viernes, 31 de octubre de 2008

"Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton". Celebremos la Navidad en la ciudad de Halloween

Título original: Tim Burton's The Nightmare Before Christmas.
Año: 1993.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Henry Selick.
Productores: Tim Burton y Denise Di Novi.
Guión: Caroline Thompson.
Adaptación: Michael McDowell.
Basada en la historia y los personajes de Tim Burton.
Música: Danny Elfman.
Reparto: Danny Elfman (Jack Skellington, cantando/Barrell/Payaso), Chris Sarandon (Jack Skellington), Catherine O'Hara (Sally/Shock), William Hickey (Dr. Finkenstein), Glenn Shadix (Alcalde), Paul Reubens (Lock), Ken Page (Oogie Boogie) y Edward Ivory (Santa).
Duración: 73 minutos.

Gran película del género de animación, con ese estilo tan Timburtiano que caracteriza a su cine, con navidades siniestras, pero bajo la producción de la productora The Walt Disney Company.

Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.

Guión escrito por Caroline Thompson, basándose en la historia creada por el gran Tim Burton. Thompson hace un excelente trabajo, dando lugar a uno de los grandes guiones del cine musical, que mezcla perfectamente el cine familiar, la comedia, el musical y unos cuantos toques siniestros bastante buenos. La historia resulta bastante entretenida y más, ya que sigue gustando generación tras generación y ya se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine y en una película bastante freak.

De la dirección se encargó Henry Selick, repetimos, Henry Selick, repetimos Henry Selick, que no Tim Burton, como tanta gente cree. Selick hizo un excelente trabajo, trabajando con unas bonitas marionetas, metiendo en el film unas escenas estupendamente rodadas, una atmósfera muy siniestra, a la par que agradable y atractiva. Sinceramente, creo que esta película tuvo que ser bastante difícil de rodar, y tal vez por la forma en la que está rodada es por lo que Burton encargó a alguien con más experiencia en el cine de animación la dirección del film. Ni que decir que la dirección de Selick es como mínimo de nominación al Oscar.

Las voces de la versión original las hicieron un puñado de actores conocidos dentro del cine, unos cuantos de ellos habían trabajado con Tim Burton ya. Danny Elfman (compositor habitual), Catherine O'Hara ("Bitelchus"), Glenn Shadix ("Bitelchus", "El planeta de los simios"), Paul Reubens ("La gran aventura de Pee Wee"), entre otros más.

La música corre a cargo de Danny Elfman, el cual vuelve a hacer, como siempre, un trabajo genial, creando unas canciones excelentes, dignas de oirse en la BSO aparte y para oirlas unas cuantas veces además.

Una película que si no habéis visto, no se a que esperáis, y que si ya habéis visto, sabéis que gran película habéis visto XD. Pero ante todo recordad que la dirige Henry Selick, no Tim Burton. Esto lo deciis luego en una conversación con los amigos y veréis que bien quedáis XD.

Mi puntuación: 9.

Ficha en IMDb

7 comentarios:

Mia dijo...

La he visto hace muuuucho, de peke.
Esta Navidad la volveré a ver que no me acuerdo de nada.

Este viernes te faltaron las frases, perraco. xD
Saludos.

Mr. Lombreeze dijo...

La mejor película de Burton. De lejos.

juancarlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juancarlos dijo...

mmm no estoy deacuerdo con lo que dice mr.lombreezee, las tiene mejores como big fish (al menos para mi) y o señores pongamos de pie porque Sweeney Tood es demasiado a pesar de ser un musical.
Aun asi cada navidad veo esta pelicula con mi novia tumbados en el sofa con una manta y palomitas, y es una gozada...por la peli digo.

Charly Ramone dijo...

Mia: Veala usted de nuevo. Veala usted.

Mr. Lombreeze: La mejor de Tim Burton es, por lo menos para mí "Ed Wood". Aún así, esta es una obra de culto, aunque sigo diciendo que es de Henry Selick.

Juancarlos: "Big Fish" y "Sweeney Todd", otras 2 joyitas.

Salutes!!

Luigi R.p. dijo...

Mr. Lombreeze "Pesadilla antes de navidad" NO es de Tim Burton, por mucha mano que haya tenido en ella.

Para mi lo mejor de Burton es "Ed Wood" y "Big Fish" y "Sweenney Todd" creo que gana con el tiempo.

Por cierto, ojito con lo nuevo de Selick, creo que puede estar cojonudo (Es de animación tambien)

Charly Ramone dijo...

Si es de Henry Selick molará. Yo he visto otras 2 pelis suyas "Monkeybone" y "James y el melocotón gigante" (producida por Tim Burton) y la verdad que me gustaron cuando las vi.

Salute men.