jueves, 20 de noviembre de 2008

El hombre de la máscara de hierro

No, no es la crítica de la genial película de Randall Wallace, sino la historia de este personaje.

El hombre de la máscara de hierro fue un personaje francés de los siglos XVII y XVIII. Fue encarcelado en la bastilla de París por razones desconocidas, y permaneció allí hasta que murió, llevando una máscara que lo más probable es que fuera de terciopelo, aunque la leyenda dice que era de hierro.
Según la leyenda, este personaje murió en 1703, y fue enterrado en el cementerio de San Pablo, en París, bajo el pseudónimo de Marchiali. Su verdadero nombre y los motivos de su encarcelamiento son Secretos de Estado.
Hay muchas teorías sobre quien pudo ser este hombre: Molière el dramaturgo francés, Nicolás Fouquet ministro de finanzas de Luis XIV, Mathiolli un estafador, Dubreuil un espía, Eustache D'Auger arrestado por razones desconocidas, un hermano extramatrimonial de Luis XIV, pero la versión más conocida por todos, debido a la película de 1997, es que fuera el hermano gemelo de Luis XIV.

En 1890, un historiador militar francés, de nombre Louis Gendrom, trajo algunas cartas codificadas que pasó a Etienne Bazeries. 3 años después, Bazeries pudo leer el gran código de Luis XIV. Una de ellas hacía referencia al crimen Vivien de Bulonde, el cual estaba preocupado por la llegada de tropas enemigas a Austria, y ordenó la retirada. A Luis XIV esto no le sentó nada bien, y en una carta ordena que a de Bulonde:
"se le conduzca a la fortaleza de Pignerole, donde debe ser encerrado en una celda y custiodiado en la noche, y se le permitirá caminar por los patios durante el día con una máscara puesta".

Roger MacDonald escribió en 2006 el libro "La máscara de hierro: La verdadera historia de D'Artagnan y los tres mosqueteros", donde contaba que en realidad, el hombre de la máscara de hierro era el mosquetero D'Artagnan, quien había sido herido en una pelea, y enviado a prisión. La prueba de MacDonald se haya en el libro "Memoires de M. D'Artagnan", de Gatien Courtiz de Sandras, quien pasó 9 años encerrado en la bastilla y coincidió con D'Artagnan.

La versión de la película de Randall Wallace (aquí habrá unos cuantos spoilers), dice que el hombre de la máscara de hierro era Phillipe, el hermano gemelo de Luis XIV, y que por orden de Luis XIII, por miedo a las disputas fraternales que pudiera haber por el acceso al trono, el menor de los dos hermanos fue enviado de niño al campo, y ya de mayor encerrado en la bastilla con la máscara. Finalmente, descubriremos que ninguno de los 2 son hijos del rey, sino de D'Artagnan y la reina Ana de Austria. El tirano de Luis XIV será sustituido por Phillipe convirtiéndose en el mejor rey que Francia tuvo.

Alejandro Dumas, escritor de las conocidas historias de los tres mosqueteros, mentó a nuestro personaje en el tercer libro de los mosqueteros, "El vizconde de Bragelonne", en el que se basa esta película, y las anteriores que se hicieron.

Hay varias películas sobre este personaje, pero la más conocida es la aquí mencionada. Otras de ellas son "La máscara de hierro" de Allan Dwan, "La máscara de hierro" del gran James Whale, "El hombre de la máscara de hierro" de Marco Aurelio Galindo, "La máscara de hierro" de Joselito Rodríguez, y "El hombre de la máscara de hierro" de Mike Newell.