domingo, 12 de octubre de 2008

"La semana del asesino". Convirtiéndose en un criminal

Año: 1972.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: José Truchado.
Productor asociado: Vicente Parra.
Guión: Eloy de la Iglesia y Antonio Fos.
Argumento: Eloy de la Iglesia.
Música: Fernando García Morcillo
Reparto: Vicente Parra (Marcos), Emma Cohen (Paula), Eusebio Poncela (Néstor), Charly Bravo (Esteban), Fernando Sánchez Polack (Ambrosio. Acreditado como Fernando Sanchez Polak), Goyo Lebrero (Taxista), Vicky Lagos (Rosa), Ismael Merlo (Jefe de personal), Rafael Hernández (Agustín), José Franco (Dependiente de la perfumería), Valentín Tornos, Antonio Orengo, Antonio Corencia, Antonio del Real (Obrero burlón. Acreditado como Antonio Fernández del Real), José Félix Montoya (Acreditado como Felix José Montoya), Ángel Blanco, Manuel Calvo, Emilio Hortela, Paca Gabaldón (Acreditada como Mary Francis) y Lola Herrera (Carmen).
Duración: 92 minutos.

Una de las primeras obras de Eloy de la Iglesia, la cual me ha parecido bastante curiosa, y una interesante película dentro del panorama español.

Un joven que trabaja como un carnicero mata accidentalmente a un taxista. Su novia quiere avisar a la policía, y entonces él se ve obligado a matarla también, así como a todos aquellos que suponen para él una amenaza.

Guión escrito por Eloy de la Iglesia y su guionista habitual por aquella época, Antonio Fos. Nos traen una historia fuera de lo habitual dentro del panorama español de aquella época. Una historia sobre como una persona buena, por determinados motivos, llega a convertirse en malo. Pienso que ante todo, teniendo en cuenta la censura franquista de la época, que Eloy de la Iglesia fue un director y un escritor valiente, ya que no todos hubieran hecho una película como esta, añadiéndose también el tema de la homosexualidad. Sin embargo, a veces el personaje principal da la sensación de acabar disfrutando con el asesinato. Algo que tampoco me gustó fue el final, porque da la sensación de que todo lo ocurrido ha sido en vano, pero creo que ese final se lo hicieron rodar a Eloy cuando ya tenía la película en post-producción.

En la dirección, Eloy de la Iglesia hace un trabajo destacable. La película está bien hecha, aunque hay escenas con algún que otro plano tal vez algo forzado, pero interesantes al fin y al cabo. Las escenas de los crímenes, con el zumbido de esa mosca a la que nadie ve, crea una sensación de angustia bastante buena, junto a otros cuantos factores que ayudan a crear esa sensación de suspense. La película finalmente está bastante bien rodada. Sin embargo, la primera escena en el matadero es de demasiado mal gusto.

El reparto está encabezado por actores habituales en el cine español de la época. Vicente Parra hace un papel realmente interesante, con una interpretación bastante buena. Eusebio Poncela, en su primer papel protagonista está también genial; hace una actuación realmente buena. Destacar también a Vicky Lagos, Lola Herrera, Charly Bravo, Fernando Sánchez Polack, Rafael Hernández, Ismael Merlo y Antonio del Real.

La música de Fernando García Morcillo es también bastante decente. Un buen trabajo por su parte.

Lo dicho, una película bastante interesante, y que si queréis ver algo diferente en el cine español, os recomiendo ver.
Mi puntuación: 7,5.

Ficha en IMDb