lunes, 8 de septiembre de 2008

"The Rocky Horror Picture Show". Auténtico y terrorífico festival Transilvano Transexual


Año: 1975.
Nacionalidad: Estados Unidos/Reino Unido.
Director: Jim Sharman.
Productor: Michael White.
Guión: Jim Sharman y Richard O'Brien.
Historia original: Richard O'Brien.
Música: Richard O'Brien.
Reparto: Tim Curry (Dr. Frank-N-Furter, un científico), Susan Sarandon (Janet Weiss, una heroína), Barry Bostwick (Brad Majors, un héroe), Richard O'Brien (Riff Raff, un mayordomo), Patricia Quinn (Magenta, una criada), Nell Campbell (Columbia, una groupie. Acreditada como Little Nell), Jonathan Adams (Dr. Everett V. Scott, un científico rival), Peter Hinwood (Rocky Horror, una creación), Meat Loaf (Eddie, ex chico de reparto. Acreditado como Meatloaf) y Charles Gray (El criminologo, un experto).
Duración: 95 minutos.

El otro día me volví a revisionar este clásico de culto, obra maestra de los musicales, y otros tantos adjetivos positivos que sólo pueden comprenderse viéndola.

Janet y Brad son una pareja que, de regreso de la boda de unos amigos, acaban por refugiarse en un castillo en una noche tormentosa, tras averiarse su coche. Allí vive el Dr. Frank-N-Furter, que está construyendo una especie de monstruo de Frankenstein, el hombre perfecto.

Guión escrito por Jim Sharman (director) y Richard O'Brien (Riff Raff en el film), basándose en la obra teatral que el segundo había escrito. En este guión, mezclaron magistralmente el cine de terror, ciencia ficción, comedia y musical, dando como resultado a una película que en su momento fue un fracaso, pero con el tiempo se ha ganado el reconocimiento que se merecía, ya que es uno de los musicales mejores vistos, y aún hoy sigue poniéndose en los cines, de la misma forma que cuando se estrenó, con participación de la audiencia, osease, que al público le toca hacer determinadas cosas en determinados momentos de la película. Para más información sobre esto leed aquí.
La película cuenta también con unas canciones bastante buenas, como la de "Science Fiction", que está dentro de una de las mejores introducciones que una película debe tener, "Dammit Janet", "Time Wrap", "Sweet Transvestite" o "Hot patootie". Aparte, las canciones también tienen un rollo bastante friki, citando frases como "Claude Rains era El Hombre Invisible", "Sabía que Leo G. Carroll estaba perdido cuando la Tarántula se fue a las colinas" o "Buddy Holly cantaba su última canción".
Para apreciar más la película y las canciones, os recomiendo ver la peli en V.O.S., pero como bien hecho está, la película no ha sido doblada, por lo que no teneís otra opción XD.

La dirección de Jim Sharman no es espectacular, pero para ser su debut, hizo un trabajo más que bueno. La película nunca se pretendió que intentara sorprender por su técnica, los efectos especiales no llegan a ser ni efectos especiales, pero eso no importa, ya que con efectos especiales no hubiera sido la misma frikada. El trabajo de Sharman es muy presenciable, donde lo que mandan son las imágenes, la decoración, la estética transilvana que nos muestra. Con todos estos pros, ¿quién necesita que determinadas escenas tengan que tener efectos especiales?

El reparto es genial. Empezando por Tim Curry, es muy fácil resumir su actuación en esta película, con tan sólo decir que Tim Curry es Dios bastaría, pero me extenderé. Su caracterización como Frank-N-Furter es una de las mejores interpretaciones de la historia del cine. Curry logra darle un gran interés al personaje, y es que Tim Curry siempre ha sido uno de los grandes actores, pero puede que esta sea su mejor papel. A destacar sobretodo su entrada en escena, cantando la genial canción "Sweet Transvestite". Susan Sarandon en el papel de Janet Weiss (puta), la típica mujer de la sociedad americana conservadora, está genial. Barry Bostwick en el papel de Brad Majors (gilipollas), el prometido de Janet y otro ejemplo de la sociedad americana, resulta también muy convincente. Destacar también las excelentes interpretaciones de Richard O'Brien como Riff Raff, Patricia Quinn como Magenta, Nell Campbell como Columbia y Meat Loaf como Eddie.

Lo dicho, una auténtica joyita, que si aún no habéis visto no me queda otra que deciros "Vírgenes", y que la veáis claro. Y a los que la hayáis visto, ¿qué deciros que no sepáis? He de dejaros. Me vuelvo al planeta Transexual, en la galaxia de Transilvania.

Mi puntuación: 10.

Ficha en IMDb

8 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

Mi cabeza gira en un universo paralelo al de este engendro. Nunca he comprendido qué ven en esta cosa. En fin, no odio la película porque gente a la que aprecio dice que le gusta.

Charly Ramone dijo...

Le vemos que es una obra maestra

Luigi R.p. dijo...

tan buena es? lo comprobaré cuando la vea, ya sabes que la está en proceso.

una duda Mr.lombreeze, no te lo tomes a mal, ¿hay alguna película visionada por el señor Charly que te guste? xDD

Charly Ramone dijo...

Pues sí, tan buena es, pero como tu eres tan raro a saber XD

Salute.

Mr. Lombreeze dijo...

Todas las de Kubrick. Pulp Fiction, Erase una vez en América, Acción Mutante,Los Pájaros, Casablanca, y el 70% de sus 50 películas favoritas. Por eso leo este blog.
No soy tan masoca...

mia dijo...

Ya está bajando. Tenía ganas de verla, pero no me decidía.
Esta crítica me ha convencido.
Besitos.

Charly Ramone dijo...

Si es que no hay nada como mi saber hablar y mi poder de convicción jajaja

mia dijo...

Lo mismo te digo. ¿Quién te convención pa lo del tuenti? eh? eh?
Mola o no mola??