lunes, 10 de noviembre de 2008

"Juego de amor prohibido"

Año: 1975.
Nacionalidad: España.
Director: Eloy de la Iglesia.
Productor: Arturo González.
Argumento y guión: Eloy de la Iglesia, Juan Antonio Porto y Antonio Corencia.
Música: Alfonso Santisteban.
Reparto: Javier Escrivá (Don Luis), John Moulder-Brown (Miguel), Inma de Santis (Julia. Acreditada como Inma de Santy) y Simón Andreu (Jaime).
Duración: 89 minutos.

Última película de Eloy de la Iglesia estrenada durante el franquismo, y debido al tema que trata, fue la película de de la Iglesia que más cortes sufrió, más incluso que "La semana del asesino".

Luis, profesor de una academia mixta, está dando fin a su clase. Julia y Miguel no prestan atención alguna al maestro. Los chicos, por fín, van a realizar un plan largamente acariciado: fugarse de casa. El profesor se da cuenta de todo y en sus ojos brilla una extraña mirada.
Luis tiene 45 años, de posición desahogada, y da clases por puro entretenimiento. Reside en un gran caserón en las afueras de la ciudad. Con él vive Jaime, un joven próximo a la treintena que vive encerrado.
Esa tarde Luis recoge a la joven pareja en la carretera y le ofrece alojamiento en su casa por esa noche.

Guión escrito por Eloy de la Iglesia, Juan Antonio Porto (que actualmente ha colaborado en el guión del film de uno de los actores de Eloy, Antonio del Real, en "La conjura de El Escorial") y el aquel entonces actor Antonio Corencia (ahora director de teatro). Eloy de la Iglesia dijo que el film había sufrido demasiados cortes de censura, y que es posible que por eso no se entendiera la mentalidad del personaje principal. Pensó incluso en rehacerla.
La historia entretiene, aunque para ser una película de hora y media, se hace algo más larga. Tal vez sea por el hecho de los cortes, y de que no terminemos de comprender la mentalidad del personaje, por lo que la película se hace menos llevadera, y no se sabe que quiere transmitir.

En el apartado de dirección, Eloy de la Iglesia hace un buen trabajo, sin sobresalir demasiado, pero tampoco sin hacerlo mal. Tiene algunas cuantas escenas destacables en el modo técnico.

El reparto está bastante bien. Javier Escrivá como don Luis hace una actuación bastante buena. Su personaje es un cabronazo de cuidado, con esa peculiaridad de los personajes de Sade, pero tiene sus momentos de humor. Simón Andreu como Jaime hace también una genial interpretación, al igual que la joven pareja, John Moulder Brown e Inma de Santis. En el reparto cabe destacar a Blaki como Damián, el repartidor de la tienda. También tiene su papel Carlos Larrañaga Jr. pero ni idea de quien hace XD

La música compuesta por Alfonso Santisteban basada en los temas de Richard Wagner, es bastante destacable también.

Lo dicho, una película que tal vez si la censura jodelotodo se hubiera estado quietecita, hubiera quedado mejor. Eso es algo que no sabremos.

Mi puntuación: 6,5.

Ficha en IMDb