domingo, 30 de noviembre de 2008

"El mariachi". Debut de Robert Rodriguez

Año: 1992.
Nacionalidad: México/Estados Unidos.
Director: Robert Rodriguez.
Productores: Robert Rodriguez y Carlos Gallardo.
Guión: Robert Rodriguez.
Música: Marc Trujillo, Alvaro Rodriguez, Chris Knudson, Cecilio Rodriguez y Eric Guthrie.
Reparto: Carlos Gallardo (El Mariachi), Consuelo Gómez (Domino), Reinol Martinez (Azul) y Peter Marquardt (Mauricio).
Duración: 78 minutos.

Aunque hace ya 2 domingos que la vi, se me ha atrasado la crítica lo suyo XD.
Robert Rodriguez hizo de este su primer largometraje, rodado en tan sólo 2 semanas y con un presupuesto de 7000 dólares. Posiblemente, su mejor película junto a "Abierto hasta el amanecer" y "Sin City".

Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar.

Guión escrito por Robert Rodriguez. Fue su debut como director y como guionista, y a pesar de ser una historia bastante sencilla, es muy interesante también, donde Rodriguez aún no se flipaba demasiado. Tiene su estilo al cine Western antiguo, con los típicos amos del lugar, los Saloones y los Mariachis. El argumento se desarrolla bastante bien, consiguiendo no aburrir en ningún momento, buenos diálogos, aunque en alguna escena no me convencieron.

La dirección de Robert Rodriguez es también bastante buena. Las escenas están rodadas bastante bien. Tiene unas buenas escenas de acción, persecuciones, etc. Escenas que bien recuerdan a los clásicos westerns americanos-mejicanos.

El reparto está encabezado por amigos de Rodriguez, y que en su mayoría los demás trabajos que han hecho en cine, han sido con Rodriguez. Carlos Gallardo en el papel del Mariachi, está bastante correcto, aunque las escenas en cuando narra no me terminaron de convencer. Consuelo Gómez como Domino hace también una interesante actuación. Destacar también a Reinol Martinez como Azul, Jaime de Hoyos como Bigotón y Peter Marquardt como Moco.

La música compuesta por Marc Trujillo, Alvaro Rodriguez, Chris Knudson, Cecilio Rodriguez y Eric Guthrie, es también bastante decente, muy al estilo de las películas de acción mexicanas.

Lo dicho, una película bastante interesante, y que para tratarse de un debut, es bastante digna de verse.

Mi puntuación: 7.

Ficha en IMDb

3 comentarios:

Mr. Lombreeze dijo...

pfff, creo que la has tratado con mucha benevolencia. Eres buena gente.
La veo sobrevaloradísima

Arkón dijo...

Ya era hora, hijo de la gran puta.

A mí ya sabes que El Mariachi es una debilidad, es la que más me gusta del "tonto del sombero" junto a las dos que mencionas y que hasta la prefiero al debut de su amigo, Reservoir Dogs (uy lo que he dicho).

Un saludo.

Mia dijo...

En botella, guey!