en el segundo 1985 son diferentes (centro comercial 1 pino), debido a que Marty se cargaba el pino del alcalde de 1955.

La dirección de Robert Zemeckis es perfecta. Zemeckis hace un gran manejo de la cámara, juno a una ambientación genial en la época de 1955. Todas las escenas están perfectamente rodadas, desde la más simple a la más compleja. Destacar sobretodo la escena de la persecución de Biff y su banda y la del reloj.

El reparto es genial. Desde el primero al último están estupendos. Michael J. Fox en el papel de Marty está genial, junto a Christopher Lloyd como Doc, que también está estupendo. Les secundan Crispin Glover (antes de que se le fuera la cabeza) en el papel de George McFly, el cual hace una interpretación muy buena, al igual que Lea Thompson como Lorraine. Destacar también la genial caracterización de Thomas F. Wilson como Biff. En el reparto también podemos encontrar a gente como Billy Zane como Match, uno de los miembros de la banda de Biff, y al gran Courtney Gains como Dixon, uno de los estudiantes que pateaban en el culo a George McFly y que casi pudo joderlo todo con el "cambio de pareja".

La banda sonora corrió a cargo de Alan Silvestri, el cual hizo una BSO histórica, digna de comprar el disco. Le acompañan también grandes temas de los años 50 como "Mr. Sandman", "Pledging my Love", "Earth Angel" (dentro de una gran escena) y "Johnny B. Goode".

Lo dicho, una auténtica joya del cine, tanto del de adolescentes, como el de adolescentes de los 50, como de la ciencia ficción y del cine en general.
Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

1 comentario:

Fantomas dijo...

Mi favorita de la trilogía y una de las películas que más veces he visto en mi vida (debido a que es de las que tiene más rotación en televisión).

Saludos.